See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tras los contratiempos, la vacuna contra la COVID de Sanofi/GlaxoSmithKline funciona bien en ensayo inicial

Tras los contratiempos, la vacuna contra la COVID de Sanofi/GlaxoSmithKline funciona bien en ensayo inicial

LUNES, 17 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Sanofi y GlaxoSmithKline anunciaron el lunes que su candidata a vacuna contra el coronavirus produjo potentes respuestas en un ensayo preliminar, realizado después de un contratiempo anterior en el desarrollo de la vacuna.

En unos datos selectos que todavía no se han publicado en una revista revisada por profesionales, la vacuna "desencadenó una respuesta inmunitaria fuerte en los adultos de todos los grupos de edad, con unas tasas de seroconversión [de anticuerpos en la sangre] de un 95 a un 100 por ciento", señalaron las compañías en la declaración. Añadieron que pronto publicarán más detalles sobre el estudio de fase 2.

Los voluntarios del ensayo mostraron anticuerpos neutralizantes que se correspondían de cerca con los que se encuentran en las personas que se han recuperado de la enfermedad, anotaron las compañías. Las farmacéuticas agregaron que planifican iniciar un ensayo en fase 3 pronto, y que esperan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la vacuna antes de finales de 2021.

Los datos sugieren que la vacuna tiene "potencial... en el contexto más amplio de la pandemia, lo que incluye la necesidad de dirigirse a las variantes y proveer dosis de refuerzo", aseguró en la declaración Roger Connor, presidente de vacunas de GlaxoSmithKline (GSK). "Creemos que esta candidata a vacuna puede hacer una contribución significativa a la lucha continua contra la COVID-19, y pasaremos a [ensayos en] la fase 3 lo antes posible para cumplir nuestro objetivo de que esté disponible antes de final de año".

La FDA ya ha autorizado tres vacunas contra la COVID-19, aunque los expertos afirman que se necesitan más, mientras las autoridades de salud pública de todo el mundo se aceleran a vacunar a sus residentes.

La vacuna de Sanofi-GSK era una parte importante de la estrategia original de vacunación de la Unión Europea, pero los investigadores tuvieron que empezar de cero después de que las pruebas iniciales produjeran solo una respuesta inmunitaria débil en las personas mayores, según Associated Press.

Ahora, se une a una docena de vacunas que están en ensayos en etapas avanzadas. Sanofi y GSK planifican producir hasta mil millones de dosis al año, y han firmado acuerdos para suplir a Estados Unidos, Canadá y países en desarrollo una vez la vacuna se apruebe, señaló AP.

"Sabemos que se necesitarán múltiples vacunas, sobre todo a medida que las variantes sigan surgiendo y aumente la necesidad de vacunas efectivas y de refuerzo que se puedan almacenar a temperaturas normales", afirmó en una declaración Thomas Triomphe, director de la unidad de vacunas de Sanofi.

En el ensayo en fase 2, se reclutó a 722 voluntarios de 18 a 95 años en Estados Unidos y Honduras.

La vacuna mostró unos resultados de anticuerpos incluso más potentes en las personas que ya se habían recuperado del virus. Sanofi dijo que esto la convierte en un candidato potencialmente fuerte como vacuna de refuerzo en el futuro, para las personas que ya se hayan vacunado con productos de la competencia.

En el ensayo de fase 3 habrá unos 37,000 participantes de países de todo el mundo, según las compañías. Planifican estudiar su eficacia contra la variante del virus que se identificó por primera vez en Sudáfrica, y potencialmente también contra otras.

Las directrices sobre las máscaras aflojan, y se plantean preguntas sobre su aplicación

Aunque millones de estadounidenses se alegraron la semana pasada con la noticia de que las personas que estén vacunadas del todo pueden ahora prescindir de las máscaras en la mayoría de ambientes de interiores y de exteriores, a algunos les preocupaba que sea casi imposible distinguir entre los que se han vacunado y los que no.

"Creo que el desafío es que es imposible determinar quién se ha vacunado y quién no se ha vacunado", señaló el gobernador David Ige de Hawái, donde la orden de obligatoriedad de las máscaras permanecerá en vigencia de momento, señaló el The New York Times.

Durante una conferencia de prensa acerca de las nuevas directrices sobre las máscaras, el Presidente Joe Biden aclaró que el gobierno federal no asumiría ese rol.

"No vamos a salir a arrestar a la gente", añadió Biden. "Si no se ha vacunado, use una máscara para su propia protección y la protección de las personas que todavía no se han vacunado".

