Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las autoridades de EE. UU. dicen que un 50 por ciento de los adultos del país ya están vacunados del todo

vaccine card COVID

MIÉRCOLES, 26 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- La mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados del todo contra el nuevo coronavirus, anunciaron el martes las autoridades de EE. UU.

"Se trata de un hito importante en los esfuerzos de vacunación de nuestro país", señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca Andy Slavitt, asesor sénior sobre la COVID-19 de la Casa Blanca, quien también anotó que apenas un 1 por ciento de los estadounidenses estaban vacunados cuando el Presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Slavitt instó a los estadounidenses que todavía dudan en vacunarse a ponerse la vacuna.

"Encuentre el motivo que sea para vacunarse. Lo que no están seguros, hagan su tarea, hablen con su médico o su farmacéutico. Todas las preocupaciones son razonables, pero háganse un favor: no permitan que un tipo en Facebook responda a su pregunta cuando hay buenas respuestas disponibles", enfatizó Slavitt.

Biden afirmó que habrá suficientes vacunas para todos los adultos estadounidenses a finales de este mes, y todas las personas de a partir de 12 años ya son elegibles para la vacunación. Al menos 25 estados, más Washington, D.C., ya han vacunado del todo a al menos la mitad de sus residentes adultos, reportó CNN.

Al menos de un 70 a un 85 por ciento de la población de EE. UU. deberá tener inmunidad contra la COVID-19 para alcanzar el umbral de protección necesario para limitar la propagación del virus, han declarado los expertos en salud. Vacunar a los niños, adolescentes y adultos jóvenes podría ayudar a las autoridades de salud a alcanzar ese porcentaje, mientras que dejar a los jóvenes sin vacunar podría dar al virus la oportunidad de propagarse, mutar y desarrollar una cepa que sea resistente a las vacunas existentes, reportó CNN. Vacunar a los niños y adolescentes también ayudará a las escuelas a reabrir de forma más segura en otoño.

Mientras publicaban las promisorias cifras sobre la vacunación, la Dra. Rochelle Wallensky, directora de los CDC, ofrecía una mezcla de esperanza y precaución, a medida que los estadounidenses se preparan para celebrar el fin de semana del Día de los Caídos, el inicio tradicional del verano, con sus amigos y familiares.

"Si está vacunado, está protegido, y puede disfrutar del Día de los Caídos", apuntó Wallensky durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca. "Si no está vacunado, nuestras directrices para usted no han cambiado, y sigue en riesgo de infección. Debe usar una máscara y tomar otras medidas de precaución".

El día de fiesta llega en medio de un declive nacional en los casos, las hospitalizaciones y las muertes por el coronavirus. En todo el país, se está relajando la obligatoriedad de las máscaras, se están levantando las restricciones, y muchos estados han vuelto a funcionar con normalidad, según el The New York Times.

Después de que incontables eventos del Día de los Caídos se cancelaran el año pasado debido a la pandemia, los estadounidenses vacunados quizá esperen con ansiedad las playas abarrotadas y las concurridas barbacoas en sus patios, reconoció Wallensky.

Pero también instó a los que aún no se han vacunado a añadir una nueva actividad a sus rituales del Día de los Caídos. "Quiero animarlo a usar este fin de semana de fiesta para darse a usted mismo, y a su familia, el regalo de la protección al vacunarse", planteó. "Estamos en un buen camino, pero todavía no hemos salido del todo".

Duras advertencias sobre los viajes a Japón

El lunes, las autoridades de salud advirtieron a todos los estadounidenses que no visiten Japón, debido a un aumento en los casos de coronavirus en ese país, apenas dos meses antes del inicio de las Olimpíadas de Tokio.

Los avisos de viaje, uno emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y el otro por el Departamento de Estado de EE. UU., no prohíben a los estadounidenses que visiten Japón, pero podrían provocar unas tarifas de seguro de viaje más altas, y desalentar a algunos deportistas olímpicos y espectadores de competir o asistir a los juegos, reportó Associated Press.

"Los viajeros deben evitar todos los viajes a Japón", aconsejaron los CDC en su alerta. "Debido a la situación actual en Japón, incluso los viajeros vacunados podrían estar en riesgo de contraer y propagar las variantes de COVID-19, y deben evitar todo viaje a Japón".

La advertencia del Departamento de Estado fue incluso más terminante.

"No viajen a Japón, debido a la COVID-19", dijo en su anuncio, que aumentó la alerta de viaje del departamento del nivel 3 (reconsidere el viaje) al nivel 4 (no viaje).

