See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un corte quirúrgico podría prevenir el ACV en las personas con fibrilación auricular

Un corte quirúrgico podría prevenir el ACV en las personas con fibrilación auricular

LUNES, 17 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Una sencilla cirugía podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en más de un tercio en las personas con fibrilación auricular, un latido cardiaco irregular común, encuentra un ensayo reciente.

La reducción en el riesgo de ACV se logra al bloquear el apéndice auricular izquierdo, un tejido parecido a un dedo y que no se utiliza, que atrapa a la sangre en la cámara superior del corazón y aumenta el riesgo de coágulos que pueden provocar ACV, explicaron los investigadores.

"Este estudio se realizó en pacientes que ya iban a someterse a una cirugía cardiaca por otras indicaciones, así que básicamente fue la añadidura de un procedimiento secundario", comentó el investigador principal, el Dr. Richard Whitlock, profesor de cirugía de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

Como con la mayoría de pacientes que sufren fibrilación auricular, los pacientes de este estudio ya tomaban anticoagulantes para prevenir el ACV.

Este estudio respalda este procedimiento de extirpación y cierre (oclusión) del apéndice auricular izquierdo mientras se realiza una cirugía cardiaca. Pero los pacientes deben seguir tomando anticoagulantes tras la operación, anotó Whitlock.

La combinación de cirugía y la continuación de los anticoagulantes fue la forma en que se logró la protección adicional contra el ACV, añadió.

Extirpar el apéndice auricular izquierdo no afecta al funcionamiento del corazón, y el procedimiento es seguro y no tiene efectos secundarios, aseguró Whitlock.

"Este apéndice es un remanente de la manera en que el corazón se forma cuando el bebé se está desarrollando en el útero", dijo. "No es un factor vital, pero resulta bastante nocivo cuando se desarrolla fibrilación auricular".

En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a casi 4,800 personas en 27 países que tenían fibrilación auricular y tomaban anticoagulantes. Tenían una edad promedio de 71 años.

Cuando estos pacientes se sometieron a una cirugía de baipás cardiaco, se seleccionaron al azar para extirparles o no el apéndice auricular izquierdo. A los pacientes se les dio un seguimiento mediano de casi tres años.

El Dr. Gregg Fonarow, jefe interino de la división de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA, cree que este procedimiento es un avance en el tratamiento de la fibrilación auricular.

"La fibrilación auricular se asocia con un aumento de tres a cinco veces en el riesgo de ACV", comentó.

En los pacientes que se someten a una cirugía cardiaca, se hipotetizó que extirpar el apéndice auricular izquierdo ayudaría a reducir el riesgo de ACV, incluso entre los que estaban siendo tratados con anticoagulantes, dijo Fonarow.

Pero ningún ensayo clínico a gran escala había evaluado esta hipótesis, y otros estudios habían arrojado resultados contradictorios. Además, las directrices no han ofrecido unas recomendaciones definitivas, apuntó.

Este ensayo de gran tamaño provee unos hallazgos convincentes de que, entre los pacientes con fibrilación auricular que se someten a una cirugía cardiaca, extirpar el apéndice auricular izquierdo reduce de forma significativa el riesgo de ACV cuando la mayoría continuaron siendo tratados con anticoagulantes, dijo Fonarow.

"Estos resultados podrían cambiar la práctica", aseguró. "Es importante reconocer que estos hallazgos aplican a la oclusión quirúrgica del apéndice auricular izquierdo cuando se añade a la anticoagulación oral. Determinar si unos métodos menos invasivos para la extirpación del apéndice auricular izquierdo son seguros y efectivos cuando se añaden a la anticoagulación oral requiere un estudio formal".

Whitlock se mostró de acuerdo en que no se sabe si este procedimiento beneficiaría a los pacientes con fibrilación auricular que no vayan a someterse a una cirugía cardiaca.

"Esto abre un nuevo paradigma que se debe investigar más en pacientes que no se estén sometiendo a una cirugía cardiaca, pero es un nuevo paradigma de la prevención del ACV en la fibrilación auricular", planteó.

Whitlock espera que se realicen ensayos que evalúen si el procedimiento reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en todos los pacientes con fibrilación auricular.

Pero un experto no piensa que estos hallazgos sean el final de la conversación sobre el beneficio del procedimiento.

"Aunque no caracterizaría esto como un avance, sí provee datos de alta calidad que respaldan la oclusión del apéndice auricular izquierdo en el momento de la cirugía cardiaca de los pacientes que sufren de fibrilación auricular", señaló el Dr. Larry Goldstein, presidente del departamento de neurología de la Universidad de Kentucky.

"Es importante anotar que el estudio no respalda que se realice una cirugía cardiaca con este fin, y como no comparó la extirpación del apéndice auricular izquierdo con solo anticoagulación, no determinó si la cirugía del apéndice auricular izquierdo puede reemplazar a los anticoagulantes orales", observó Goldstein.

Los resultados del estudio fueron publicados el 15 de mayo en la revista New England Journal of Medicine, para que coincidiera con una presentación en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Richard Whitlock, MD, PhD, professor, surgery, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada; Gregg Fonarow, MD, interim chief, division of cardiology, University of California, Los Angeles, and director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center; Larry Goldstein, MD, professor and chairman, department of neurology, University of Kentucky, Lexington; New England Journal of Medicine, May 15, 2021; American College of Cardiology virtual annual meeting, presentation, May 15, 2021

Consumer News in Spanish