Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Toma usted algún medicamento que aumente su presión arterial?

blood pressure cuff and monitor

VIERNES, 7 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Casi uno de cada cinco estadounidenses con hipertensión usa medicamentos que pueden provocar aumentos en la presión arterial, muestra un estudio preliminar.

Los investigadores dijeron que los hallazgos son preocupantes, dada la cantidad de personas que tienen dificultades para controlar su hipertensión.

"Un gran número de estadounidenses no cumplen las metas de la presión arterial", señaló el investigador principal, el Dr. John Vitarello, residente de medicina interna del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

Este estudio apunta a los medicamentos como un posible culpable. Vitarello dijo que los médicos y los pacientes deben ser conscientes de esto.

El equipo de Vitarello observó los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) de EE. UU., y encontró que alrededor de una quinta parte de los estadounidenses con hipertensión usaban fármacos que pueden subir esas cifras.

Los fármacos más comúnmente implicados fueron los antidepresivos; los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno (Motrin, Advil) y el naproxeno (Aleve); y los esteroides que se usan para frenar la inflamación y la actividad inmunitaria en afecciones como el lupus y la artritis reumatoide, o tras un trasplante de órganos.

Cuando se le preguntó si los médicos usualmente advierten a los pacientes con hipertensión sobre esos medicamentos, Vitarello contestó que "es probable que no suceda con suficiente frecuencia".

Dijo que la moraleja clave es que los médicos deben revisar de forma regular cuáles medicamentos usan los pacientes.

Por su parte, las personas con hipertensión deben registrar sus lecturas en casa, dijo Vitarello. Si sus números no están bajo control, añadió, vale la pena preguntar al médico si algún otro medicamento que tomen podría ser un factor.

En algunos casos, quizá haya una alternativa, sugirió Vitarello, como el acetaminofén (Tylenol) en lugar de un AINE, por ejemplo.

De hecho, el acetaminofén debe ser el analgésico preferido de las personas con hipertensión, apuntó el Dr. Eugene Yang, presidente del Consejo de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC).

Los remedios para el resfriado y las alergias son otros medicamentos con los que hay que tener cuidado, apuntó Yang, que también es profesor de medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

Estos remedios pueden incluir descongestionantes estimulantes, como la pseudoefedrina, que pueden estrechar a los vasos sanguíneos. Las personas con hipertensión deben evitar los productos que contengan un estimulante, apuntó Yang.

En el estudio, el equipo de Vitarello observó los datos del proyecto en curso de la NHANES, que entrevistó a una muestra nacionalmente representativa de más de 27,000 adultos de EE. UU. entre 2009 y 2018.

Poco menos de la mitad tenían hipertensión, al usar la definición actual de 130/80 mm Hg o más. En 2017, el ACC y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) cambiaron su definición de hipertensión, al reducirla del antiguo umbral de 140/90 mm Hg.

En general, un 19 por ciento de las personas con la afección usaban un medicamento que puede aumentar la presión arterial. Los investigadores estimaron que si la mitad de los estadounidenses en esa categoría dejaran de tomar el medicamento culpable, entre 560,000 y 2.2 millones de personas adicionales podrían controlar su presión arterial.

Yang advirtió que no está claro cuántos estadounidenses podrían controlar su hipertensión simplemente al parar un fármaco.

Además, dijo, muchos de los medicamentos que las personas usaban (como los antidepresivos o los esteroides) podrían ser necesarios.

"No les estamos diciendo a los pacientes que no pueden tomar esos medicamentos", enfatizó Yang.

Más bien, dijo, "tratemos la hipertensión".

Esto podría implicar aumentar la dosis de un antihipertensivo actual o añadir uno adicional.

El estilo de vida también es clave, aseguró Yang. El consejo general es seguir una dieta baja en sal y rica en frutas y verduras, hacer ejercicio con regularidad, no fumar, limitar el alcohol, y mantener un peso sano.

Vitarello presentará los hallazgos en la reunión anual del ACC, que se celebrará en línea del 15 al 17 de mayo. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre la hipertensión.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: John Vitarello, MD, internal medicine resident, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Eugene Yang, MD, MS, chairman, Prevention of Cardiovascular Disease Council, American College of Cardiology, Washington, D.C., and clinical professor, medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle; presentation, American College of Cardiology online meeting, May 16, 2021

Consumer News in Spanish