See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de ACV antes de los 50 años

La obesidad en la adolescencia aumenta el riesgo de ACV antes de los 50 años

JUEVES, 13 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Los accidentes cerebrovasculares (ACV) están en aumento entre las personas menores de 50 años, y una nueva investigación sugiere que el exceso de peso en la adolescencia podría ser un importante motivo.

Mientras más sobrepeso se tenía de los 16 a los 20 años, mayor es el riesgo de sufrir un ACV antes de los 50 años, muestra el nuevo estudio.

"Dadas las tendencias actuales de adolescentes con sobrepeso y obesos en EE. UU., Israel y otros países occidentales, se prevé que la carga futura de ACV entre los adultos jóvenes aumente más", advirtió el autor del estudio, el Dr. Gilad Twig, profesor asociado del cuerpo médico de las Fuerzas de Defensa Israelíes y del Departamento de Medicina Militar de la Universidad Hebrea, en Jerusalén.

Los investigadores observaron el índice de masa corporal (IMC) y el primer ACV antes de los 50 años en 1.9 millones de israelíes de ambos sexos. Se utilizaron dos bases de datos nacionales: las Fuerzas Armadas Israelíes y el Registro Nacional del Accidente Cerebrovascular de Israel. Todos los participantes del estudio recibieron un examen físico completo entre 1985 y 2013 cuando tenían entre 16 y 20 años. Se les calificó desde bajos de peso hasta obesos, según su IMC. (El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso).

El seguimiento entre 2014 y 1028 mostró que hubo 1,088 ACV, a una edad promedio de 41 años. Algunos ocurrieron antes de los 30.

Los adolescentes con sobrepeso tenían el doble de riesgo de sufrir un ACV antes de cumplir los 50 años. Con la obesidad, tenían un riesgo 3.4 veces más alto de ACV, en comparación con las personas en el grupo de un IMC bajo-normal.

Incluso los que tenían un IMC en el rango alto-normal eran más propensos a sufrir un ACV antes de los 50 que los que tenían un IMC más bajo, mostró el estudio.

Los nuevos hallazgos se observaron en hombres y en mujeres incluso después de que los investigadores controlaran la diabetes tipo 2, que se sabe que aumenta el riesgo de ACV.

Todavía no se comprende del todo exactamente cómo la obesidad en la adolescencia afecta al riesgo de ACV. El estudio no pudo afirmar con certeza que perder peso a los 20, 30 o 40 y tantos reduzca el riesgo de sufrir un ACV antes de los 50, ya que los investigadores no observaron a la pérdida ni al aumento de peso en esas décadas.

Pero "nuestros hallazgos subrayan la importancia de un tratamiento y una prevención efectivos del IMC normal alto y excesivamente alto en la adolescencia", aseguró Twig.

Los ACV están aumentando entre los jóvenes, advirtió el Dr. Deepak Bhatt, director ejecutivo de los programas de intervenciones cardiovasculares del Centro Cardiaco y Vascular del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Las causas son multifactoriales, e incluyen a unas crecientes tasas de obesidad, la diabetes y, en algunos casos, el uso de drogas ilícitas", apuntó.

La pérdida de peso puede reducir el riesgo de ACV, además de los riesgos de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y diabetes, entre otros problemas de salud, añadió Bhatt, que no participó en el nuevo estudio.

"Los investigadores han identificado lo que parece ser un factor de riesgo modificable del ACV isquémico en los jóvenes: tener sobrepeso o ser obeso en la adolescencia", dijo Bhatt. "Estos datos proveen otro motivo persuasivo para animar a los adolescentes a ser físicamente activos y comer una dieta saludable".

Ya se lo han advertido, señaló Daniel Lackland, profesor de epidemiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur y voluntario experto de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

Los nuevos hallazgos no significan que una persona esté desvalida si tenía sobrepeso o era obesa en la adolescencia, enfatizó Lackland, que no participó en el estudio. "Si fuma, deje de fumar, y si pierde peso, pierde el riesgo de diabetes e hipertensión, que encabezan los factores de riesgo del ACV", aseguró.

¿Cuál es la conclusión? "Si pierde peso", añadió Lackland, "quizá no elimine el riesgo de ACV, pero sin duda reducirá el riesgo de tener un ACV a una edad temprana".

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Stroke.

Más información

Aprenda más sobre los factores de riesgo de ACV en la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Gilad Twig, MD, PhD, associate professor, medical corps, Israel Defense Forces, Department of Military Medicine, Hebrew University, Jerusalem, Israel; Deepak L. Bhatt, MD, MPH, executive director, interventional cardiovascular programs, Brigham and Women's Hospital Heart & Vascular Center, Boston; Daniel T. Lackland, DrPh, professor, epidemiology, Medical University of South Carolina, Charleston; Stroke, June 2021

Products