Consumir muchas bebidas azucaradas duplica el riesgo de cáncer de colon de las mujeres jóvenes: estudio

Consumir muchas bebidas azucaradas duplica el riesgo de cáncer de colon de las mujeres jóvenes: estudio

VIERNES, 7 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Las tasas de cáncer de colon entre los estadounidenses jóvenes están en aumento, y un nuevo estudio sugiere que un consumo excesivo de bebidas azucaradas podría tener la culpa, al menos en las mujeres.

Las mujeres que consumían dos o más bebidas azucaradas, como los refrescos, las bebidas con frutas o las bebidas deportivas o energéticas, al día, tenían el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de colon antes de los 50 años, en comparación con las mujeres que consumían una o menos bebidas azucaradas por semana.

"Además de las bien conocidas consecuencias metabólicas y para la salud adversas de las bebidas endulzadas con azúcar, nuestros hallazgos ofrecen otro motivo para evitar las bebidas endulzadas con azúcar", señaló la autora del estudio, Yin Cao, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

El estudio incluyó a más de 95,000 mujeres del Estudio de las enfermeras II, que está en curso. Las enfermeras tenían entre 25 y 42 años cuando el estudio comenzó en 1989, y proveyeron información sobre su dieta cada cuatro años durante casi 25 años.

De ellas, 41,272 reportaron qué y cuánto bebían en la adolescencia. Durante 24 años de seguimiento, 109 mujeres desarrollaron un cáncer de colon antes de los 50 años.

Un mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar en la adultez se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad, incluso después de que los investigadores controlaron otros factores que podrían afectar al riesgo de cáncer de colon, como los antecedentes familiares. El riesgo fue incluso más alto cuando las mujeres consumían refrescos y otras bebidas azucaradas en la adolescencia.

Cada porción diaria en la adultez se asoció con un riesgo un 16 por ciento más alto de cáncer de colon, pero cuando las mujeres tenían de 13 a 18 años, cada bebida se vinculó con un aumento del 32 por ciento en el riesgo de desarrollar un cáncer de colon antes de los 50 años, encontró el estudio.

Pero sustituir las bebidas endulzadas con azúcar por bebidas, café o leche con edulcorantes artificiales se asoció con un riesgo de un 17 a un 36 por ciento más bajo de desarrollar un cáncer de colon antes de los 50 años, encontró el estudio.

"Reducir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o reemplazar las bebidas endulzadas con azúcar por otras bebidas más saludables sería una decisión mejor y más sabia para la salud a largo plazo", aseguró Cao.

El nuevo estudio no se diseñó para decir cómo, o incluso si, consumir bebidas azucaradas hace que el riesgo de cáncer de colon aumente, pero existen algunas teorías. Las personas que consumen bebidas azucaradas son más propensas a tener sobrepeso u obesidad, y a tener diabetes tipo 2, todo lo que puede aumentar el riesgo de un cáncer de colon de inicio temprano. El jarabe de maíz alto en fructosa de estas bebidas también podría promover el desarrollo del cáncer de colon de forma independiente, señaló Cao.

La investigación presenta varias limitaciones. Las participantes eran sobre todo mujeres blancas, y como resultado, los hallazgos quizá no apliquen a los hombres o a las mujeres de otras etnias.

El estudio aparece en la edición en línea del 6 de mayo de la revista Gut.

Los investigadores que no participaron en el nuevo estudio apuntaron con rapidez que solo se observó una asociación, y que se necesitan más datos para sacar conclusiones definitivas sobre el rol que tienen las bebidas azucaradas en el fomento del cáncer de colon de inicio temprano.

"Claramente, se necesita más investigación antes de que podamos aprobar esto y decir con confianza que esta asociación es en realidad causación", comentó el Dr. Will Bulsiewicz, un gastroenterólogo de Mount Pleasant, Carolina del Sur. "Nadie piensa que las bebidas azucaradas fomenten la salud, [y] el consumo de bebidas endulzadas con azúcar se debe reducir lo más posible".

El Dr. Patricio Polanco, profesor asistente de la división de oncología quirúrgica del departamento de cirugía del Centro Médico del Suroeste de la UT, en Dallas, se mostró de acuerdo.

"Las bebidas endulzadas con azúcar provocan varias afecciones más, como la obesidad y la diabetes tipo 2, y ahora tenemos más datos de que podrían estar relacionadas también con el cáncer de colon", apuntó Polanco.

No se comprende del todo el motivo exacto de que el cáncer de colon esté en aumento entre las personas jóvenes. Los factores del estilo de vida, como unas tasas más altas de obesidad, y quizá un mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar, podrían tener un rol. "Todavía creemos que podría haber cierta contribución genética que aún no se haya caracterizado", dijo.

La mejor forma de protegerse del cáncer de colon es someterse a pruebas de detección regulares, enfatizó Polanco.

Debido al aumento del cáncer de colon entre los jóvenes, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) recomienda ahora unas pruebas de detección regulares para las personas de a partir de 45 años con un riesgo promedio de la enfermedad.

Más información

Aprenda más sobre los factores de riesgo del cáncer de colon en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Yin Cao, MPH, ScD, associate professor, surgery, Washington University School of Medicine in St. Louis, Will Bulsiewicz, MD, gastroenterologist, Mount Pleasant, S.C.; Patricio Polanco, MD, assistant professor, division of surgical oncology, department of surgery, UT Southwestern Medical Center, Dallas; Gut, May 6, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com