Las nuevas directrices sorprendieron a las autoridades estatales y plantearon preguntas sobre cómo se implementarán. Algunos estados eliminaron las órdenes de obligatoriedad de las máscaras de inmediato, mientras que otros se mostraron más cautos, según el Times.

Más de 123.3 millones de estadounidenses ya están vacunados del todo, es decir, un 44 por ciento de la población, muestran los datos de los CDC. Se considera que las personas están vacunadas por completo dos semanas tras la última dosis de la vacuna.

A pesar de las preocupaciones sobre cómo ejecutar las nuevas directrices sobre las máscaras, los expertos en enfermedades infecciosas se alegraron por la medida.

"Muchas evidencias indican que las personas vacunadas contribuyen poco a la propagación del virus", comentó Luis Schang, profesor de virología molecular de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Con los aumentos continuos en el número de personas vacunadas, que está llegando ahora a la mitad de la población elegible, además de los que se han infectado de forma natural, la proporción de personas que podrían tener una infección asintomática y excretar el virus sigue en descenso".

Los principales expertos en enfermedades infecciosas del país se mostraron de acuerdo en que se ha alcanzado un punto de inflexión.

"Debemos liberalizar las restricciones, de forma que las personas puedan sentir que están recuperando cierta normalidad", planteó el Dr. Anthony Fauci en una entrevista, según el Times. "Relajar las restricciones sobre las máscaras en interiores es un paso importante en la dirección correcta".

La vacuna de Pfizer recibe la aprobación para el uso en los adolescentes

La semana pasada, las autoridades de salud de EE. UU. dieron su aprobación final a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para que se ofrezca a los niños de 12 a 15 años, una decisión que allana el camino para que las escuelas reabran de forma segura el próximo otoño.

El anuncio llegó mientras los casos y las muertes por la COVID-19 en este país se han desplomado a sus niveles más bajos en meses.

Actualmente, el promedio diario de muertes por la COVID-19 es de unas 600 al día, el conteo más bajo desde julio, y el número de vidas perdidas se ha reducido a los dígitos únicos en más de la mitad de los estados, reportó AP. Por otra parte, las infecciones confirmadas se han reducido a unas 38,000 al día, su nivel más bajo desde mediados de septiembre. Los casos reportados se han reducido en un 85 por ciento, respecto a un pico diario de más de un cuarto de millón a principios de enero.

El Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, dijo a AP que las vacunaciones han tenido un rol fundamental en la reducción del número de casos.

"El objetivo primario es negar al virus la capacidad de matar al ritmo que podría, y esto se ha logrado", apuntó. "De hecho, hemos domesticado al virus".

Las autoridades de salud federales planifican mantener esos números bajos mediante unos mayores esfuerzos de vacunación.

El miércoles pasado, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. votó para recomendar el uso de las vacunas en los adolescentes. La Dra. Rachelle Walensky, directora de los CDC, adoptó la recomendación poco después.

"Esta acción oficial de los CDC abre la vacunación a unos 17 millones de adolescentes en Estados Unidos, y fortalece los esfuerzos de nuestro país de proteger a incluso más personas de los efectos de la COVID-19", aseguró Walensky durante una conferencia de prensa.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) también publicó una nueva declaración de política que recomienda la vacuna contra el coronavirus para todos los niños elegibles de a partir de 12 años.

"Es un evento de verdad emocionante, que nos permite proteger a una gran población de niños, y ayudarlos a recuperar sus vidas tras un año muy duro", dijo la presidenta de la AAP, la Dra. Lee Savio Beers. "Como pediatra y madre, he ansiado vacunar a mis hijos y a mis padres, y estoy encantada de que las personas de a partir de los 12 años se puedan proteger ahora. Los datos siguen mostrando que esta vacuna es segura y efectiva. Insto a todos los padres a llamar al pediatra para averiguar mejor cómo vacunar a sus hijos pequeños y adolescentes".

Aunque los niños son menos propensos a sufrir una COVID grave, el coronavirus ha infectado a más de 1.5 millones de niños, y ha enviado a más de 13,000 al hospital, más de los que son hospitalizados por la gripe en un año promedio, según datos de los CDC, señaló el Times.

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. superó los 32.9 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 586,000, según los cálculos de la Universidad de Johns Hopkins En todo el mundo, el lunes se habían reportado más de 163.1 millones de casos, y casi 3.4 millones de personas han fallecido de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Associated Press; The New York Times; Sanofi/GlaxoSmithKline, news release, May 17, 2021; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, May 12, 2021; American Academy of Pediatrics, news release, May 12, 2021

Consumer News in Spanish