See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los betabloqueadores para el corazón podrían reducir el riesgo de artritis

Los betabloqueadores para el corazón podrían reducir el riesgo de artritis

MARTES, 18 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Unos betabloqueadores de uso común para el corazón podrían también reducir el riesgo de osteoartritis y dolor en la rodilla y la cadera, sugiere un estudio reciente.

"La osteoartritis es la forma más común de artritis, y afecta a un 15 por ciento de la población general", comentaron los coautores del estudio, Georgina Nakafero y Abhishek, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

En una declaración conjunta en Healio Rheumatology, anotaron que no "existe una terapia específica para la OA [osteoartritis], y la gestión médica se enfoca en la analgesia", pero que "los analgésicos de uso actual tienen una eficacia modesta en el dolor de la OA, y los fármacos como los AINE y los opioides con frecuencia provocan efectos secundarios".

Los investigadores dijeron que "plantearon la hipótesis de que si los betabloqueadores pueden reducir el dolor debido a la OA, reducirán las consultas de atención primaria por el dolor de rodilla o cadera, y la OA de rodilla o cadera".

Los autores del estudio analizaron los datos de casi 112,000 personas de a partir de 40 años en Reino Unido, que comenzaron un régimen de betabloqueadores por primera vez, lo que se definió como al menos dos recetas en un periodo de 60 días.

Las compararon con el mismo número de personas a quienes no se recetaron betabloqueadores.

Una receta de un betabloqueador se asoció con una reducción en el riesgo acumulado de consultas por artritis de la rodilla, dolor de rodilla y dolor de cadera en la atención primaria, según el estudio.

Dos betabloqueadores específicos, el propranolol y el atenolol, se asociaron con una incidencia más baja de consultas por artritis de la rodilla y dolor de rodilla.

Los betabloqueadores también se asociaron con una reducción en el riesgo de consultas por la artritis de articulaciones grandes y de las extremidades inferiores, y el dolor relacionado, según el estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que el atenolol se podría considerar para las personas con osteoartritis y comorbilidades para las cuales se indican betabloqueadores", plantearon Nakafero y Abhishek en un comunicado de prensa de la Arthritis Foundation. "De forma similar, el propranolol podría ser un analgésico adecuado para las personas con OA y una ansiedad comórbida".

Aunque el "estudio plantea la posibilidad de que el atenolol y el propranolol pudieran ser efectivos para reducir el dolor por la OA, se trata de un estudio observacional y los hallazgos se deben interpretar con precaución", anotaron. "Si estos hallazgos se confirman en estudios independientes, y en un ensayo aleatorio controlado de confirmación, podrían cambiar la práctica clínica".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la osteoartritis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Arthritis Foundation, news release

Consumer News in Spanish