Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

En EE. UU., las infecciones y muertes por COVID se reducen a niveles que no se veían desde el verano pasado

vaccine card COVID

LUNES, 24 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Actualmente, se reportan menos de 30,000 casos nuevos de coronavirus al día en Estados Unidos, y las muertes están al nivel más bajo que han estado desde el pasado junio.

Las tasas de infección y muertes se están reduciendo de forma dramática, mientras que casi un 50 por ciento de los estadounidenses ya han recibido al menos una dosis de una vacuna, según el The New York Times.

"Creo que es probable que en junio tengamos una infección por cada 100,000 personas por día, que es un nivel muy bajo", declaró el domingo en "Face the Nation" el Dr. Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Ahora, esa tasa es de ocho casos por cada 100,000, una reducción respecto a 22 durante el pico más reciente a mediados de abril, señaló el Times.

Y el número de pacientes hospitalizados se ha reducido a su punto más bajo en 11 meses, declaró al Times el Dr. Eric Topol, del Instituto Scripps de Investigación Traslacional.

De acuerdo con una base de datos del Times, Estados Unidos está reportando unos 25,700 casos nuevos de coronavirus al día, una reducción del 39 por ciento respecto a hace dos semanas. Las muertes se han reducido en un 14 por ciento en el mismo periodo, a un promedio de 578 al día.

Ahora, la pregunta principal es si aumentar las vacunaciones puede acabar con el virus o si seguirá persistiendo en áreas con unas tasas bajas de inmunización, para resurgir con la vuelta del tiempo más frío, planteó al Washington Post David Rubin, director de PolicyLab del Hospital Pediátrico de Filadelfia, que ha estado modelando el brote durante más de un año.

"Si seguimos teniendo reservorios de la enfermedad y áreas con poca vacunación, resistirá hasta otoño y comenzará a acelerar su ritmo de nuevo. Encontrará focos donde haya individuos sin vacunar, y tendremos brotes esporádicos", advirtió Rubin.

Pero el Dr. Anthony Fauci se sentía optimista sobre la capacidad del país de contener el virus.

"Estoy seguro de que podemos controlarlo", afirmó Fauci al Post. "Al final llegaremos a un punto entre el control y la eliminación. Es decir, a un punto tan bajo que no sea un peligro para la salud pública, que no perturbe a la sociedad".

Pero aunque un 39 por ciento de los estadounidenses están vacunados del todo, las tasas varían mucho: Nueva Inglaterra está a la cabeza, y gran parte del Sur se queda por detrás, reportó el Times.

En cinco de los seis estados de Nueva Inglaterra, más de un 60 por ciento de los residentes están vacunados, al menos parcialmente, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Por otra parte, las tasas de vacunación están muy por debajo del 40 por ciento en Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Mississippi y Tennessee. Mississippi, con un 33 por ciento, está al final de la lista, según el Times.

Al mismo tiempo, las tasas de pruebas se han reducido alrededor del país, lo que plantea la preocupación de que en los lugares con unas tasas altas de positivos el conteo de casos se esté quedando corto. Y mientras más se tarde en vacunar a las personas, más tiempo tiene el virus para propagarse, mutar y quizá cambiar lo suficiente como para evadir a las vacunas.

"Mi gran preocupación es que haya una variante que pueda eludir a las vacunas", dijo al Times el Dr. Thomas LaVeist, decano de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane. "Entonces, tendremos un nuevo problema. Tendremos que volver a vacunar".

Las vacunas aprobadas muestran una 'respuesta' contra todas las variantes de COVID

Las vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos y Europa muestran protección contra todas las variantes más infecciosas de coronavirus que se sabe que están circulando por todo el mundo, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todas las variantes del virus de la COVID-19 se pueden controlar de la misma forma, mediante medidas de salud pública y sociales", comentó durante una conferencia de prensa el director regional europeo, Hans Kluge, según CBS News. "Todas las variantes del virus de la COVID-19 que han surgido hasta ahora responden a las vacunas aprobadas disponibles".

Desde enero, las autoridades de salud de todo el mundo han monitorizado a cuatro variantes preocupantes, entre ellas la que está asolando a India en estos momentos. La variante india, conocida como B.1.617, se ha detectado en 44 países distintos, según una actualización epidemiológica semanal reciente de la OMS, informó CBS News.

