See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tener TOC podría triplicar las probabilidades de ACV de una persona

brain

JUEVES, 27 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Los adultos con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una afección común de la salud mental, podrían tener un riesgo más de tres veces más alto de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un nuevo informe de investigadores taiwaneses.

Los autores del estudio no están seguros del motivo.

Los investigadores especulan que otros problemas de salud mental que sufren los pacientes con TOC ("comorbilidades" como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor) podrían ampliar su riesgo, al igual que otras afecciones de la salud, como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

"Pero el TOC fue un factor de riesgo independiente de un ACV isquémico tras ajustar por las comorbilidades relacionadas con el ACV, entre ellas los trastornos metabólicos y otras enfermedades mentales graves", comentó el coautor del estudio, Tai-Long Pan, profesor de la Facultad de Medicina China Tradicional de la Universidad de Chang Gung, en Taoyuan.

"Los profesionales clínicos deben monitorizar la enfermedad cerebrovascular y los riesgos relacionados en los pacientes con TOC", planteó.

Los investigadores enfatizaron que este estudio no prueba que el TOC provoque ACV, sino solo que parece haber una conexión.

En el estudio, el equipo de Pan comparó datos de salud nacionales taiwaneses de más de 28,000 adultos con TOC y 28,000 sin la afección.

A lo largo de 11 años, las personas con TOC tenían más de tres veces más probabilidades de sufrir un ACV, en comparación con las que no tenían TOC. Las personas de a partir de 60 años tenían el mayor riesgo, mostraron los datos.

Los autores del estudio dijeron que el riesgo de ACV siguió siendo alto incluso después de que tomaran en cuenta otros factores, como la obesidad, la enfermedad cardiaca, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.

Un ACV isquémico es causado por un bloqueo en una arteria que lleva sangre al cerebro. No se encontró ninguna diferencia en el riesgo de ACV hemorrágico (provocado por un sangrado en el cerebro). Los medicamentos utilizados para tratar el TOC tampoco se vincularon con un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular.

"Para mantener una vida saludable, [los hábitos de estilo de vida] como dejar de fumar y el ejercicio regular podrían ser esenciales para la prevención del ACV", señaló Pan. "La forma de ayudar a nuestros pacientes a alcanzar esta meta debe ser la ayuda de todo el mundo, incluyendo a sus familiares y amigos".

El TOC se caracteriza por pensamientos y obsesiones invasivos y no deseados que hacen que una persona repita una conducta una y otra vez. Las conductas repetitivas pueden incluir lavarse las manos, revisar algo de forma compulsiva, o limpiar de manera obsesiva. Estas conductas pueden interferir con las actividades diarias y las interacciones sociales.

El Dr. Larry Goldstein, presidente del departamento de neurología de la Universidad de Kentucky, en Lexington, revisó los hallazgos del estudio.

Goldstein apuntó que el riesgo real de ACV entre los pacientes con TOC es bastante bajo.

"Aunque el riesgo relativo de un ACV isquémico es unas tres veces más alto en las personas con un historial de TOC, el riesgo absoluto es pequeño, de menos de un 1 por ciento a lo largo del periodo de seguimiento", aclaró.

Esto se traduce en un ACV adicional durante el periodo de seguimiento entre los que tenían TOC.

Goldstein también dijo que los hallazgos podrían haber sido afectados por factores que los investigadores no pudieron controlar, lo que podría debilitar el vínculo que encontraron.

Apuntó que no hubo una evaluación de los tipos ni de la efectividad de los factores de control del riesgo a lo largo del tiempo para la reducción de las probabilidades de ACV.

El estudio se realizó en Taiwán, y se necesitaría más investigación para determinar si los resultados serían similares en otras poblaciones, añadió Goldstein.

"Pero de cualquier forma, los resultados deben fomentar que haya más estudios sobre la relación entre el TOC y el riesgo de ACV", observó.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Stroke.

Más información

Aprenda más sobre el ACV en la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Tai-Long Pan, PhD, professor, School of Traditional Chinese Medicine, Chang Gung University, Taoyuan, Taiwan; Larry Goldstein, MD, professor and chairman, department of neurology, University of Kentucky, Lexington; Stroke, May 27, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined