Un fármaco de inmunoterapia podría reducir la recurrencia cuando el cáncer de vejiga se propaga

cancer patient man hospital
Adobe Stock

LUNES, 16 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- La inmunoterapia con nivolumab (Opdivo) tras una cirugía para el cáncer de vejiga metastásico reduce de forma significativa las probabilidades de que el tumor vuelva, encuentra un nuevo ensayo clínico.

Entre 700 pacientes con un cáncer urotelial de la vejiga u otras partes del tracto urinario que se había propagado al músculo, los tratados con Opdivo tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de sufrir una recurrencia a lo largo de 11 meses, en comparación con los que recibieron un placebo, encontró el ensayo clínico en fase 3.

"Esta es la primera inmunoterapia que demuestra una mejora significativa en la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer urotelial, ya sea cáncer de vejiga o cáncer en otros lugares del tracto urinario", comentó el investigador, el Dr. Matthew Galsky, director de oncología médica genitourinaria del Centro Oncológico Mount Sinai Tisch, en la ciudad de Nueva York.

Los cánceres uroteliales comienzan en las células que recubren a varias partes del sistema urinario. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el nivolumab como tratamiento complementario, o adyuvante, para el cáncer urotelial.

"Demostrar unos resultados consistentes con un seguimiento más largo es bastante importante para reforzar el rol de esta terapia", apuntó Galsky.

El Opdivo es caro, pero como la FDA lo aprobó, la mayoría de las aseguradoras lo cubren, señaló.

La cirugía para extirpar la vejiga o el riñón y el uréter ha sido el tratamiento estándar para los pacientes cuyo cáncer urotelial se ha propagado al músculo o a los ganglios linfáticos. Los investigadores apuntaron que más o menos un 50 por ciento de estos pacientes sufren una recaída con un letal cáncer metastásico.

Galsky comentó que Opdivo era incluso más efectivo entre los pacientes cuyos tumores portaban el gen PD-L1, y fue incluso menos probable que el cáncer volviera en estos pacientes. El ensayo fue financiado por el fabricante del medicamento, Bristol Myers Squibb.

Los hallazgos del estudio se presentaron el viernes en una reunión de la Sociedad Americana de Urología (American Urological Association), en Nueva Orleáns. Los datos sobre la supervivencia que los investigadores presentaron en la reunión se basan en datos iniciales publicados por Galsky y sus colaboradores el año pasado en la revista The New England Journal of Medicine.

El medicamento de inmunoterapia se administra por vía intravenosa, y funciona al vincularse con el receptor PD-1, lo que bloquea la capacidad de crecimiento del tumor. En general, el tratamiento se administra un par de veces por semana a lo largo de un año.

El Dr. Xinhua Zhu, oncólogo y hematólogo médico del Instituto Oncológico de Northwell Health, en la ciudad de Nueva York, aseguró que los pacientes toleran bien el tratamiento. Los efectos secundarios, que pueden incluir náuseas, estreñimiento y anemia, en general son leves y se gestionan con facilidad.

"Puedo decirle, basado en mi experiencia, que la inmunoterapia es muchísimo más tolerable que la quimioterapia clásica", aseguró Zhu en reacción a los hallazgos.

Anotó que Opdivo ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de vejiga durante más de un año.

Este estudio es el primero que muestra el beneficio a largo plazo del fármaco, añadió Zhu.

Aunque este estudio solo mostró el beneficio del medicamento a lo largo de 11 meses, prevé que tendrá un beneficio significativo en la supervivencia.

"Se sabe que la mitad de los pacientes tendrán recurrencias, y eso es mucho. Es un tipo de cáncer de verdad agresivo", lamentó Zhu. "Si podemos deshacernos del cáncer o retrasar la recurrencia del cáncer de manera significativa, hay un tremendo beneficio para el paciente".

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de vejiga en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Matthew Galsky, MD, director, genitourinary medical oncology, and associate director, translational research, Mount Sinai Tisch Cancer Center, New York City; Xinhua Zhu, MD, PhD, medical oncologist and hematologist, Northwell Health Cancer Institute, Queens, N.Y.; presentation, American Urological Association meeting, New Orleans, May 13, 2022

Consumer News in Spanish