Pero el Comité Olímpico y Paraolímpico de EE. UU. dijo el lunes que sigue previendo que los deportistas estadounidenses puedan competir de forma segura en los Juegos de Tokio.

"Nos sentimos confiados en que las prácticas actuales de mitigación implementadas para los deportistas y el personal... junto con las pruebas antes del viaje, al llegar a Japón, y durante los Juegos, permitirán la participación segura de los deportistas del Equipo de EE. UU. este verano", afirmó el comité el lunes en una declaración a Reuters.

Japón ha movilizado a médicos y enfermeros militares para inmunizar a los adultos mayores en grandes ciudades, mientras el gobierno intenta acelerar su despliegue de vacunas para frenar las infecciones de COVID-19 antes de ser anfitrión de las Olimpíadas. Esta medida se implementó en medio de crecientes llamados en el país para que se cancelen los juegos.

De cualquier forma, el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, dice que está determinado a celebrar las Olimpíadas en Tokio a partir del 23 de julio, tras un retraso de un año, y ha hecho la ambiciosa promesa de acabar de vacunar a los 36 millones de personas mayores del país a finales de julio. Hay un temor de que se propaguen nuevas variantes, debido a que un porcentaje tan minúsculo de la población japonesa (un estimado de un 2 a un 4 por ciento) se ha vacunado, según AP.

La segunda economía más grande de Asia cerró sus fronteras a la mayoría de los viajeros internacionales desde el inicio de la pandemia el año pasado, y no se permitirá que espectadores extranjeros acudan a los Juegos, reportó el Washington Post. El martes, el gobierno japonés dijo que no prevé que el aviso de EE. UU. afecte a los Juegos.

Los casos y las muertes por la COVID se desploman en EE. UU.

Actualmente, se reportan menos de 30,000 casos nuevos de coronavirus al día en Estados Unidos, y las muertes están al nivel más bajo desde el pasado junio.

Las tasas de infección y muertes se están reduciendo de forma dramática, mientras que casi un 50 por ciento de los estadounidenses ya han recibido al menos una dosis de una vacuna, según el Times.

De acuerdo con una base de datos del Times, Estados Unidos está reportando unos 25,700 casos nuevos de coronavirus al día, una reducción del 39 por ciento respecto a hace dos semanas. Las muertes se han reducido en un 14 por ciento en el mismo periodo, a un promedio de 578 al día.

Ahora, la pregunta principal es si aumentar las vacunaciones puede acabar con el virus o si seguirá persistiendo en áreas con unas tasas bajas de inmunización, para resurgir con la vuelta del tiempo más frío, planteó al Post David Rubin, director de PolicyLab del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

"Si seguimos teniendo reservorios de la enfermedad y áreas con poca vacunación, resistirá hasta otoño y comenzará a acelerar su ritmo de nuevo. Encontrará focos donde haya individuos sin vacunar, y tendremos brotes esporádicos", advirtió Rubin.

Pero el Dr. Anthony Fauci se sentía optimista sobre la capacidad del país de contener el virus.

"Estoy seguro de que podemos controlarlo", afirmó Fauci al Post. "Al final llegaremos a un punto entre el control y la eliminación. Es decir, a un punto tan bajo que no sea un peligro para la salud pública, que no perturbe a la sociedad".

Aun así, mientras más se tarde en vacunar a las personas, más tiempo tiene el virus para propagarse, mutar y quizá cambiar lo suficiente como para evadir a las vacunas.

"Mi gran preocupación es que haya una variante que pueda eludir a las vacunas", dijo al Times el Dr. Thomas LaVeist, decano de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane. "Entonces, tendremos un nuevo problema. Tendremos que volver a vacunar".

En Estados Unidos, el panorama de la vacunación mejora cada día. Hasta el miércoles, 131 millones de estadounidenses se habían vacunado del todo, y un 61.6 por ciento de los adultos habían recibido al menos una dosis, según los CDC. También, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó hace poco la vacuna de Pfizer para los adolescentes de 12 a 15 años.

El miércoles, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. se acercaba a los 33.2 millones, mientras que el número de muertes era de casi 591,000, según los cálculos de la Universidad de Johns Hopkins En todo el mundo, el miércoles se habían reportado más de 167.9 millones de casos, y casi 3.5 millones de personas han fallecido de COVID-19.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES:CNN; The New York Times; Associated Press; Washington Post

Consumer News in Spanish