Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Pruebas de azúcar en la sangre que usen sudor en lugar de sangre? Quizá estén de camino

bloodsugar
Sweat sensor device Credit: ACS Sensors 2021

MIÉRCOLES, 2 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Un nuevo sensor, rápido e indoloro, que mide el azúcar en la sangre con el sudor humano quizá signifique menos pinchazos en los dedos para los millones de personas que viven con la diabetes.

Monitorizar el azúcar en la sangre para asegurar que permanezca en el rango objetivo es la piedra angular de la gestión de la diabetes, pero el dolor y la incomodidad de los pinchazos diarios en los dedos puede ser un disuasivo para muchos.

La prueba con el sudor, que está en investigación y que se basa en el toque, mide el azúcar en la sangre en el sudor y aplica un algoritmo personalizado que lo correlaciona con la glucosa en la sangre. Tiene una precisión de más de un 95 por ciento en la predicción de los niveles de glucosa en la sangre antes y después de las comidas, según el nuevo estudio de prueba de concepto.

La nueva prueba de sudor todavía no está lista para el protagonismo, ya que aún se necesitan estudios a gran escala para validar el método, pero unos expertos en la diabetes que no participaron en el nuevo estudio sienten un optimismo cauto.

"Unas pruebas de glucosa sin pinchazos han sido una especie de santo grial en la diabetes, y con algo de suerte alguien lo logrará", comentó el Dr. John Buse, director del Centro de Diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. "Estos datos sugieren que hay esperanzas".

La búsqueda de una alternativa a las pruebas con pinchazos en los dedos para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad ha sido continua, y el sudor tiene muchos méritos. Los dedos contienen muchas glándulas sudoríparas y producen una gran cantidad de sudor, pero el sudor tiene unos niveles más bajos de glucosa que la sangre. Además, las mediciones podrían variar con otras características de la piel, lo que resultaría en unas medidas imprecisas del azúcar en la sangre.

El nuevo sensor incluye un hidrogel de alcohol polivinílico que absorbe el sudor y que descansa en una tira de plástico flexible. El dedo se coloca en el sensor durante un minuto y el hidrogel absorbe unas minúsculas cantidades de sudor y sufre una reacción que resulta en que un dispositivo manual detecte una pequeña corriente eléctrica.

Para asegurar que la lectura sea precisa, los investigadores también midieron el azúcar en sangre de los voluntarios mediante la prueba estándar con pinchazo en el dedo, y desarrollaron una fórmula matemática personalizada que pudo traducir la glucosa en el sudor de cada persona a sus niveles de glucosa en sangre. Para calibrar el dispositivo, una persona con diabetes necesitaría un pinchazo en el dedo solo una o dos veces al mes.

"Un análisis tan rápido y sencillo de la glucosa en el sudor basado en el toque es muy promisorio para mejorar el cumplimiento de los pacientes y la gestión de la diabetes", concluyeron los investigadores, dirigidos por Joseph Wang, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California, en San Diego.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista ACS Sensors.

"Creo que es una tecnología emocionante, y espero que el equipo pueda llevarla hasta el final", dijo Buse, pero quedan muchas preguntas.

Los investigadores deberán explorar la interferencia de cosas como el jabón para lavarse las manos, las cremas, la suciedad y los residuos de comida en las mediciones de azúcar en la sangre con el sudor, y también hay una cuestión del costo y la complejidad, apuntó.

"¿Una versión comercial requerirá una toallita especial, tres minutos de acumulación de sudor y un toque de un minuto?", preguntó Buse. "Aunque parece demasiado, estoy seguro de que los 30 millones de pacientes con diabetes de EE. UU. lo preferirían a pincharse los dedos".

¿Cuál es la conclusión? "Hay mucho trabajo por hacer, pero hay esperanzas", aseguró Buse.

"Esta tecnología es innovadora y tiene cierto potencial", comentó la Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Si el algoritmo es preciso y expansible, sería un punto de inflexión para la monitorización de la glucosa".

Las pruebas sin agujas son mucho más atractivas para las personas con diabetes. "Esta es una prueba de concepto, y es probable que falten años para que se convierta en una realidad generalizada", advirtió Sood.

Los autores recibieron financiación del Centro de Sensores Portátiles de la Universidad de California, en San Diego, y de la National Research Foundation of Korea.

Más información

Aprenda más sobre la nueva tecnología para la diabetes en la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: John Buse, MD, chief, endocrinology, director, Diabetes Center, University of North Carolina, Chapel Hill; Minisha Sood, MD, endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; ACS Sensors, April 19, 2021, online

Consumer News in Spanish