"Por ahora, podemos decir que las cuatro variantes responden a las vacunas que hay disponible, hasta día de hoy", afirmó Kluge. "Pero la mejor forma de contrarrestar es acelerar el despliegue de las vacunas".

Todavía podrían surgir variantes desconocidas del virus que sean resistentes a las vacunas existentes, advirtieron los científicos de Johns Hopkins Medicine. Y los expertos anotaron que la variante B.1.351, que surgió inicialmente en Sudáfrica, podría ser resistente a algunas vacunas que se están desarrollando, y que todavía se están estudiando mutaciones como ésta, según CBS News.

Por suerte, los resultados tempranos de los ensayos han mostrado que la vacuna de Moderna provee una inmunidad aumentad contra las variantes del virus que se encuentran en Sudáfrica y Brasil. Y se ha mostrado que la vacuna original de Pfizer funciona contra la variante que se detectó originalmente en Reino Unido, reportó CBS News.

Si las vacunas existentes no logran proteger contra cualquier variante emergente en el futuro, la OMS afirmó que "será posible cambiar la composición de las vacunas para proteger de estas variantes".

Mientras tanto, la noticia de que las vacunas siguen funcionando llega mientras los países de alrededor del mundo comienzan a relajar algunas de las medidas de distanciamiento social que se han implementado durante más de un año.

En todo EE. UU., los estados han eliminado o relajado la obligatoriedad de las máscaras tras las nuevas orientaciones de los CDC, que afirman que las personas vacunadas del todo ya no tienen que usarlas en muchos casos.

Pero Kluge anotó que "el riesgo cero no existe", y advirtió a las personas que deben seguir teniendo cuidado.

"Las vacunas podrían ser la luz al final del túnel, pero esa luz no puede cegarnos", enfatizó Kluge. "Ya hemos estado aquí. No cometamos los mismos errores que cometimos en esta época el año pasado, y que resultaron en la resurgencia de la COVID-19".

Es probable que los vacunados necesiten una dosis de refuerzo, según Fauci

Es probable que las personas vacunadas del todo contra la COVID-19 necesiten una dosis de refuerzo en cuestión de un año, comentaron la semana pasada el principal experto en enfermedades infecciosas del país y el director ejecutivo de Pfizer.

"Sabemos que la eficacia de la vacuna dura al menos seis meses, y es probable que dure bastante más, pero creo que casi sin duda necesitaremos una vacuna de refuerzo en algún momento más o menos un año tras recibir la primaria", dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN.

Fauci también afirmó que quizá no se necesiten refuerzos para las variantes específicas.

"En lugar de tener que mantenernos por delante de cada variante individual y desarrollar un refuerzo que sea específico para cada variante, es probable que se puedan seguir poniendo refuerzos contra el tipo original, y acabar con una respuesta suficientemente buena para que no haya que preocuparse de las variantes", afirmó. El tipo original (o salvaje) es la cepa original del virus.

Mientras tanto, se están realizando ensayos de una vacuna de refuerzo de Pfizer, afirmó el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

"Creo que en uno o dos meses tendremos suficientes datos para hablar al respecto con una certeza científica mucho mayor", aseguró a CNN.

"Si recibieron su segunda dosis hace ocho meses, quizá necesiten una tercera", comentó Bourla, y añadió que las dosis de refuerzo podría llegar entre septiembre y octubre de este año.

Dijo que Pfizer tendrá que ver qué aprueba la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y cuál será su recomendación sobre la mejor forma de proteger al pueblo estadounidense.

Moderna también ha estado trabajando en una vacuna de refuerzo (media dosis de su vacuna) para combatir a las variantes de la COVID, como la B.1.351, que se observó por primera vez en Sudáfrica, y la P.1, que se descubrió inicialmente en Brasil, reportó CNN.

En Estados Unidos, el panorama de la vacunación mejora cada día. Biden afirmó que habrá suficientes suministros de vacunas para todo adulto estadounidense a finales de mes. Hasta el lunes, 130 millones de estadounidenses se habían vacunado del todo, y más de un 58 por ciento de los adultos habían recibido al menos una dosis, según los CDC. También, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó hace poco la vacuna de Pfizer para los adolescentes de 12 a 15 años.

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. superó los 33.1 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 590,000, según los cálculos de la Universidad de Johns Hopkins En todo el mundo, el lunes se habían reportado casi 167.2 millones de casos, y casi 3.4 millones de personas han fallecido de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: The New York Times; Washington Post; CNN; CBS News

Consumer News in Spanish