See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La primera colonoscopia debe ser a los 45, no a los 50, según un panel de expertos de EE. UU.

colonoscopy  colon

MARTES, 18 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Muchas personas piensan que los 50 años son el número mágico para realizar la primera colonoscopia, pero antes es mejor, señala ahora un prestigioso panel de expertos de EE. UU.

Basándose en las evidencias de que las personas más jóvenes están recibiendo diagnósticos de cáncer de colon y de que se beneficiarían de las pruebas de detección, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) está modificando la edad recomendada para las pruebas de detección del cáncer de colon de los 50 a los 45 años.

La recomendación es para todos los adultos sin síntomas, antecedentes de salud personales de pólipos de colon o antecedentes familiares de trastornos genéticos que aumenten el riesgo, anotó el grupo de trabajo.

"Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas, y las personas de 45 a 75 años deben hacerse las pruebas... para reducir el riesgo de morir de esta devastadora enfermedad", planteó el Dr. John Wong, director científico del USPSTF. "Hay una nueva ciencia sobre el cáncer colorrectal en las personas menores de 50 años. Esa ciencia nos ha permitido ampliar nuestras recomendaciones a las personas de 45 a 49 años".

Aunque el USPSTF es un grupo independiente de voluntarios expertos en salud de una variedad de especialidades, sus recomendaciones tienen peso. Por ejemplo, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) vinculó las recomendaciones del USPSTF con sus requisitos de cobertura de seguro.

El grupo de trabajo no tiene suficientes evidencias para mostrar los beneficios de reducir la edad para las pruebas incluso más, dijo Wong, pero pidió que se realicen más investigaciones.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ya recomendaba las pruebas a este grupo de edad más temprana, y alteró sus recomendaciones para incluir a las personas de 45 a 49 años en 2018.

El cambio en las recomendaciones del USPSTF significarán menos confusión respecto a qué recomendación seguir, además de una cobertura de seguro para las pruebas de detección a una edad más temprana, señaló Robert Smith, vicepresidente sénior de pruebas de detección del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

"Queremos que los médicos y el público reconozcan el valor de iniciar las pruebas de detección a los 45 años, en lugar de posponerlas hasta los 50 años o incluso más, que es lo que muchas personas hacen, francamente", apuntó Smith. "No todo el mundo comienza a hacerse las pruebas de inmediato a los 50 años. Es común que las pospongan hasta mediados de la cincuentena".

Según algunos estimados, entre una cuarta y una tercera partes de las personas en el grupo de edad de 50 a 75 años que ya se recomienda no están realizando las pruebas de detección a tiempo, aunque el cáncer de colon es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos.

"Esta recomendación sobre las pruebas de detección del cáncer de colon son una medida preventiva esencial para todas las personas de 45 a 75 años, para ayudarlas a vivir unas vidas más largas y sanas", aseguró Wong.

El grupo de trabajo anotó que los adultos negros tienen unas tasas de cáncer de colon particularmente altas, y que es más probable que fallezcan por la enfermedad, así que animó a los médicos a comunicarse con sus pacientes negros para asegurarse de que se hagan las pruebas de forma regular.

Además, las personas deben hablar con el médico si tienen un cambio en los hábitos intestinales, sangre en las heces o heces oscuras, que pueden ser señales de sangrado, apuntó Smith.

Varios tipos de pruebas pueden detectar el cáncer de colon, dijo Wong. Algunas se pueden realizar en casa. Algunas se pueden realizar en el consultorio del médico. Los pacientes deben hablar con el médico para averiguar cuál es la prueba indicada para ellos.

El grupo de trabajo recomienda tanto pruebas de visualización, por ejemplo la colonoscopia, como las pruebas de heces. La prueba adecuada es la que logra que se realice la detección, enfatizó el grupo de trabajo. La sociedad del cáncer también recomienda una prueba de heces o una prueba de visualización directa. Entre las pruebas de visualización también se encuentran la sigmoidoscopia y la colonografía por TC.

"Podemos prevenir esta enfermedad mediante las pruebas de detección, y podemos encontrarla en una etapa temprana", observó Smith.

No hay una sola respuesta de por qué las personas más jóvenes están desarrollando cáncer de colon, apuntó Smith. Un editorial que se publicó con las nuevas recomendaciones, en la edición en línea del 18 de mayo de la revista Journal of the American Medical Association, señalaba que el riesgo se puede reducir mediante cambios en la dieta y en el estilo de vida.

El grupo de trabajo calcula que, este año, casi 53,000 estadounidenses morirán de un cáncer de colon.

El USPSTF no cambió sus recomendaciones para los adultos mayores, de 76 a 85 años.

"Reconocemos que los beneficios y los daños dependen de la salud general de un individuo, de si ha recibido pruebas de detección antes o no, y de sus circunstancias y preferencias personales. Entonces, recomendamos que las personas en ese grupo de edad hablen con un profesional clínico sobre si las pruebas de detección son adecuadas para ellas", concluyó Wong.

Las evidencias utilizadas para realizar las nuevas recomendaciones incluyeron ensayos aleatorios controlados y estudios de modelado del USPSTF.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: John Wong, MD, chief scientific officer and vice chair, clinical affairs, U.S. Preventive Services Task Force, Rockville, Md.; Robert Smith, PhD, senior vice president, cancer screening, American Cancer Society, Atlanta; Journal of the American Medical Association, May 18, 2021

Consumer News in Spanish