See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio con animales ofrece esperanzas de un mejor tratamiento para el herpes

Un estudio con animales ofrece esperanzas de un mejor tratamiento para el herpes


JUEVES, 17 de junio de 2021 (HealthDay News) -- En un intento por administrar un doble golpe al virus del herpes, una investigación con animales sobre un medicamento experimental encontró que atacaba a las infecciones activas y reducía o eliminaba el riesgo de brotes futuros.

Los tratamientos existentes, como Zovirax, Valtrex o Famvir, son efectivos para una sola tarea: pueden ayudar a tratar el herpes labial y las erupciones genitales una vez ocurre un brote de herpes. Pero el nuevo fármaco tiene otra meta: una cura completa de la amenaza de una enfermedad crónica que dura toda la vida.

¿Cómo? Al penetrar en el sistema nervioso para llegar al virus oculto que, de lo contrario, está a la espera, listo para desencadenar nuevos brotes.

"El herpes labial y el herpes genital son provocados por un virus conocido como virus del herpes simple", explicó el autor del estudio, Gerald Kleymann. Son las "ampollas" que nota en los labios y la piel de las personas, anotó.

Kleymann es el director ejecutivo de la compañía alemana Innovative Molecules GmbH, que desarrolló el fármaco.

Como el herpes es tan común, tratarlo no es un asunto nimio, afirmó. Más de uno de cada dos hombres y mujeres están infectados con el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), mientras que alrededor de una cuarta parte están infectados con el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) genital, señaló Kleymann.

"Las ampollas en los labios se consideran un estigma social, y el herpes genital puede arruinarle la vida sexual", lamentó Kleymann. "[Cuando] se da a luz, el virus se puede transmitir al recién nacido, con consecuencias letales. Además, el virus puede dañar a la vista en caso de una infección en el ojo, o resultar letal en el caso de los pacientes inmunocomprometidos infectados, o en caso raros en que los pacientes desarrollan una encefalitis causada por herpes".

Encima, "una vez se infecta, porta el virus en las células nerviosas de por vida", añadió. "Y podría experimentar una enfermedad recurrente y frecuente durante toda la vida". El equipo del estudio estimó que el virus latente desencadena unos brotes recurrentes en alrededor de un 30 por ciento de los pacientes.

El nuevo medicamento, que se conoce como IM-250, ha sido evaluado en ratones y en cobayos. En los ratones, el fármaco demostró la capacidad de promover una recuperación más rápida de los brotes agudos, al mismo tiempo que eliminaba de forma segura el virus latente alojado en las células infectadas. En los cobayos, el medicamento pareció reducir o eliminar del todo el riesgo de brotes recurrentes. Y el efecto protector persistió mucho después de que se finalizara una sesión de tratamiento de una semana en los cobayos, mostraron los hallazgos.

También, el IM-250 pareció ser efectivo incluso en las infecciones resistentes al tratamiento que no habían respondido a los medicamento estándar contra el herpes.

Y esto se debe a que "el nuevo medicamento ataca al virus donde se oculta y reside, es decir, en las neuronas de la cara y los genitales", aclaró Kleymann.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 16 de junio de la revista Science Translational Medicine.

El Dr. Amesh Adalja, experto a sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore, afirmó que el hallazgo preliminar es "una noticia alentadora".

"Los tratamientos actuales son efectivos para reducir la gravedad de las infecciones, pero no pueden erradicar al virus cuando se hace latente en las células nerviosas, donde los antivirales en realidad no pueden tener un gran impacto. Este reservorio latente del virus es lo que provoca la recurrencia", dijo Adalja.

"Tener un fármaco que pueda reducir el reservorio latente [del virus de herpes] sería una gran ventaja en el tratamiento del herpes", aseguró Adalja, que no participó en el estudio alemán.

Pero advirtió que, igual que con todas las investigaciones con animales, el hallazgo "se debe replicar en los humanos".

En ese frente, Kleymann dijo que ya se están planificando ensayos clínicos con humanos.

"Si la eficacia demostrada en los modelos animales se traduce en eficacia en los humanos, será un avance", añadió Kleymann, "dado que el candidato a fármaco tiene el potencial de afectar la historia natural de la enfermedad del herpes simple, y reducir la frecuencia de la excreción viral y la enfermedad recurrente".

Más información

Para más información sobre el herpes, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Gerald Kleymann, CEO, Innovative Molecules GmbH, Munich, Germany; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Science Translational Medicine, June 16, 2021

Consumer News in Spanish