La cerveza podría ser buena para el 'microbioma' de un hombre

Positive pensioners clanging their glasses with beer
Adobe Stock

JUEVES, 16 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Un pequeño estudio sugiere que una botella de cerveza al día podría ser buena, hasta cierto punto, para las bacterias intestinales de un hombre, lo que le da un nuevo significado al término "barriga cervecera".

En un ensayo clínico con 19 hombres sanos, los investigadores encontraron que una botella de cerveza al día (con o sin alcohol) cambiaba la composición de las bacterias intestinales de un hombre a lo largo de cuatro semanas. En específico, cualquiera de los dos tipos de cerveza aumentaba la diversidad de sus microbiomas intestinales.

En general, una mayor diversidad en las bacterias intestinales se considera mejor que menos diversidad. Pero los expertos advirtieron que no está claro si las personas obtendrían algún beneficio de salud de los cambios intestinales observados en este ensayo a corto plazo.

"Nos queda mucho por aprender sobre qué define un equilibrio saludable en las bacterias intestinales", señaló Lauri Wright, presidenta de nutrición y dietética de la Universidad de Florida, en Jacksonville.

Wright, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), no participó en el estudio. Dijo que siempre es útil que haya investigación que intente observar los efectos de un alimento en el cuerpo humano.

Pero, en el mundo real, lo que importa es la dieta general. Y cualquier alimento o bebida implica más cosas aparte de sus efectos en los microbios intestinales, apuntó Wright.

Recomendó enfocarse más bien en la calidad general de la dieta: limite los productos altamente procesados y consuma muchos alimentos enteros ricos en nutrientes, lo que incluye a las frutas y a las verduras, en lugar de una cerveza al día.

El estudio, que se publicó en la edición del 15 de junio de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, es uno de los más recientes que exploran el candente tema del microbioma intestinal.

El término se refiere a la amplia colección de bacterias y otros microorganismos que viven en los intestinos de forma natural. En los últimos años, la investigación ha revelado la importancia de estos microbios para los procesos normales del cuerpo, desde el metabolismo y las defensas inmunitarias hasta la función cerebral.

La conformación del microbioma se ve influida por muchos factores, entre ellos los genes, las afecciones de salud y el uso de medicamentos (en particular los antibióticos). Pero la investigación muestra que la dieta es un factor clave.

Estudios anteriores han encontrado que las dietas ricas en verduras, frijoles, granos, frutos secos y pescado (como la famosa dieta mediterránea) podrían fomentar la diversidad de los microbios intestinales. También hay evidencias de que los alimentos fermentados, como el yogurt y el kimchi, pueden hacer lo mismo.

En el nuevo ensayo, unos investigadores portugueses deseaban evaluar los efectos de la cerveza, que es un extracto fermentado de granos de cebada malteada.

La cerveza también contiene numerosos compuestos vegetales, llamados polifenoles, que podrían afectar a los microbios intestinales, según los investigadores, que fueron dirigidos por Ana Faria, de la Universidad NOVA, en Lisboa.

El equipo de Faria reclutó a 19 hombres sanos que bebían de forma moderada, y los asignó al azar a uno de dos grupos. Un grupo bebió una botella de cerveza rubia (o lager) con la cena cada noche durante cuatro noches, y el otro bebió una versión sin alcohol. Se indicó a ambos grupos que mantuvieran sus hábitos normales de alimentación y ejercicio.

Antes y después del periodo de cuatro semanas, los hombres proveyeron muestras de heces para un análisis de sus bacterias intestinales.

En general, encontraron los investigadores, ambos grupos mostraron un aumento en la diversidad microbiana, además de un incremento en la actividad de la fosfatasa alcalina fecal. Los investigadores apuntaron que esto podría ser un indicador de una mejor función intestinal.

Pero un experto en el microbioma que no participó en el estudio señaló que los hallazgos "no son muy convincentes".

"Se trata de un estudio pequeño que observó la composición del microbioma a nivel del género", comentó el Dr. Emeran Mayer, del Centro de Cerebro y Microbioma Intestinal de la UCLA, en Los Ángeles. No observó las medidas de la función intestinal, añadió.

Esto no busca descartar el potencial de la cerveza como apoyo para un intestino más sano. Mayer anotó que el consumo de lúpulo, una planta que se usa en la elaboración de la cerveza para el aroma y el amargor, se ha vinculado con beneficios para la salud. Así que sería interesante, dijo, que los estudios observen si los cambios en el microbioma son un mecanismo.

Pero, concurrió Mayer, una dieta saludable es la mejor opción. Intentar obtener beneficios de salud a partir de una botella de cerveza "no es buena idea", enfatizó. Incluso aunque una cerveza sin alcohol tenga el potencial de mejorar la diversidad del microbioma, a Mayer le preocupaba que las personas de cualquier forma "lo usaran como una excusa para beber cerveza con regularidad".

Afirmó que, "en general, una dieta rica en una gran variedad de alimentos de origen vegetal y productos fermentados de forma natural es la mejor forma de aumentar la diversidad microbiana en los intestinos".

Más información

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre la dieta y el microbioma intestinal.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Emeran Mayer, MD, PhD, research professor, medicine, and director, G. Oppenheimer Center for Neurobiology of Stress and Resilience, University of California, Los Angeles School of Medicine; Lauri Wright, PhD, RDN, assistant professor, chair, nutrition and dietetics, University of North Florida, Jacksonville, and spokeswoman, Academy of Nutrition and Dietetics, Chicago; Journal of Agricultural and Food Chemistry, June 15, 2022

Consumer News in Spanish