Por qué es tan importante llevarse bien con los demás en el preescolar

Preschool friends lying on the grass
Preschool friends lying on the grass

Adobe Stock

MARTES, 14 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La expresión "juega bien con los demás" se usa con frecuencia para describir a las personas que son menos propensas a herir susceptibilidades, y una nueva investigación muestra que estas habilidades que se aprenden en la infancia de verdad son importantes.

Resulta que los niños que juegan bien en el preescolar son menos propensos a experimentar problemas de la salud mental al crecer.

Los hallazgos tienen importantes implicaciones para los millones de niños que estuvieron aislados durante sus años formativos debido a los confinamientos por la pandemia, señaló Laura Gray, una psicóloga del Pediátrico Nacional en Washington, D.C., que no tiene vínculos con el nuevo estudio.

"Observamos retrasos globales en las habilidades sociales en muchos niños, debido a las oportunidades sociales que se perdieron durante la COVID-19, pero los niños son resilientes, así que están aprendiendo, pero todavía están un poco por detrás", apuntó Gray.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 1,700 niños de 3 a 7 años. Los que jugaban mejor con sus compañeros cuando tenían 3 años eran menos propensos a ser hiperactivos, y sus padres y maestros reportaron que los niños tenían menos problemas de la conducta y emocionales. Además, los niños que jugaban bien con los demás cuando eran más pequeños eran menos propensos a tener peleas con otros niños cuando crecieron, mostró el estudio.

La tendencia se sostuvo incluso cuando los investigadores observaron los subconjuntos de niños que tenían un riesgo alto de problemas de la salud mental, y después de que controlaran otros factores que se sabe que aumentan el riesgo de problemas de la salud mental.

Según la autora del estudio, Jenny Gibson, "proveer oportunidades para jugar con otros niños es una parte esencial de dar a cada niño el mejor comienzo en la vida". Gibson es profesora asistente de educación y psicología del Centro del Juego en la Educación, el Desarrollo y el Aprendizaje de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Jugar es más que tan solo divertirse. "El juego es una forma excelente de que los niños aprendan y practiquen nuevas habilidades", enfatizó Gibson. "Mediante el juego, los niños pueden aprender habilidades sociales esenciales, como la cooperación, los turnos, la gestión de las emociones, y el afrontamiento de la incertidumbre".

El juego también ayuda a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para hacer y mantener amistades. "Lo mejor del juego es que cada niño es un experto", aseguró. "No se necesitan juguetes ni aparatos caros. Lo importante es sacar el tiempo y el espacio para jugar cada día".

Para los bebés, un sencillo juego de "dónde está el bebé" y las canciones de cuna son magníficas formas de comenzar a jugar. "Nunca es demasiado pronto para crear oportunidades de que su bebé conozca a otros niños", añadió Gibson.

Busque actividades para padres y bebés en sus grupos comunitarios locales, o una hora del cuento en su biblioteca pública local, sugirió.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 14 de junio de la revista Child Psychiatry and Human Development, no significan que los niños que no jugaban con otros cuando eran pequeños estén destinados a sufrir dificultades de la salud mental, observó Gray.

"Los niños son resilientes, y tener unos padres que ofrezcan respaldo y una comunidad que dé apoyo puede ayudarlos a aprender estrategias de afrontamiento", explicó Gray.

¿Cuál es su consejo? "Tenga la intención de enseñar estrategias o habilidades de afrontamiento, sobre todo si tiene un hijo que es más emocionalmente reactivo", recomendó Gray.

Modelar una buena conducta también puede ayudar a los niños a aprender importantes habilidades sociales, aseguró Lauren Knickerbocker, codirectora del Programa de la Niñez Temprana del Centro de Estudios Infantiles de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Provea oportunidades para que su hijo esté con sus compañeros, y si tiene problemas para llevarse bien o compartir, tome medidas para remediarlos pronto", aconsejó Knickerbocker.

No permita que los problemas eviten que organice citas de juegos y que ponga a su hijo en situaciones con otros niños. "Siga intentándolo", enfatizó.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las ventajas de jugar.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Laura Gray, PhD, psychologist, Children's National, Washington, D.C.; Jenny Gibson, PhD, assistant professor, psychology, education, Play in Education, Development and Learning, University of Cambridge, England; Lauren Knickerbocker, PhD, co-director, Early Childhood Program, Child Study Center, department of child & adolescent psychiatry, NYU Langone Health, New York City; Child Psychiatry and Human Development, June 14, 2022, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com