¿Durmió poco? El café solo ayuda hasta cierto punto

a cup of coffee

MIÉRCOLES, 2 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Sabe que lo ha hecho: se ha quedado levantado hasta demasiado tarde, y ha confiado en que el café lo ayude a sobrevivir al día siguiente. Pero una nueva investigación sugiere que la cafeína solo puede ayudar hasta cierto punto.

Esa taza o tazas de café quizá lo mantengan despierto al día siguiente, pero es probable que su rendimiento no sea el mejor, sobre todo en las tareas más difíciles.

"Es probable que la cafeína mejore su estado de ánimo y nivel de alerta, y podría ayudarle a realizar tareas simples, pero mejorará poco en las tareas más complejas", señaló la autora del estudio, Kimberly Fenn, profesora asociada de cognición y neurociencias cognitivas del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan.

"La cafeína simplemente no puede reemplazar una noche de sueño, y es esencial que los individuos prioricen el sueño, y si tienen que aguantar una noche sin sueño, que tomen las medidas de precaución necesarias y eviten conducir un coche o realizar cualquier tarea importante", aconsejó Fenn.

Para hacerse una mejor idea de lo que la cafeína puede o no puede hacer ante la pérdida de sueño, los investigadores pidieron a más de 275 personas que completaran una tarea sencilla de atención, además de una más difícil, que requería que completaran tareas en un orden específico sin saltar ni repetir pasos. Estas últimas se conocen como tareas de mantenimiento de lugar.

Las personas permanecieron despiertas toda la noche en el laboratorio o durmieron en casa. En la mañana, todos los participantes consumieron una cápsula que contenía 200 miligramos (mg) de cafeína o un placebo, y completaron ambas tareas de nuevo. Una taza regular de café de 8 onzas (237 mililitros) de café contiene de 75 a 120 mg de cafeína.

La pérdida de sueño alteró el rendimiento en ambas tareas. La cafeína ayudó a las personas a realizar con éxito la tarea más fácil, pero no la más difícil, encontró el estudio.

"Si está privado de sueño, usar cafeína solo le ayudará con el tiempo de reacción, no con la capacidad de recordar los pasos que debe realizar en un procedimiento", comentó Michael Breus, experto en medicina del sueño y psicólogo clínico de Los Ángeles. Breus no participó en el nuevo estudio.

Los hallazgos fueron publicados en una edición reciente de la revista Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition.

Otros expertos que no participaron en la investigación apuntaron rápidamente que la pérdida del sueño es peligrosa, sobre todo a largo plazo.

"Las personas hablan de perder el sueño con orgullo, y dicen cosas como 'el sueño es un mal sustituto de la cafeína', pero esto no es cierto, y puede ser peligroso", advirtió un experto en medicina del sueño, el Dr. Raj Dasgupta, profesor asistente de medicina clínica de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California, y vocero de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

"Quedarse toda la noche estudiando sin dormir es lo peor que puede hacer para tener éxito en un examen", aseguró Dasgupta. "Se necesita un sueño profundo y de buena calidad si va a tomar un examen o a realizar una tarea compleja en el trabajo".

El nuevo estudio solo observó cómo la cafeína contrarresta una noche de privación de sueño, pero con frecuencia, la pérdida de sueño es crónica, enfatizó Thomas Roth, director del Centro de Trastornos e Investigación del Sueño del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit.

"Si duerme cinco horas por noche, acumula una deuda de sueño, y aunque el café pueda ayudarlo el primer día, lo ayudará menos el quinto día a medida que acumule más deuda de sueño",

También desarrollará una tolerancia al café y necesitará cada vez más para sentirse despierto, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios, señaló el Dr. Camilo Ruiz, director médico de Sleep and Internal Medicine Specialists en Fort Lauderdale, Florida.

"La cafeína se ha utilizado durante muchos años como un estimulante temporal para mejorar la atención", aseguró Ruiz. "Pero sus efectos duran poco y los efectos secundarios, como las palpitaciones [cardiacas], el nerviosismo y [el aumento en la micción], por decir unos cuantos, pueden ser peor que la falta de atención o la somnolencia en sí".

Más información

Aprenda más sobre unos hábitos saludables de sueño en la Academia Americana de Medicina del Sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kimberly Fenn, PhD, associate professor, cognition and cognitive science, Michigan State University Sleep and Learning Lab, Lansing; Michael Breus, PhD, sleep medicine expert, clinical psychologist, Los Angeles; Raj Dasgupta, MD, assistant professor, Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles; Thomas Roth, PhD, director, Sleep Disorders and Research Center; Henry Ford Health System, Detroit; Camilo Ruiz, DO, medical director, Sleep and Internal Medicine Specialists; Fort Lauderdale, Fla.; Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, May 20, 2021, online

Consumer News in Spanish