See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un nuevo medicamento se muestra promisorio contra el asma difícil de gestionar

lungs

JUEVES, 13 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Un medicamento experimental inyectable parece ser más versátil que los fármacos existentes para tratar a las personas con distintas formas de asma grave y difícil de tratar, muestran los resultados de un ensayo clínico.

Hay muchos tipos distintos de asma, provocados por muchos distintos desencadenantes, y se ha creado una variedad de medicamentos de anticuerpos monoclonales (llamados "biológicos") para dirigirse a los diferentes desencadenantes del asma.

Este nuevo medicamento, el tezepelumab, es otro anticuerpo monoclonal, pero se dirige a una proteína inflamatoria que se cree que tiene un rol temprano en muchos distintos tipos de asma, señaló el investigador, el Dr. Andrew Menzies-Gow, director de la división pulmonar del Hospital Real de Brompton en Londres, Inglaterra.

Un ensayo clínico de fase 3 encontró que el tezepelumab es efectivo para aliviar el asma grave en pacientes cuya falta de aliento tenía causas muy variadas, según el informe, que se publicó en la edición del 13 de mayo de la revista New England Journal of Medicine. La fase 3 es la etapa final requerida para la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

"Gestionar el asma grave es difícil, ya que con frecuencia múltiples vías inflamatorias contribuyen a la complejidad de la enfermedad del paciente", apuntó Menzies-Gow. Añadió que los resultados de este ensayo clínico "subrayan el potencial del tezepelumab de transformar el tratamiento de una amplia población de pacientes con asma grave, independientemente de su tipo de inflamación".

Por ejemplo, los pacientes se beneficiaron del fármaco si sufren o no de alergias estacionales, mostraron los resultados.

El asma es un problema pulmonar común. Entre un 5 y un 10 por ciento de las personas con asma sufren síntomas intensos y ataques de asma frecuentes, aunque reciban el máximo tratamiento disponible, apuntó Menzies-Gow.

El tezepelumab bloquea una proteína llamada linfopoyetina estromal tímica (TSLP, por sus siglas en inglés), que fomenta múltiples procesos inflamatorios que se han vinculado con los ataques de asma, apuntaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

Los investigadores evaluaron el tezepelumab en más de 1,000 personas, y más o menos la mitad se asignaron al azar a recibir un placebo inactivo, y la otra mitad recibieron inyecciones mensuales de 210 mg del fármaco.

Los participantes del ensayo se eligieron para que reflejaran las distintas causas del asma grave. Por ejemplo, más o menos la mitad tenían unos niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre que promueve la inflamación en todo el sistema respiratorio, en lugar de solo en las vías respiratorias.

El Dr. James Li, un alergólogo e inmunólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, que no participó en la investigación, comentó que "en este estudio en particular, los sujetos debían haber sufrido dos exacerbaciones del asma en los 12 meses anteriores, es decir, un asma descontrolado. Es para los peores casos, por decirlo así".

Tras un año de tratamiento, los pacientes que recibieron tezepelumab experimentaban menos ataques de asma y tenían una función pulmonar, control del asma y calidad de vida relacionada con la salud mejores que los que tomaban el placebo, informaron los investigadores.

Además, los pacientes mejoraron sin importar el problema específico que causara su asma:

  • Las personas con unos conteos bajos de eosinófilos tuvieron una reducción del 41 por ciento en la tasa de ataques de asma, mientras que las que tenían un conteo alto tuvieron una reducción del 70 por ciento.
  • Las personas afectadas por las alergias estacionales tuvieron una reducción del 58 por ciento en los ataques de asma, mientras que los asmáticos que no eran sensibles a los alérgenos tuvieron una reducción del 51 por ciento.

"Los tratamientos biológicos que tenemos se utilizan en subgrupos de asma grave", dijo Li. "Este medicamento en particular mostró una efectividad independientemente del conteo de eosinófilos o el estatus alérgico".

El medicamento ampliará el arsenal de medicamentos biológicos disponibles para tratar a las personas con un asma grave, señaló el Dr. Richard Lockey, especialista en alergias en Tampa, Florida, y expresidente de la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization).

"La mayoría de los medicamentos que ya hay disponibles muestran este tipo de eficacia, pero este podría interferir con más vías inflamatorias", aclaró Lockey, y dijo que podría resultar ser la primera opción para tratar algunas formas de asma, y un refuerzo para otros.

El tezepelumab también resultó seguro, sin efectos secundarios significativos, anotaron los expertos.

La FDA otorgó al tezepelumab la designación de avance en la terapia en 2018, lo que tiene el objetivo de acelerar el desarrollo y la revisión de regulación de los nuevos fármacos promisorios.

El ensayo clínico fue financiado por las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Amgen.

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) ofrece más información sobre el asma.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Menzies-Gow, MD, director, lung division, Royal Brompton Hospital, London, United Kingdom; James Li, MD, PhD, allergist-immunologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Richard Lockey, MD, allergy specialist, Tampa, Fla.; New England Journal of Medicine, May 12, 2021

Consumer News in Spanish