See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

EE. UU. enviará 500 millones de dosis de vacunas de COVID a los países que las necesitan con desesperación

EE. UU. enviará 500 millones de dosis de vacunas de COVID a los países que las necesitan con desesperación

JUEVES, 10 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Estados Unidos planifica comprar 500 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que entonces donará a los países necesitados de todo el mundo.

Los primeros 200 millones de dosis se enviarán este año, y 300 millones más serán compartidos en la primera mitad del año que viene, declararon el miércoles al Washington Post tres personas que están familiarizadas con el plan.

COVAX, la iniciativa para compartir dosis de las vacunas contra la COVID-19 respaldada por la Organización Mundial de la Salud, distribuirá las dosis en países de ingresos bajos y medianos. Pfizer está vendiendo las dosis a Estados Unidos a un precio "sin fines de lucro", aclararon unas fuentes al Post bajo condición de anonimato, para que pudiera compartir detalles que aún no se han hecho públicos.

Biden planifica anunciar el masivo esfuerzo el jueves, al principio de la reunión del Grupo de los Siete (G-7) en Gran Bretaña, informó el Post.

"El presidente está enfocado en ayudar a vacunar al mundo, porque cree que es lo correcto, es lo que los estadounidenses hacen en momentos de necesidad", dijo a los reporteros a bordo del Air Force One Jake Sullivan, consejero nacional de seguridad de Biden, aunque se negó a hablar sobre los puntos específicos. "Cuando tengamos la capacidad, tendremos la disposición, y entonces cumplimos y hacemos las entregas".

Muchos expertos y grupos de defensoría de salud pública se alegraron con la noticia, y afirmaron que liderazgo de EE. UU. en el tema será esencial para vacunar al mundo.

"Es un evento extraordinario", dijo al Post Jennifer Nuzzo, epidemióloga y experta sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. El plan "envía una profunda señal en términos del compromiso de EE. UU. con la seguridad de la salud global, y la voluntad de acabar con esta pandemia en el mundo y en Estados Unidos", añadió.

Tras un esfuerzo de vacunación en gran medida exitoso en Estados Unidos, Biden pidió al coordinador de la COVID-19, Jeff Zients, que supervisara la estrategia de vacunación global del país. Zients ha estado trabajando en el acuerdo con Pfizer durante más de un mes, declaró al Post un funcionario que está familiarizado con el acuerdo.

"Es significativo, pero por sí solo no es suficiente", comentó Thomas Bollyky, miembro sénior del Consejo de Relaciones Exteriores y director de su programa de salud global.

Por un lado, 500 millones de dosis equivale a más o menos seis veces la cantidad de dosis que la COVAX ha distribuido hasta ahora, dijo al Post . Por otro lado, es apenas una cuarta parte de los 2 mil millones de dosis que la COVAX busca distribuir este año. Hasta ahora, la COVAX ha distribuido poco menos de 82 millones de dosis en 129 países, según el periódico.

"Estas vacunas de Pfizer irán a muchos países", dijo Bollyky. "La gran pregunta es en qué orden, y en qué cantidad. Esto tendrá una pertinencia significativa respecto a cuál será el impacto de salud pública del compromiso".

La brecha entre quienes tienen y no tienen vacunas es amplia. Más de la mitad de las poblaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, mientras que menos de un 2 por ciento de las personas de África se han vacunado.

"No acabaremos con la pandemia en ningún sitio a menos que la venzamos en todos los sitios", advirtió en una declaración Tom Hart, director ejecutivo en funciones de One Campaign, una organización que se enfoca en combatir la pobreza global y las enfermedades prevenibles. "Donar dosis a la COVAX salvará vidas, reducirá la propagación de las variantes, y ayudará a reabrir la economía global. Instamos a los países del G-7 a seguir el ejemplo de EE. UU., y a donar más dosis a la COVAX. Si hay un momento para una ambición y una acción globales para acabar con la pandemia, es ahora".

La variante que asoló a India se observa en un 6 por ciento de los casos de EE. UU.

