Los luchadores de artes marciales mixtas muestran señales de cambios en el cerebro

MMA martial
Adobe Stock

MARTES, 24 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Se ha llegado a comprender que el campo de fútbol americano y el cuadrilátero de boxeo son zonas de peligro para el cerebro, y que los golpes repetitivos en la cabeza provocan daño a largo plazo a algunos deportistas.

Lo mismo podría ser cierto respecto al octágono de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), señala un nuevo estudio.

Mientras más entrenan los participantes de artes marciales mixtas, más probable es que desarrollen cambios en la estructura cerebral que se han vinculado con lesiones cerebrales, reportaron el sábado unos investigadores en una reunión de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), celebrada en Nueva Orleáns y en línea.

Estos cambios, conocidos como hiperintensidades de la materia blanca, "indican que la materia blanca ha cambiado", comentó al investigador principal, Aaron Esagoff, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. "Se trata de un daño mayor o menor. Pero no debe ser así".

Durante los entrenamientos, las personas de cualquier forma reciben golpes en la cabeza, lo que podría conducir de manera indirecta a las hiperintensidades de la materia blanca y al daño, apuntó.

Pero los resultados son contradictorios.

Los investigadores también encontraron que los entrenamientos de las MMA se asociaban con un aumento en el tamaño del núcleo caudado, una parte del cerebro asociada con el movimiento, el aprendizaje, la memoria, la recompensa y la emoción.

Entonces, quizá los golpes que una persona recibe durante el entrenamiento provoquen cierto daño en la materia blanca del cerebro, pero el entrenamiento también sirve para proteger a otras partes del cerebro, concluyó Esagoff.

"Tal vez las personas que luchan para entrenar mejoran en la evitación de los grandes impactos y las grandes lesiones que se pueden sufrir durante una lucha, lo que conduciría a que el caudado se haga mucho más pequeño", planteó.

En el estudio, Esagoff y sus colaboradores analizaron los datos de 92 luchadores profesionales activos de MMA. En las MMA, los luchadores practican usando patadas y puñetazos, pero también usan movidas de la lucha libre, como los agarres.

Los investigadores se enfocaron en la cantidad de entrenamiento de los luchadores, porque es el momento en que pasan la mayor parte del tiempo en el cuadrilátero, aclaró Esagoff.

"Los luchadores solo luchan unas pocas veces al año y solo durante un periodo determinado, de menos de una hora, pero pasan cientos de horas al año entrenando", apuntó. "Así que los efectos de salud del entrenamiento son de verdad importantes".

Durante el periodo del estudio, los luchadores de MMA participaron en un promedio de nueve encuentros profesionales, pero realizaron 10 luchas de entrenamiento cada semana.

Los luchadores se sometieron a IRM como parte del estudio, y esos escáneres se compararon con la cantidad de entrenamientos que realizaba cada luchador.

El número de encuentros de entrenamiento por semana se asoció con más cambios en la materia blanca, pero también con un núcleo caudado más grande, encontraron los investigadores.

Esagoff advirtió que el estudio fue limitado, ya que solo se realizaron IRM en un solo momento en concreto.

"No pudimos darles seguimiento con el tiempo para poder ver los efectos en cada individuo", dijo. "En el futuro, para comprender mejor los efectos del entrenamiento en el cerebro, queremos sin duda hacerlo a más largo plazo".

Pero este estudio muestra que hay más cosas que aprender respecto a los efectos de las peleas de MMA en el cerebro, comentó el Dr. Howard Liu, presidente de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

"Lo importante de esto es que observemos a otras organizaciones, como la NFL y otras áreas, en que sin duda hay cierto traumatismo en el cerebro, y que de verdad nos aseguremos de cuidar el bienestar de los deportistas", señaló Liu.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre las lesiones cerebrales relacionadas con el deporte.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Aaron Esagoff, student, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Howard Liu, MD, MBA, chairman, psychiatry, University of Nebraska Medical Center, Omaha; presentation, American Psychiatric Association meeting, May 21, 2022, New Orleans and online

Consumer News in Spanish