Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Factores clave que aumentan las probabilidades de un cáncer de colon de inicio temprano

steak

JUEVES, 20 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- El cáncer de colon está en aumento entre las personas menores de 50 años, y la pregunta más apremiante es por qué.

Ahora, una nueva investigación sugiere que ciertos factores del estilo de vida, como comer mucha carne roja y un alto consumo de alcohol, podrían tener un rol en este aumento.

"En muchos países, la ocurrencia del cáncer colorrectal en personas menores de 50 años está en aumento, pero las causas no se comprenden bien [y] nuestra investigación es el primer esfuerzo a gran escala para identificar estas causas y ofrecer pistas tempranas para identificar a las personas con el mayor riesgo", señaló el autor del estudio, Richard Hayes, profesor de salud de la población y medicina ambiental de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos encajan con el anuncio del martes del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., de que reducirá la edad recomendada para la primera colonoscopia de detección de los 50 a los 45 años para las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon.

Para comprender mejor cuáles factores de riesgo podrían tener un rol en el aumento en el cáncer de colon entre los jóvenes, los investigadores analizaron los datos de 13 estudios que incluyeron a personas que desarrollaron un cáncer de colon antes y después de los 50 años, junto con sus contrapartes sin antecedentes de cáncer de colon.

Además de comer más carne roja y consumir cantidades excesivas de alcohol, las personas que fueron diagnosticadas con un cáncer de colon de inicio temprano no tomaban antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina de forma regular, y no estudiaron durante tanto tiempo como sus contrapartes que no desarrollaron un cáncer de colon antes de los 50 años. La aspirina diaria en dosis baja podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

Todos estos factores también aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de colon después de los 50. Al contrario, el índice de masa corporal (el IMC, un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso) y el tabaquismo no fueron factores de riesgo de un cáncer de colon de inicio temprano, pero sí de los casos de inicio más tardío.

Cuando los investigadores dividieron los riesgos de cáncer de colon según la ubicación del cáncer, anotaron que las personas que no comían suficientes alimentos ricos en fibra eran más propensas a desarrollar un cáncer en el recto que en el colon.

Estos riesgos fueron similares en hombres y mujeres, dijo Hayes. La investigación no incluyó a suficientes personas negras o de raza no blanca como para sacar alguna conclusión sobre el rol de la raza en el riesgo de cáncer de colon antes de los 50 años, apuntó.

"Es importante que esta área de investigación se amplíe para incluir a otros grupos raciales y étnicos en un futuro", planteó Hayes.

El estudio se publicó en la edición de junio de 2021 de la revista JNCI Cancer Spectrum.

"Este estudio nos dice algo sobre las personas más jóvenes que tienen estos factores de riesgo, y si llegan con síntomas abdominales y algunos de estos riesgos, podríamos recomendar unas pruebas más tempranas o frecuentes", señaló la Dra. Neeha Zaidi, profesora asistente de oncología de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore. Zaidi no participó en el nuevo estudio.

Es probable que el aumento en el cáncer de colon entre las personas menores de 50 años no sea fomentado por los genes, planteó Heather Hampel, consejera genética del Programa de Carcinogénesis Molecular y Quimioprevención del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

"Es bueno que el nuevo trabajo confirmara algunos de estos riesgos que hemos observado en otros estudios, pero esperábamos identificar algo específico sobre el cáncer colorrectal de inicio temprano que pudiera ser nuevo desde 1960", dijo.

"No hubo un culpable obvio del motivo del aumento dramático del cáncer de colon de inicio temprano", comentó Hampel, que no participó en el estudio.

Hasta que los investigadores encuentren la causa, la mejor forma de evitar el cáncer de colon es seguir las directrices de las pruebas de detección, conocer los antecedentes familiares, y consumir una dieta saludable, recomendó.

Más información

Aprenda más sobre las nuevas recomendaciones para las pruebas de detección en el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Richard Hayes, DDS, PhD, MPH, professor, population health, environmental medicine, NYU Langone Health, New York City; Neeha Zaidi, MD, assistant professor, oncology, Johns Hopkins Medicine, Baltimore; Heather Hampel, LGC, MS, genetic counselor, Ohio State University Comprehensive Cancer Center–James Molecular Carcinogenesis and Chemoprevention Program, Columbus; JNCI Cancer Spectrum, June 2021

Consumer News in Spanish