Más que una molestia: los problemas urinarios de los hombres se vinculan con una vida más corta

male man patient senior doctor
male man patient senior doctorAdobe Stock

MARTES, 3 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los hombres pueden sufrir de incontinencia urinaria al envejecer, pero un nuevo estudio sugiere que quizá sea más que una afección molesta, y que en realidad podría ser un precursor de una muerte temprana.

"Esto indica la importancia de evaluar la salud general, los factores de riesgo y las comorbilidades importantes entre los hombres con STUI [síntomas del tracto urinario inferior]", escribieron los investigadores, que fueron dirigidos por Jonne Akerla, del departamento de Urología del Hospital Universitario de Tempere, en Finlandia.

El equipo analizó los STUI en más de 3,000 hombres finlandeses que se habían inscrito en un estudio en 1994, cuando tenían 50, 60 o 70 años. La investigación incluyó un seguimiento a 24 años en 2018 de 1,167 de estos hombres. Más o menos la mitad habían fallecido en los años intermedios.

El equipo observó los síntomas del tracto urinario inferior de los hombres como un factor de riesgo de la muerte, ajustaron según la edad y otras afecciones médicas, y tomaron en cuenta si los síntomas "molestaban" a los hombres.

En general, unos síntomas del tracto urinario inferior de moderados a graves fueron marcadores de una mala salud, según el equipo.

El Dr. Craig Comiter, profesor de urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, encontró que el estudio es interesante, ya que estudios anteriores no han mostrado un vínculo entre la mortalidad y la incontinencia.

"Se debe felicitar a los autores por sus conclusiones medidas, que plantean la hipótesis de que los síntomas urinarios son más bien un marcador de mala salud que una causa directa de muerte", apuntó Comiter. Describió a los STUI como cualquier trastorno que afecte al almacenamiento de la orina, lo que incluye a una producción excesiva de orina, un vaciado incompleto de la vejiga, los trastornos neurológicos y miogénicos (musculares) de la vejiga, y la obstrucción prostática benigna.

Estas disfunciones urinarias pueden ser provocadas por una variedad de afecciones médicas comunes, entre ellas la enfermedad cardiaca o las afecciones neurológicas, la diabetes, los trastornos del sueño, una movilidad restringida, la enfermedad de Parkinson, la demencia, el accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple.

En este estudio, los hombres que tenían síntomas entre moderados y graves de vaciado de la vejiga (por ejemplo, dificultad, un chorro flojo y tener que hacer un esfuerzo) tenían un riesgo un 20 por ciento más alto de morir durante el periodo del estudio. Los que tenían lo que se consideran síntomas de "almacenamiento", por ejemplo micción frecuente durante el día, incontinencia y nocturia (despertarse de noche para orinar) tenían un riesgo de morir durante el estudio un 40 por ciento más alto.

Incluso entre los que tenían unos síntomas leves, si tenían frecuencia durante el día, el riesgo de morir aumentó en un 30 por ciento. Si tenían nocturia, el riesgo de morir aumentó en un 50 por ciento.

Tener que orinar de noche o más de cada tres horas durante el día podría ser "importante para el paciente", sobre todo si es persistente, apuntaron los investigadores.

La incontinencia urinaria frecuente tuvo una asociación particularmente potente con el riesgo de morir, lo que sugiere que la urgencia urinaria tiene un impacto significativo en la salud y el estatus funcional de los hombres que envejecen, apuntaron los autores, y podría haber sido un reflejo de una enfermedad neurológica o vascular a largo plazo.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista The Journal of Urology.

El Dr. Anthony Schaeffer, profesor de neurología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago, dijo que piensa que los resultados quizá tengan una significación estadística, pero no una significación clínica.

"Hay un ligero aumento en la mortalidad, pero existen comorbilidades [otras afecciones de la salud] en estos hombres", apuntó Schaeffer.

"¿Qué hacer al respecto? Lo que se hace es lo que todos hacemos, tratamos a estas personas", afirmó.

Schaeffer observó que no hay evidencias de que tratar los STUI de las personas mejore la esperanza de vida.

En general, los STUI se diagnostican por los síntomas, y los médicos los tratan con una variedad de opciones según las directrices de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association), aseguró Schaeffer, lo que incluye medicamentos y cirugía.

Apuntó que serían necesarios unos ensayos aleatorios controlados, el estándar de excelencia de la investigación, para mostrar que tratar los STUI reduce el riesgo de muerte prematura.

Ningún estudio anterior había vinculado la incontinencia con la muerte, apuntó Comiter, y añadió que el hecho de que este estudio muestre que la incontinencia urinaria y la muerte prematura podrían de hecho estar relacionadas es importante.

"Investigaciones posteriores deben estudiar el rol de la 'movilidad restringida' como vínculo entre la fragilidad y la incontinencia, dado que una movilidad restringida podría ser un factor que transforma la micción frecuente y urgente en una incontinencia en toda regla", señaló Comiter. "Además, unos estudios en poblaciones más jóvenes serán vitales para ver si hay un vínculo causal real entre los síntomas urinarios y la mortalidad, o si [es] tan solo un marcador de una mala salud en las personas mayores".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Craig Comiter, MD, professor of urology and professor of obstetrics & gynecology (by courtesy), Stanford University College of Medicine, Stanford, Calif.; Anthony Schaeffer, MD, professor of urology, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; The Journal of Urology, April 26, 2022, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com