La COVID prolongada podría ser crónica y requerir antinflamatorios, según un estudio

Senior man having a headache while working on laptop computer long covid
Senior man having a headache while working on laptop computer long covidAdobe Stock

JUEVES, 12 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Unas nuevas evidencias sugieren que los pacientes con COVID prolongada sufren de una inflamación descontrolada que asola a todo el cuerpo, y que aliviar esa inflamación podría ser la clave para salvar sus vidas.

Una inflamación sistémica grave durante la hospitalización por la COVID aumenta el riesgo de fallecer en un plazo de un año después de que el paciente parece recuperarse, encontraron investigadores de la Universidad de Florida.

Mientras más fuerte es la inflamación de una persona durante su hospitalización por la COVID, más probabilidades tiene de morir en un plazo de un año tras recuperarse de su infección inicial, informan los investigadores en la revista Frontiers in Medicine.

Además, los pacientes a quienes se recetaron esteroides antinflamatorios tuvieron un riesgo más bajo de morir tras el alta que los que no recibieron esos fármacos, apuntaron los investigadores, aunque esta idea sigue siendo controversial.

"La COVID afecta a múltiples sistemas de órganos mediante la inflamación", señaló el investigador principal, Arch Mainous, vicepresidente de investigación del Departamento de Salud Comunitaria y Medicina Familiar de la Universidad de Florida (UF). "Nuestros datos sugieren que quizá valga la pena tratar a las personas con algún tipo de antinflamatorio" tras su salida del hospital.

Esta nueva investigación sigue a un estudio de la UF de finales del año pasado , que encontró que las personas que se recuperaban de una COVID grave tenían más del doble de probabilidades de fallecer de cualquier causa en el año posterior, en comparación con las personas con una COVID de leve a moderada que no fueron hospitalizadas o las personas que nunca se habían infectado, apuntó Mainous.

"La pregunta que surgió fue, ¿a qué se debe?", dijo Mainous. "¿A qué podría deberse?".

Para encontrar la respuesta, Mainous y sus colegas siguieron a más de 1,200 pacientes con COVID tratados en la UF por COVID-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021, para ver cómo les había ido en el año tras su recuperación.

El equipo de la investigación observó en específico los niveles de proteína C reactiva (PCR) de cada paciente, una enzima que segrega el hígado como parte de la respuesta inmunitaria. La PCR es una medida común de la inflamación sistémica.

También observaron si a un paciente se le habían recetado esteroides orales al ser dado de alta del hospital.

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados con los niveles más altos de inflamación durante su infección tenían alrededor de un 60 por ciento más de probabilidades de fallecer en un plazo de un año tras el alta, en comparación con los pacientes con COVID con la inflamación más baja, encontraron los investigadores.

Además, el riesgo de morir de esos pacientes con COVID con inflamación alta se redujo en alrededor de un 50 por ciento si les recetaron esteroides antinflamatorios tras su hospitalización.

Mainous dijo que la inflamación sistémica explica por qué la COVID prolongada produce tantos problemas de salud distintos en las personas.

"Por eso algunas personas tienen problemas cognitivos, mientras que otras no pueden oler y otros tienen problemas de riñón o accidentes cerebrovasculares", apuntó Mainous. "Una inflamación sistémica general grave afecta a distintas personas de distintas formas. La COVID parece afectar a muchas cosas a la vez. Este es un motivo de por qué, cuando comenzamos a observar a la COVID, parece que muchas cosas no están relacionadas entre sí".

Pero Mainous dijo que es demasiado pronto para decir si los pacientes recuperados de COVID deben tomar antinflamatorios a largo plazo. Fue solo un estudio observacional, no un ensayo clínico que evaluara de forma específica cómo los antinflamatorios podrían ayudar.

"No sugiero que se administren esteroides a estas personas, ni que vayan a casa y tomen un frasco de Advil", aclaró Mainous. "Lo que digo es que esto sí nos conduce a ensayos de estas cosas como tratamientos potenciales".

La COVID prolongada se debe considerar como una afección crónica, dado que la mayoría de estos pacientes continúan sufriendo síntomas durante meses, aseguró el Dr. Ravindra Ganesh, director médico de la Clínica de Atención Posterior a la COVID-19 de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

"La mayoría de nuestros pacientes sí tienen síntomas después de seis meses, y algunos luego desarrollan EM/SFC (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica), que puede durar toda la vida", advirtió Ganesh.

Pero Ganesh añadió que "según lo que vemos en nuestros pacientes, en la mayoría, los síntomas al final desaparecen".

Aunque está de acuerdo en que la inflamación sigue elevada en los pacientes con COVID prolongada, Ganesh dijo que no es seguro que recetar antinflamatorios sea la forma correcta de proceder.

"Es una idea que se ha explorado, pero los antinflamatorios conllevan sus propios riesgos, lo que incluye a infecciones secundarias", advirtió Ganesh.

"En un metaanálisis recién publicado, que incluyó a siete estudios con un total combinado de 2,214 pacientes, los pacientes que no requirieron oxígeno pero que recibieron esteroides tuvieron unas mayores probabilidades de avanzar a una enfermedad grave y morir. También tuvieron fiebre de duración prolongada, un periodo más largo de eliminación viral y un aumento en la duración de la estadía en el hospital", señaló.

"En este momento no se sabe si esto evita la COVID prolongada, pero sería una conversación bastante difícil sobre el riesgo/beneficio", concluyó Ganesh.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID prolongada.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Arch Mainous, PhD, vice chair, research, University of Florida Department of Community Health and Family Medicine; Ravindra Ganesh, MBBS, MD, medical director, Mayo Clinic's Post-COVID-19 Care Clinic; Frontiers in Medicine, May 12, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com