See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Unos estudios del mundo real muestran que la vacuna de Pfizer protege de las variantes de la COVID

Unos estudios del mundo real muestran que la vacuna de Pfizer protege de las variantes de la COVID

JUEVES, 6 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- En dos estudios del mundo real, la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer parece resistir bien los desafíos que plantean las variantes más contagiosas del coronavirus de Gran Bretaña y Sudáfrica.

La vacuna de ARNm de Pfizer mostró una efectividad documentada de alrededor de un 90 por ciento para proteger contra la variante británica B1.1.7, y una efectividad del 75 por ciento contra la variante sudafricana B.1.351, según unas cifras provenientes de Qatar, un pequeño país árabe ubicado en el Golfo Pérsico.

La vacuna "fue efectiva contra la infección y la enfermedad en las población de Qatar, a pesar de que las variantes B.1.1.7 y B.1.351 son predominantes en el país", informaron los investigadores de Weill Cornell Medicine-Qatar en Doha, Qatar.

La efectividad contra las variantes fue más baja que la eficacia de un 95 por ciento que demostraron los datos de los ensayos clínicos por los cuales la vacuna de Pfizer recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., según el equipo dirigido por Laith Abu-Raddad.

"Aun así, la reducción en la protección contra la infección ante la variante B.1.351 no pareció traducirse en una mala protección contra las formas más graves de la infección [es decir, las que resultan en hospitalización o muerte], que fue robusta, de más de un 90 por ciento", escribieron los investigadores de Qatar. El informe aparece en la edición del 5 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Mientras tanto, un segundo estudio, que se publicó el mismo día en la revista médica The Lancet, mostró que dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer proveían un alto nivel de protección.

Los hallazgos de Israel, el primer país que ha reportado datos nacionales sobre la vacuna, mostraron que dos dosis proveyeron una protección de más de un 95 por ciento a las personas de a partir de 16 años contra la infección con la COVID-19, la hospitalización y la muerte.

El periodo del estudio abarcó del 24 de enero al 3 de abril de 2021, un momento en que la cepa dominante en Israel era la variante B.1.1.7, que se detectó inicialmente en Reino Unido.

La vacuna de Pfizer se defiende contra las variantes

Una sola dosis de la vacuna proveyó una protección del 58 por ciento contra la infección, del 76 por ciento contra la hospitalización, y del 77 por ciento contra la muerte, encontraron los investigadores.

Las diferencias entre la efectividad de una dosis o de dos resalta la importancia de vacunar a los adultos del todo, enfatizaron los investigadores.

Los hallazgos también muestran los beneficios de salud pública de un programa nacional de vacunación, que fue el factor clave de un declive de las infecciones de COVID-19 en Israel.

"Como el país con la mayor proporción de su población vacunada contra la COVID-19, Israel provee una exclusiva oportunidad en el mundo real para determinar la efectividad de la vacuna, y para observar los efectos más amplios del programa de vacunación en la salud pública", señaló la autora del estudio, Sharon Alroy-Preis, del Ministerio de Salud de Israel.

"Hasta este momento, ningún país del mundo había descrito el impacto en la salud pública nacional de una campaña nacional de vacunación", anotó en un comunicado de prensa de la revista. "Esta información es inmensamente importante porque, aunque todavía hay que vencer algunos desafíos considerables, ofrece una esperanza real de que la vacunación contra la COVID-19 al final nos permitirá controlar la pandemia".

Un experto de EE. UU. afirmó que los datos de Qatar son "una muy buena noticia".

"Este es otro ejemplo del valor de la vacuna para proteger contra la infección con la COVID-19, incluso cuando las cepas variantes están implicadas", apuntó el Dr. David Hirschwerk, médico tratante de enfermedades infecciosas de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.

En comparación, la efectividad estimada de la vacuna anual contra la gripe en general varía entre un 40 y un 60 por ciento, y algunos años se reduce incluso más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las infecciones postvacunación fueron muy poco comunes

Esto se debe a que el virus de la influenza muta con mucha mayor facilidad que el virus de la COVID-19, y la vacuna contra la gripe de cada año constituye una conjetura bien fundamentada sobre cuáles nuevas cepas circularán de forma más amplia en Estados Unidos.

En el estudio, las pruebas genéticas indicaban que alrededor de un 50 por ciento de los casos de COVID-19 en Qatar, entre el 23 de febrero y el 18 de marzo, fueron provocados por la variante sudafricana, y un 45 por ciento por la variante británica.

Hasta el 31 de marzo, se habían registrado infecciones postvacunación en 6,689 residentes de Qatar que habían recibido una dosis de la vacuna, y en 1,616 personas que habían recibido dos dosis.

Esto fue entre casi 386,000 personas que habían recibido una dosis y más de 265,000 que habían completado la serie de vacunación de dos dosis.

Se han registrado siete muertes por la COVID-19 entre personas vacunadas en Qatar, cinco después de la primera dosis y dos después de la segunda.

"El estudio ilustra lo que muchos hemos resaltado durante cierto tiempo: que cuando se trata de una enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, las vacunas más importantes funcionan extremadamente bien incluso ante variantes problemáticas como la B.1.351", comentó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Aunque las variantes del virus quizá puedan escapar de cierta inmunidad inducida por las vacunas, las vacunas siguen siendo altamente efectivas en la tarea para las que fueron diseñadas: controlar el virus y eliminar su capacidad de matar", concluyó Adalja.

La Dra. Miriam Smith es jefa de enfermedades infecciosas de Long Island Jewish Forest Hills en la ciudad de Nueva York. Al revisar los hallazgos de Qatar, dijo que "a pesar de una reducción en la protección contra la infección con la variante B.1.351, la vacuna es efectiva y sin duda se debe animar la vacunación".

Y mientras mayor es la proporción de la población mundial que se vacune, mejor, añadió Smith.

"Los virus mutan de forma natural con el tiempo", dijo Smith, pero "una creciente inmunidad de la población tendrá un impacto positivo en la reducción de la transmisión viral y de la capacidad del virus de desarrollar variantes adicionales que podrían potencialmente provocar resistencia a la vacuna".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: David Hirschwerk, MD, attending physician, Infectious Diseases, Northwell Health, Manhasset, N.Y.; Miriam Smith, MD, chief, Infectious Diseases, Long Island Jewish Forest Hills, New York City; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; New England Journal of Medicine, May 5, 2021; The Lancet, May 5, 2021

Consumer News in Spanish