La variante altamente contagiosa del coronavirus que puso a India de rodillas esta primavera conforma ahora el 6 por ciento de los casos nuevos en Estados Unidos, señaló el martes la administración de Biden.

Por suerte, parece que las vacunas funcionan bien contra esta versión del virus, que se ha propagado como un incendio en Gran Bretaña, y que supone una amenaza para la reapertura completa en ese país.

"Básicamente, se está apoderando" de Reino Unido, comentó el martes durante una conferencia de prensa el Dr. Anthony Fauci. "No podemos permitir que esto suceda en Estados Unidos, lo que constituye un argumento potente" a favor de la vacunación, enfatizó.

Para demostrar la eficacia de las vacunas, Fauci se refirió a los datos de la agencia de salud pública de Gran Bretaña, que muestran que dos dosis de las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca tienen una efectividad del 88 por ciento para la prevención de la enfermedad sintomática provocada por la nueva variante, también conocida como Delta. Añadió que los datos de Pfizer serían similares a los del producto de Moderna, que también es una vacuna de ARNm, según el Post.

Pero una sola dosis ofrece una protección de apenas un 33 por ciento, muestran los datos, un recordatorio de la potencia con que la segunda dosis refuerza a la inmunidad, señaló Fauci. Estados Unidos está en el proceso de proveer vacunas a los adolescentes y a otras personas que han estado esperando para ponérselas, y las segundas dosis son esenciales, añadió.

Fauci anotó que las tasas de infección en Gran Bretaña están "alcanzado el punto más alto" entre las personas de 12 a 20 años, uno de los grupos que Estados Unidos se está apresurando a vacunar. En Gran Bretaña, la variante Delta conforma ahora más de un 60 por ciento de las nuevas infecciones, dijo, y algunos científicos británicos están advirtiendo que el país se enfrenta ahora a la posibilidad de un tercer repunte, reportó el Post.

Por otra parte, las infecciones de COVID-19 han caído a nuevos mínimos en Estados Unidos, pero el virus sigue propagándose por las comunidades con unas tasas bajas de vacunación, donde variantes altamente contagiosas, como la Delta, amenazan a los que no han recibido las vacunas.

En el condado de Smith, en Tennessee, donde apenas un 20 por ciento de las personas se han vacunado del todo, ha habido un aumento de casi un 700 por ciento en las hospitalizaciones por la COVID-19 en las dos últimas semanas, según el The New York Times. En Trousdale, Tennessee, donde apenas un 23 por ciento de las personas han recibido ambas dosis de la vacuna, las hospitalizaciones también se han disparado en un 700 por ciento en el mismo periodo.

Las personas que enferman con la COVID-19 ahora, "en la mayoría de los grupos de edad, tienen el doble de probabilidades de acabar hospitalizadas que las personas que contrajeron el virus en un momento anterior de la pandemia", declaró al Times el Dr. Ted Delbridge, director ejecutivo del Instituto de Sistemas de Servicios Médicos de Emergencias de Maryland.

En Maryland, de las personas de 50 a 59 años que contrajeron la COVID-19 en invierno, alrededor de un 8 por ciento fueron hospitalizadas, dijo. Entre finales de abril y principios de junio, la tasa de hospitalización de ese grupo fue de un 19 por ciento, dijo al Times.

Es probable que las variantes peligrosas tengan la culpa, señaló Delbridge. La variante que se encontró originalmente en Gran Bretaña, conocida ahora como Alfa, es más letal y contagiosa que la mayoría de las demás, y es ahora la dominante en Estados Unidos. El mes pasado, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo que la variante conformaba un 72 por ciento de los casos de EE. UU. en ese momento, según el Times.

Pero parece que las vacunas han funcionado contra la variante Alfa en este país.

"Creo que tuvimos suerte, para ser sincero", declaró al Times Nathan Grubaugh, epidemiólogo de la Universidad de Yale. "Las vacunas nos están salvando".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Washington Post; The New York Times

Consumer News in Spanish