See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En un distrito escolar de EE. UU., casi un 10 por ciento de los estudiantes se identifican como de 'género diverso'

En un distrito escolar de EE. UU., casi un 10 por ciento de los estudiantes se identifican como de 'género diverso'

MARTES, 18 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes podrían tener una diversidad de identidad de género mucho más grande de lo que se pensaba comúnmente, sugiere un estudio reciente.

En una encuesta de casi 3,200 estudiantes de secundaria de un distrito escolar de EE. UU., los investigadores encontraron que casi un 10 por ciento eran de "género diverso". Esto significa que se identificaban como un género distinto al sexo que aparecía en su acta de nacimiento.

Con frecuencia, estos jóvenes se identificaban como transgénero, pero muchos se consideraban no binarios, ni de género masculino ni femenino.

Los investigadores apuntaron que un 10 por ciento es una cifra mucho más alta que los estimados anteriores. Una estadística muy citada proviene de una encuesta gubernamental de 2017 de estudiantes de secundaria de EE. UU., en que un 1.8 por ciento de los jóvenes dijeron que eran transgénero.

Esa encuesta solo preguntó a los niños si se identificaban como transgénero, específicamente, señaló la Dra. Kacie Kidd, investigadora principal del nuevo estudio.

Por el contrario, su equipo ofreció más opciones a los estudiantes de secundaria, y les pidió que eligieran los términos que mejor los describían: chica, chico, chica trans, chico trans, no binario, agénero (o genderqueer) u "otra identidad".

Y más de un 9 por ciento eligieron una o más opciones que no concordaban con su sexo de nacimiento.

Es probable que esta cifra se acerque más a la verdad que la encuesta de 2017, aseguró Kidd, miembro del Hospital Pediátrico de Pittsburgh del UPMC.

"Este estudio es mucho más incluyente", planteó. "No todos los jóvenes que son de género diverso se identifican como transgénero".

De todos los estudiantes de género diverso, más o menos un 39 por ciento se identificaron como transfemeninos, mientras que un 30 por ciento eran transmasculinos. Alrededor de un 31 por ciento dijeron que eran no binarios.

La encuesta también reveló otro patrón: la diversidad de género era más común entre los adolescentes que no eran blancos.

La prevalencia fue de poco más de un 14 por ciento entre los adolescentes hispanos, y de un 10 por ciento entre los estudiantes negros. Esto es en comparación con un 7 por ciento de sus compañeros blancos.

Lo llamativo de esto, aseguró Kidd, es que los datos demográficos son muy distintos en la clínica de género pediátrica de la región. Allí, la gran mayoría de los niños son blancos.

La clínica ofrece lo que los médicos denominan atención de afirmación de género. Esto incluye servicios como la terapia de bloqueo hormonal, que "pausa" la pubertad de los niños que son transgénero o que cuestionan su género, además de consejería de salud mental para los que se enfrentan a afecciones como la depresión o la ansiedad.

Kidd apuntó que los nuevos hallazgos sugieren que muchos niños de las minorías no están recibiendo atención de afirmación de género, a pesar del hecho de que son particularmente vulnerables.

Se sabe que las mujeres transgénero negras e hispanas tienen un riesgo particularmente algo de violencia, pobreza, depresión e ideación suicida.

El motivo es fácil de ver, según la Dra. Michelle Forcier, directora de programación de justicia de género, sexual y reproductiva de Open Door Health, en Providence, Rhode Island.

Apuntó que esas mujeres se ubican en la intersección entre la transfobia, la misoginia y el racismo.

Las pacientes de Forcier describen un estado de estrés crónico.

"Hay preguntas todos los días", aseguró Forcier. "¿Me delatarán? ¿Sufriré una agresión, verbal o física, en mi propio hogar o fuera de mi hogar? A esto, añada la experiencia del racismo".

Forcier es autora de un editorial que se publicó con el nuevo estudio, el 18 de mayo, en la revista Pediatrics. Se mostró de acuerdo en que es probable que las nuevas cifras sean un mejor reflejo de la realidad.

"Es bueno tener confirmación de que sí, por supuesto, más de un 2 por ciento de los jóvenes son de género diverso", dijo Forcier.

Dicho esto, el estudio se enfocó en un distrito escolar urbano en el Noroeste. Estudios adicionales deben evaluar otras regiones, planteó Kidd. Añadió que un motivo de que esto sea importante es para asignar mejor los recursos de atención de la salud.

Pero esos recursos están ahora en peligro, apuntaron tanto Kidd como Forcier.

En abril, Arkansas se convirtió en el primer estado de EE. UU. que prohibió que los médicos provean atención de afirmación de género a los menores de edad. Varios estados más han introducido proyectos de leyes similares.

Los hallazgos actuales, dijo Kidd, apuntan a la cantidad de jóvenes que podrían sufrir daños debido a este tipo de legislación.

"Hay muchos niños que necesitan ayuda, y debemos hacer más para respaldarlos", enfatizó. "Esto no está sucediendo en nuestro clima político actual".

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) se ha posicionado contra la legislación reciente, al afirmar que el acceso de los jóvenes a la atención de afirmación de género puede salvar vidas.

Un estudio de 2020 de adultos transgénero encontró que los que habían tenido un acceso temprano a la terapia de supresión de la pubertad presentaban unas probabilidades un 70 por ciento más bajas de haber contemplado el suicidio en algún momento, en comparación con los que deseaban la terapia pero no la recibieron.

Forcier dijo que los padres también pueden hacer su parte.

"No hay que celebrar fiestas de revelación de género y obligar a sus hijos a asumir una identidad rosa o azul", anotó.

Y, en general, añadió Forcier, a los niños les va mejor si reciben el respaldo de sus padres y pueden hablar de cualquier tema con ellos.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre la diversidad de género.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kacie Kidd, MD, fellow, UPMC Children's Hospital of Pittsburgh; Michelle Forcier, MD, MPH, director, gender, sex and reproductive justice programming, Open Door Health, Providence, R.I.; Pediatrics, May 18, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined