See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Tiene síntomas persistentes de COVID? Vacunarse no hará que se sienta peor, encuentra un estudio

¿Tiene síntomas persistentes de COVID? Vacunarse no hará que se sienta peor, encuentra un estudio

MARTES, 1 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los sobrevivientes a la COVID se pueden relajar respecto a la vacunación. Un nuevo estudio muestra que vacunarse no empeora ningún síntoma que persista mucho después de la infección, como las dificultades de respiración, la fatiga y el insomnio.

La alentadora conclusión se basa en un pequeño análisis que observó cómo les fue a 44 pacientes británicos con COVID "prolongada" tras inocularse con la primera dosis de la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca.

"Este es el primer estudio que muestra que las personas que se recuperan de una COVID-19 con síntomas persistentes (la 'COVID-19 prolongada') no desarrollan ningún deterioro en sus síntomas tras la vacunación", señaló el autor del estudio, Fergus Hamilton. "Esto es importante, ya que para las persona lo mejor es vacunarse, para alcanzar la máxima protección, aunque hayan contraído una infección anterior con la COVID-19".

Hamilton es miembro académico clínico del Instituto Nacional de Investigación en Salud de North Bristol NHS Trust y la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Añadió que espera que las observaciones de su equipo "tranquilicen a las personas con síntomas residuales de COVID-19, que pudieran sentirse renuentes cuando las llamen para vacunarse".

Un experto de EE. UU. se mostró totalmente de acuerdo.

"Hay varios pacientes que han experimentado la 'COVID prolongada' que, naturalmente, se preocupan de que vacunarse contra la COVID pudiera empeorar o desencadenar sus síntomas anteriores", explicó el Dr. Colin Franz, que no participó en la iniciativa británica.

Más allá de la fatiga y los problemas respiratorios, citó una variedad de problemas relacionados con la COVID potencialmente crónicos, entre ellos la pérdida del sentido del olfato, una mala concentración, dolores musculares, fiebres de bajo grado, dolores de cabeza y sensaciones de hormigueo.

Entre los pacientes hospitalizados, esos problemas crónicos de la COVID no son raros, anotó Franz, profesional clínico y científico del Shirley Ryan AbilityLab y profesor asistente de medicina física y rehabilitación y neurología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

De hecho, Franz dijo que es más bien común en los pacientes que han requerido asistencia con tubos para la respiración (intubación) mientras estuvieron hospitalizados. "[Incluso] en las personas que nunca estuvieron hospitalizadas, los datos sugieren que la incidencia de la 'COVID prolongada' podría ser de más o menos un 10 por ciento", añadió.

"Creo que este miedo es bastante válido tras pasar por una experiencia como esta, sobre todo dado que varios síntomas prolongados de la COVID (como la fiebre de bajo grado, el dolor de cabeza y los dolores musculares, que duran un par de días después de la vacunación contra la COVID), son bastante comunes", apuntó Franz.

Pero el análisis británico "ofrece la tranquilidad de que no había efectos negativos a largo plazo en la calidad de vida" un mes tras la vacunación, añadió.

El estudio incluyó a un total de 163 pacientes con COVID prolongada, todos de un hospital británico.

Al inicio del estudio, todos habían estado luchando contra problemas de salud durante ocho meses tras ser hospitalizados por la COVID-19. Alrededor de tres cuartas partes reportaron que se enfrentaban a una fatiga persistente, mientras que más o menos 6 de cada 10 reportaron una falta de aliento rutinaria. El insomnio era otro problema para poco más de la mitad de los pacientes. En conjunto, los pacientes reportaron una constelación de 159 síntomas crónicos distintos provocados por la COVID, y una calidad de vida bastante alterada.

Poco más de una cuarta parte de los pacientes (44) luego se vacunaron con la primera de dos dosis de la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca, que utilizan estrategias distintas de administración. Sin saber quién se había vacunado, el equipo de la investigación evaluó a todos los pacientes un mes tras la primera dosis.

El resultado fue que entre los que se vacunaron, más de 8 de cada 10 dijeron que seguían batallando con los síntomas un mes después. Pero casi una cuarta parte (un 23 por ciento) afirmaron que su situación general había mejorado, y casi 7 de cada 10 dijeron que su estatus de síntomas había permanecido esencialmente igual.

Menos de un 6 por ciento dijeron que sus problemas de salud habían empeorado. Y ninguno de los pacientes reportaron ningún deterioro en la calidad de vida, independientemente de cuál vacuna habían recibido.

Los hallazgos son útiles desde una perspectiva de la salud pública, dijo Franz, porque vacunarse es importante, incluso para los que ya han tenido la COVID-19.

"Los estudios están observando de forma activa la duración de la inmunidad entre los que se han recuperado de una infección anterior con la COVID", anotó Franz. "Parece que los anticuerpos creados contra el virus quizá solo provean una protección transitoria contra la reinfección. Las distintas cepas del virus que están surgiendo complican más las cosas".

La recomendación, enfatizó Franz, "sigue siendo vacunarse, aunque se haya recuperado de una COVID anterior".

Hamilton y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en una edición reciente de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la COVID prolongada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Fergus Hamilton, BA, MBChB, academic clinical fellow, National Institute for Health Research, North Bristol NHS Trust, and University of Bristol, England; Colin Franz, MD, PhD, clinician-scientist, Shirley Ryan AbilityLab, and assistant professor, physical medicine and rehabilitation and neurology, Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago; Annals of Internal Medicine, May 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined