Los casos de viruela del simio aumentan poco a poco en EE. UU., según los CDC

monkeypox
monkeypoxAdobe Stock

VIERNES, 10 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los casos de viruela del simio (o viruela del mono) siguen aumentando en Estados Unidos, aunque de manera gradual, comentaron el viernes las autoridades de salud federales.

Las autoridades de salud pública han identificado 45 casos de viruela del simio en 15 estados y el Distrito de Columbia, un aumento respecto a 21 la semana pasada, comentó durante una conferencia de prensa la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., mientras que se han detectado más de 1,300 casos en todo el mundo, en 31 países.

Pero no se ha reportado ninguna muerte y todavía no se ha detectado una transmisión comunitaria de la viruela del simio en las ciudades de EE. UU., señalaron los funcionarios de los CDC.

La mayoría de los casos, un 75 por ciento o más, parecen haberse contraído durante el viaje internacional, indicaron los funcionarios. Otros han desarrollado una infección aquí, mediante un contacto cercano con un caso conocido de viruela del simio.

En la conferencia, Walensky descontó las preocupaciones de que la viruela del simio pudiera transmitirse mediante partículas aéreas, como la COVID.

"No se piensa que la viruela del simio persista en el aire, y en general no se transmite durante unos periodos cortos en un espacio aéreo compartido", apuntó Walensky. "No se piensa que el virus se esté propagando a través de interacciones como tener una conversación casual, pasar al lado de alguien en el supermercado o tocar los mismos artículos, por ejemplo el pomo de una puerta".

Pero las personas pueden contraer la viruela del simio a través de las secreciones respiratorias durante "un contacto cara a cara cercano y sostenido", añadió Walensky.

Pero lo más frecuente es que el virus "se propague mediante el contacto directo con los fluidos corporales o las llagas en el cuerpo de alguien que tenga viruela del simio, o el contacto directo con los materiales que hayan tocado a estos fluidos corporales y suministros como la ropa o el lino", apuntó Walensky.

"Los diagnosticados con la viruela del simio en este brote actual describen un contacto físico cercano y sostenido con otras personas que estaban infectadas con el virus", apuntó Walensky. "Esto es coherente con lo que hemos visto en brotes anteriores, y con lo que sabemos tras décadas de estudiar este virus y virus relacionados muy de cerca".

El virus de la viruela del simio implicado en este brote global parece ser más leve que otras cepas, que pueden provocar un sarpullido en múltiples lugares de todo el cuerpo además de síntomas gripales, dijo Walensky.

"Durante el brote actual, algunos pacientes han desarrollado un sarpullido localizado, con frecuencia alrededor de los genitales o el ano, antes de experimentar algún síntoma gripal", comentó Walensky.

"Algunos ni han desarrollado estos síntomas gripales. Además, en muchos, el sarpullido no siempre se extiende más allá del lugar original, o se extiende solo a algunos lugares, en vez de a la mayoría de las áreas del cuerpo", señaló.

El sarpullido puede parecerse a una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como el herpes o la sífilis, advirtió Walensky. Los médicos deben hacer una prueba del virus de la viruela del simio en casos de sospechas de una ETS.

Estados Unidos tiene suficiente vacuna contra la viruela del simio para "vacunar a millones de estadounidenses si es necesario", afirmó Dawn O'Connell, secretaria asistente de preparación y respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

"Esto incluye a más de 100 millones de dosis de ACAM2000 [la vacuna contra la viruela] disponible para la vacunación contra la viruela del simio", aclaró O'Connell durante la conferencia. "Ahora, EE. UU. tiene unas 72,000 dosis de Jynneos [una vacuna contra la viruela y la viruela del simio] en su inventario inmediato, y pronto recibiremos 300,000 dosis adicionales del fabricante, Bavarian Nordic, a lo largo de las próximas semanas".

"La compañía también almacena más de 1 millón de dosis adicionales, completamente rellenas y terminadas, que son propiedad del gobierno de EE. UU., añadió O'Connell.

"Además, con el fin de garantizar que tengamos suficientes vacunas para una variedad de situaciones, anunciamos hoy una orden de 600,000 dosis líquidas congeladas de Jynneos, que se rellenarán y terminarán a partir de las vacunas producidas existentes", añadió. "Las dosis adicionales se nos entregarán más adelante este año".

En general, las vacunas se proveen a las exposiciones de riesgo alto, para evitar que la persona contraiga la viruela del simio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la viruela del simio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: June 10, 2022 media briefing with: Rochelle Walensky, MD, director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, and Dawn O'Connell, JD, assistant secretary, preparedness and response, U.S. Department of Health and Human Services

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com