See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando las compañías farmacéuticas aumentan los precios, los costos de bolsillo suben

Cuando las compañías farmacéuticas aumentan los precios, los costos de bolsillo suben

JUEVES, 6 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Cuando los precios de "lista" de los medicamentos recetados suben, con frecuencia la cartera de los pacientes sufre, muestra un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que aunque algunas personas están protegidas de los aumentos en los precios de los medicamentos por su plan de seguro de salud, muchas no lo están.

Los que están en planes que requieren un coaseguro o un deducible para las recetas en general experimentan un aumento en sus costos de bolsillo, según el estudio.

Los precios de lista de las recetas son similares al precio de etiqueta de un coche, explicó el investigador principal, el Dr. Benjamin Rome, del Hospital Brigham and Women de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

En Estados Unidos, las compañías farmacéuticas pueden decidir dónde comienza un precio de lista y cómo aumenta con el tiempo. La investigación muestra que, en promedio, esos precios han aumentado en un 9 por ciento al año en la última década.

Los fabricantes de fármacos han afirmado que los precios de lista "no son importantes", apuntó Rome.

Esto se debe a que, con frecuencia, los fabricantes ofrecen "reembolsos" a los planes de seguro de salud y a los gerentes de los beneficios de farmacia, que reducen el precio neto de un fármaco.

Pero el equipo de Rome encontró que, en muchos casos, esos reembolsos no protegen a los pacientes.

"Estamos iluminando un problema que resulta de dos fuerzas", anotó Rome.

Los crecientes precios de lista son una, anotó. La otra es la tendencia de los planes de seguro de salud a añadir un coaseguro o deducibles a la cobertura de medicamentos recetados de un paciente.

El coaseguro es el porcentaje de un costo de atención de la salud que un paciente debe cubrir. Entonces, cuando el precio de un medicamento aumenta, lo mismo sucederá con el coaseguro.

Por otra parte, un deducible requiere que los pacientes se hagan cargo de cierta cantidad de sus facturas de atención de la salud antes de que su cobertura se active.

Tradicionalmente, los planes de salud solo requieren unos copagos fijos por sus medicamentos. Entonces, hace una década, muchos estadounidenses quizá hayan estado protegidos de los crecientes precios de lista, señaló Rome.

Ahora, la realidad es distinta, anotó.

En este estudio, más de la mitad de los pacientes tenían planes que requerían coaseguro o un deducible para los medicamentos recetados.

Los hallazgos provienen de una base de datos nacional que incluía a 30 millones de estadounidenses con un seguro de salud patrocinado por la empresa entre 2015 y 2017.

Los investigadores se enfocaron en 79 medicamentos de marca, y encontraron que los precios de lista aumentaron típicamente en alrededor de un 17 por ciento en el periodo de dos años.

El estudio encontró que, en general, los pacientes en planes que solo requerían copagos de medicamentos parecían estar "aislados" de esos aumentos en los precios.

Lo mismo no fue cierto para las personas en planes con coaseguro y deducibles. Sus gastos de bolsillo típicamente aumentaron en un 15 por ciento. (La mitad experimentó un aumento mayor, la mitad uno menor). Y esos aumentos se correlacionaron con los crecientes precios de lista.

Al contrario, no hubo ninguna correlación entre los gastos de bolsillo de los pacientes y el precio neto posterior al reembolso de los medicamentos.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 4 de mayo de la revista JAMA Network Open.

Frederick Isasi es director ejecutivo de Families USA, un grupo de defensoría del consumidor de atención de la salud sin afiliaciones políticas. Dijo que "esos reembolsos suceden tras bambalinas, y los ahorros no se transmiten a los consumidores".

Pero, para Isasi, que no participó en el estudio, cualquier solución tiene que ir más allá de transmitir los reembolsos a los pacientes.

"Vemos unos aumentos en los precios de los fármacos que superan con creces a la inflación", apuntó Isasi. Y la raíz del problema son esos aumentos descontrolados e "irracionales", planteó.

No todo el mundo opina lo mismo.

"La cuestión crítica que este estudio no responde es por qué las compañías de seguro obligan a los pacientes a pagar los costos de bolsillo vinculados con el precio de lista completo de los medicamentos, al mismo tiempo que esas mismas compañías de seguro reciben miles de millones de dólares en reembolsos de los fabricantes", dijo en una declaración Sarah Sutton, vocera de PhRMA, un grupo comercial que representa a la industria farmacéutica.

"Casi la mitad de cada dólar que se gasta en los medicamentos no va a las compañías innovadoras que descubrieron a los medicamentos, sino a los intermediarios, las aseguradoras, el gobierno y otras entidades. El sistema está roto, y por eso planteamos soluciones para reducir lo que los pacientes pagan por los medicamentos recetados, que incluyen cambios que garanticen ahorros al sistema que se compartan con el paciente en la farmacia", añadió Sutton.

Pero Isasi comentó que aunque las compañías farmacéuticas respaldan esas medidas, se resisten a reformas que reduzcan sus ganancias.

"Cualquier solución debe abordar el problema fundamental del precio", dijo, y anotó que los precios altos de los medicamentos también se "transfieren" a las primas mensuales que las personas pagan por el seguro.

Rome concurrió en que los precios "exorbitantes" de los medicamentos son el núcleo del problema. Algunas propuestas de los legisladores incluyen límites en los aumentos de los precios de lista, y multas a las compañías que aumenten los precios más allá de la inflación, anotó.

Isasi señaló que "sabemos que un tercio de los estadounidenses tienen dificultades para costear sus medicamentos". Y esto, añadió, puede conducir a que se salten dosis, que corten pastillas en dos y a un empeoramiento de la salud.

Rome describió el sistema de aumentos en los precios y reembolsos confidenciales como "una especie de juego".

"No quiero que mis pacientes, ni ningún paciente, queden atrapados en el medio", enfatizó.

Más información

La Asociación Americana de Medicina (American Medical Association) ofrece más información sobre los precios de los medicamentos recetados.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Benjamin Rome, MD, researcher, Program on Regulation, Therapeutics, and Law, Brigham and Women's Hospital, and instructor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Frederick Isasi, JD, MPH, executive director, Families USA, Washington, D.C.; PhRMA, statement, May 2021; JAMA Network Open, May 4, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined