El cirujano general de EE. UU. respalda las órdenes locales de obligatoriedad de las máscaras cuando sea necesario

Robin FosterHola DoctorErnie Mundell

Robin FosterHola DoctorErnie Mundell

Updated on August 16, 2022

Murthy

LUNES, 19 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El cirujano general de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, dijo el domingo que respalda reinstaurar las órdenes locales de obligatoriedad de las máscaras cuando sean necesarias para frenar la propagación de la COVID-19 entre las personas sin vacunar.

"Es muy razonable que los condados tomen más medidas de mitigación, como las normas sobre las máscaras que hay en Los Ángeles, y preveo que sucederá también en otras partes del país", afirmó Murthy en el programa "This Week" de ABC News.

Murthy dijo que estas órdenes locales concuerdan con las directrices federales, que permiten a las autoridades locales requerir medidas de prevención, algo que es probable que necesiten más ahora que la variante Delta, altamente contagiosa, está asolando a las poblaciones sin vacunar, informó el Washington Post.

En mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que los individuos vacunados por completo podían quitarse las máscaras cuando se reunieran en lugares bajo techo, pero las directrices también daban a las autoridades locales la flexibilidad para responder ante los nuevos brotes, apuntó Murthy. La orden del condado de Los Ángeles que reinstaura los requerimientos de las máscaras en interiores aplica tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas. "Esto no contradice la directriz emitida por los CDC", aseguró Murthy.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, también dijo en "This Week" que la nueva orden es una respuesta a que los casos nuevos de COVID-19 llegaran a 1,900 al día la semana pasada.

"No me complace que tengamos que volver a usar máscaras de esta forma, pero ahora mismo salvará vidas, y esto es lo importante", enfatizó Solís.

El viernes, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, advirtió que "esto se está convirtiendo en una pandemia de las personas sin vacunar", y anotó que más de un 97 por ciento de las hospitalizaciones nuevas y casi todas las muertes por la COVID-19 han sido entre las personas sin vacunar.

Murthy afirmó en "State of the Union" de CNN que los estadounidenses pueden confiar en la seguridad de las vacunas, informó el Post.

"La buena noticia", comentó, "es que la vacuna no solo tiene una alta efectividad para la prevención de una infección grave, como las hospitalizaciones y las muertes, sino que incluso si se sufre una infección postvacunación, lo que, una vez más, sucede en una minoría muy pequeña de personas, es probable que sea una infección leve o asintomática. Mi esperanza es que esto tranquilice a las personas".

La semana pasada, Murthy advirtió que la información falsa sobre el coronavirus y las vacunas que protegen de él han costado las vidas de personas, y que las plataformas de medios sociales deben hacer más por frenarla. Al día siguiente, el Presidente Biden amonestó a las grandes compañías tecnológicas: "Están matando a personas", dijo a los reporteros.

Las advertencias hicieron que Facebook acusara a Murthy de alabarlos en privado al mismo tiempo que los usa en público como chivo expiatorio para las metas de vacunación que Biden no logró, informó el Post. El domingo, Murthy defendió a la administración.

"Lo que he dicho, en efecto, es que cuando vemos medidas que son buenas, que se están tomando, deberíamos reconocerlo. Y estas compañías tecnológicas han tomado algunas medidas positivas", aclaró en CNN. "Pero también les he dicho, en público y en privado, que no es suficiente, que todavía vemos que la información falsa prolifera en línea".

Muchos estados prohíben las órdenes de obligatoriedad y pasaportes de vacunación en las escuelas públicas

A medida que las escuelas de todo EE. UU. se preparan para reabrir en otoño, muchos estados están tomando medidas para evitar que las escuelas públicas requieran la vacunación contra la COVID-19 o pruebas de la vacunación.

Al menos siete estados (Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Montana, Oklahoma y Utah) ya han promulgado leyes de este tipo, y 34 más han introducido proyectos de ley que limitarían el requerimiento de que alguien demuestre su estatus de vacunación, informó CNN.

Este tipo de medidas dejan a las autoridades de salud pública preocupadas sobre las limitaciones que estas leyes podrían implicar para los esfuerzos de controlar la propagación del coronavirus y las variantes emergentes.

"Siempre que hay legislación que prohíbe potencialmente al departamento de salud que intente prevenir la propagación de una enfermedad, aunque sea limitar las máscaras o las órdenes de obligatoriedad de la vacunación, entonces es otro paso que los departamentos de salud pública tienen que dar en caso de que haya un brote o un aumento en los casos", declaró a CNN Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de los Condados y Ciudades (National Association of County and City Health Officials).

Las distintas leyes adoptan distintos métodos, pero el resultado final es que las escuelas no pueden requerir las vacunas contra el coronavirus, o, en algunos casos, las pruebas de vacunación, según CNN.

En Alabama, la gobernadora Kay Ivey convirtió en ley un proyecto que señala que "las instituciones educativas pueden continuar requiriendo que un estudiante pruebe el estatus de vacunación como condición de la asistencia solo para las vacunas específicas que ya eran requeridas por las instituciones hasta el 1 de enero de 2021", una medida que excluiría a las vacunas contra el coronavirus.

En Arkansas, su nueva ley anota que recibir una vacuna contra el coronavirus "no será una condición de la educación", mientras que la nueva ley de Florida prohíbe que las instituciones educativas requieran que los estudiantes o los residentes provean pruebas de vacunación, según CNN.

En Indiana, el gobernador Eric Holcomb firmó una ley similar a finales de abril, que anota que "el estado o una unidad local no pueden emitir ni requerir un pasaporte de inmunización". En Montana, la ley firmada por el gobernador Greg Gianforte en mayo afirma que "rehusar, retener o negar" las oportunidades educativas basándose en el estatus de vacunación de una persona "es una práctica discriminatoria", señaló CNN.

Por otro lado, Oklahoma aprobó en junio una ley que prohíbe a las escuelas públicas requerir la vacunación contra la COVID-19 como condición de admisión o asistencia. Y, en Utah, una nueva ley "prohíbe a una entidad gubernamental requerir que un individuo reciba una vacuna contra la COVID-19". Esto incluye a los distritos de las escuelas públicas, informó CNN.

A los funcionarios de salud pública les preocupa que prohibir ciertos requerimientos de vacunación pudiera tener un impacto en la opinión pública tanto sobre las vacunas contra el coronavirus como respecto a los antiguos requerimientos sobre las vacunaciones para la escuela, declaró a CNN Brent Ewig, asesor de políticas de la Asociación de Administradores de Inmunización (Association of Immunization Managers).

Apuntó a otro factor que es probable que ralentice la implementación de las órdenes de obligatoriedad de las vacunas.

"Creo que el otro problema es que [las vacunas] siguen bajo la autorización del uso de emergencia, y esto ha creado cierta renuencia a ir demasiado lejos en este debate sobre las órdenes de obligatoriedad", observó Ewig. "Pienso que hay muchas personas que están esperando al momento en que esto pase de la autorización de uso de emergencia de la FDA a una licencia completa, lo que pienso que prevemos para este otoño".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Washington Post; CNN

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