¿Beber muchos refrescos azucarados podría aumentar el riesgo de cáncer de hígado de una mujer?

soda
soda

Adobe Stock

MARTES, 14 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar podrían aumentar las probabilidades de una mujer de desarrollar un cáncer de hígado, sugiere una nueva investigación.

Un estudio de más de 90,000 mujeres postmenopáusicas encontró que las que bebían al menos una bebida endulzada con azúcar al día tenían un riesgo un 78 por ciento más alto, en comparación con las que bebían menos de tres al mes.

"Nuestros hallazgos sugieren que las bebidas endulzadas con azúcar son un factor de riesgo potencialmente modificable del cáncer de hígado", planteó el autor sénior, el Dr. Xuehong Zhang, profesor asistente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Si nuestros hallazgos se confirman, reducir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar podría servir como estrategia de salud pública para reducir la carga del cáncer de hígado", señaló.

Aunque el consumo de bebidas endulzadas con azúcar se redujo de forma constante en Estados Unidos entre 2003 y 2018, en general el consumo sigue siendo alto. Un 65 por ciento de los adultos blancos reportaron que consumían al menos algunas bebidas endulzadas en cualquier día dado entre 2017 y 2018, anotó Zhang.

Los investigadores enfatizaron que este estudio no puede probar que las bebidas azucaradas provoquen cáncer de hígado, sino solo que parece haber un vínculo entre ambas cosas.

Los hallazgos se presentarán el martes en una reunión en línea de la Sociedad Americana de Nutrición (American Society for Nutrition). Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

En el estudio, el equipo de Zhang recolectó datos sobre 90,504 mujeres postmenopáusicas de 50 a 79 años, que participaron en un histórico estudio llamado Iniciativa de Salud de las Mujeres. Las participantes completaron cuestionarios a mediados de la década de los 1990, y se les dio seguimiento durante una mediana de 18 años, lo que quiere decir que a la mitad se les dio un seguimiento más largo, y a la mitad más corto.

En total, 205 mujeres desarrollaron un cáncer de hígado durante el seguimiento.

Alrededor de un 7 por ciento de las participantes reportaron que bebían una o más porciones de 12 onzas (355 mililitros) de bebidas endulzadas con azúcar al día, encontró el estudio. Y las que lo hacían tenían un 78 por ciento más de probabilidades de desarrollar un cáncer de hígado. Las mujeres que bebían al menos un refresco al día tenían un riesgo un 73 por ciento más alto, en comparación con las que nunca consumían estas bebidas o que bebían menos de tres al mes, encontró el estudio.

Los investigadores anotaron que las bebidas endulzadas con azúcar podrían conducir a un aumento en el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, ambos factores de riesgo del cáncer de hígado. Estas bebidas también contribuyen a una respuesta alterada a la insulina y a una acumulación de grasa en el hígado. Ambos son factores en la salud del hígado.

Zhang apuntó que el estudio tenía limitaciones.

"Este tipo de diseño limita nuestra capacidad de determinar si las bebidas endulzadas con azúcar son un factor primerio en una mayor incidencia del cáncer de hígado, o si el consumo de bebidas endulzadas con azúcar es solo un indicador de unos estilos de vida malsanos", apuntó Zhang. "Nuestros hallazgos se deben interpretar con precaución y replicarse en estudios futuros".

Este estudio tampoco habla sobre el riesgo de cáncer de hígado entre los hombres o las personas más jóvenes que consumen estas bebidas.

El Dr. Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), reaccionó a los hallazgos, que son los más recientes en una serie de estudios que examinan los impactos de las bebidas azucaradas en la salud.

"Estos datos sobre una relación potencial con las bebidas endulzadas con azúcar y el cáncer de hígado son interesantes", aseguró Kamal. "Se necesita más investigación para comprender si cualquier relación con el cáncer es mediada por los cambios resultantes de la obesidad en el hígado, o si este efecto es independiente del índice de masa corporal".

Samantha Heller, nutricionista clínica sénior de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, apuntó que, a partir de este estudio, es difícil saber si la relación entre las bebidas endulzadas con azúcar y el cáncer de hígado no es tan solo un marcador de un estilo de vida malsano.

"La pregunta es cuáles son los estilos de vida de las personas que consumen al menos 12 onzas de bebidas endulzadas con azúcar al día", anotó. "¿Es esta población más propensa a consumir menos fibra, menos frutas y verduras, y más propensas a comer más carnes rojas y procesadas, comida basura y rápida, y menos propensa a hacer ejercicio?".

Además, apuntó Heller, hay una gran diferencia entre consumir una o más bebidas endulzadas con azúcar al día, en comparación con tres porciones al mes.

"Dicho todo esto, los refrescos, las bebidas de frutas y otras bebidas endulzadas con azúcar no tienen ningún valor nutricional, contribuyen al sobrepeso y a la obesidad, y a varias enfermedades crónicas asociadas", advirtió Heller.

"No hay motivo para beberlas, aparte de que nos hemos acostumbrado a hacerlo, y que los medios de comunicación y las campañas publicitarias nos animan a seguirlas bebiendo", añadió.

El agua, la soda, las infusiones de hierbas, e incluso un chorrito de jugo 100 por ciento de fruta con el agua o la soda son opciones más saludables, recomendó Heller.

Más información

Aprenda más sobre el cáncer de hígado en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Xuehong Zhang, MD, ScD, assistant professor, Department of Nutrition, Harvard T. H. Chan School of Public Health, Boston; Arif Kamal, MD, MBA, MHS, chief patient officer, American Cancer Society; Samantha Heller, MS, RD, CDN, senior clinical nutritionist, NYU Langone Health, New York City; American Society for Nutrition, annual meeting, June 14-16, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com