See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna de Novavax brilla en el ensayo más reciente

vaccine

LUNES, 14 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Novavax, una compañía de biotecnología de Maryland que había tenido muchas dificultades con los retrasos en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus, anunció el lunes que su régimen de dos dosis tuvo una efectividad de más de un 90 por ciento en general en un ensayo que se desarrolló al mismo tiempo que surgían unas variantes más contagiosas.

Entre 30,000 voluntarios, todos de Estados Unidos o México, las personas vacunadas estaban protegidas completamente contra los casos graves de la enfermedad, e incluso contra los casos moderados. No hubo casos de hospitalización ni muertes entre las personas que recibieron la vacuna, reportó la compañía. Los efectos secundarios fueron leves (fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular), y las reacciones tendieron a ser menos frecuentes que las desencadenadas por algunas vacunas que ya están autorizadas, según la compañía.

"Hoy, Novavax está un paso más cerca de resolver la necesidad de salud pública global, crítica y persistente, de vacunas contra la COVID-19 adicionales", aseguró en una declaración el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck. "Estos resultados clínicos refuerzan que [la vacuna] tiene una efectividad extrema y ofrece una protección completa contra las infecciones con COVID-19 tanto moderadas como graves".

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., afirmó que "es de verdad impresionante", y anotó que la vacuna era igual de buena que las vacunas más efectivas que se han desarrollado hasta ahora en la pandemia. "Es muy importante que la población del mundo cuente con otra vacuna altamente eficaz, que parece en su ensayo que tiene un buen perfil de seguridad", dijo Fauci al Washington Post.

Aunque los resultados fueron muy alentadores, la vacuna quizá no se convierta en una ficha importante en la pandemia hasta finales de verano o el otoño.

Erck señaló al Post que Novavax solicitará la autorización reguladora de media docena de países en el tercer trimestre, que comienza en julio. Ya hay docenas de millones de dosis disponibles, y la compañía planifica incrementar la fabricación para producir 100 millones de dosis al mes a finales de septiembre, y 150 millones de dosis al mes en los tres últimos meses del año.

En Estados Unidos, la compañía todavía debe solicitar la autorización de emergencia. Los datos, que fueron presentados en una conferencia de prensa, serán examinados por los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y por un comité asesor de consejeros sobre las vacunas. Erck dijo que es probable que la vacuna tenga su mayor impacto inicial de forma global, a través de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

"Gran parte de nuestra vacuna se dirigirá a la COVAX en las etapas iniciales... así que muchas dosis se enviarán primero a países con unos ingresos bajos y medianos, algo que es bueno", aseguró Erck. Novavax ha prometido 1.1 mil dosis a COVAX.

La vacuna de Novavax era una de seis candidatas por las que el gobierno de EE. UU. apostó con fuerza, e invirtió 1.6 mil millones de dólares para pagar la investigación y el desarrollo, y pidió por anticipado 110 millones de dosis, reportó el Post.

En enero, un ensayo de gran tamaño en Reino Unido mostró que tenía una efectividad de casi un 90 por ciento, e incluso más después de que una variante más transmisible se arraigara. En los últimos cinco meses, las autoridades de salud y los científicos han esperado con ansiedad evidencias confirmatorias de un ensayo de EE. UU. Pero ese segundo estudio no comenzó hasta finales de diciembre, debido en parte a atrasos en la fabricación.

Mientras tanto, Estados Unidos ha conseguido más que suficientes dosis de vacunas de las tres compañías con vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) para satisfacer la demanda. Una cuarta compañía, AstraZeneca, reportó resultados en marzo.

Las vacunas de proteínas recombinantes, como la de Novavax (la vacuna contra la hepatitis B es otro ejemplo) enseñan al sistema inmunitario a reconocer a un virus al introducir una versión fabricada en laboratorio de una proteína viral.

Una vez el proceso de producción está implementado, la vacuna ofrece ventajas potenciales.

"El beneficio de su formulación... es que es muy ampliable, de forma que pueden aumentar hasta unos números de dosis muy altos", declaró al Post Matthew Frieman, un experto en el coronavirus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, que ha trabajado con la compañía anteriormente. "No es una plataforma de producción muy rara... no se necesitan instalaciones demasiado especializadas. Es estable, así que no se necesita una cadena de frío intenso" para almacenar la vacuna, aclaró.

Biden señala que EE. UU. donará mil millones de dosis adicionales de vacunas contra la COVID el próximo año

El domingo, el Presidente Joe Biden promedió seguir enviando vacunas a los países que las necesitan, y añadió que Estados Unidos quizá pueda donar mil millones de dosis adicionales a los países necesitados el año que viene.

Anotó que no quería comprometerse antes de que todo estuviera listo, pero dijo que su administración podría "estar en la posición para proveer mil millones adicionales" de dosis a lo largo de los dos próximos años, reportó el Post. El jueves pasado, Biden anunció que Estados Unidos compró 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para enviarla a países con unos ingresos bajos y medianos.

Biden dijo que los líderes del G-7 acordaron que las democracias ricas deben seguir ayudando al mundo en la vacunación de la población global, y enfatizó la amenaza que plantea el virus si continúa propagándose.

"También es la medida correcta en términos de nuestra propia salud, nuestra propia seguridad", aseguró. "No se puede construir una pared tan alta que impida la entrada de nuevas cepas".

Los líderes del G-7, que se reunieron el fin de semana en Inglaterra, aceptaron ayudar a los países con la logística de vacunar a sus ciudadanos, al mismo tiempo que los ayudan a crear la capacidad para fabricar vacunas, señaló el Post.

"Hubo un claro consenso entre todos nuestros compañeros del G-7 de que esto no era el final", añadió Biden. "Íbamos a quedarnos hasta que pudiéramos proveer para las necesidades de todo el mundo".

La promesa de Biden llega mientras el número de muertes por el coronavirus en Estados Unidos se acercaba a las 600,000, aunque las tasas de nuevas infecciones y las hospitalizaciones han seguido siendo bajas.

En California, el estado reabrirá su economía del todo, y levantará la mayoría de los controles de distanciamiento social el martes, tras haber administrado más de 40 millones de dosis de vacunas.

"Ha sido un largo camino, pero nuestro futuro es brillante", dijo el domingo en un tuiteo el gobernador Gavin Newsom.

A partir del 15 de junio, todas las restricciones de capacidad y de distanciamiento físico se levantarán en todo el estado, aunque las personas que no se han vacunado todavía deben seguir usando una máscara en las situaciones en interiores, según el Post. Se requerirá una prueba negativa o evidencia de inoculación para los eventos en interiores en que participen más de 5,000 personas, según el Departamento de Salud Pública del estado.

En el estado se ubica San Francisco, donde más de un 80 por ciento de las personas elegibles han recibido al menos una dosis de una vacuna, una de las tasas de inoculación más altas de cualquier gran ciudad estadounidense. Más de un 46 por ciento de los 39.5 millones de residentes de California se han vacunado por completo, según datos del Post.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Washington Post

Consumer News in Spanish