See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El 'tiempo fuera' de la estrella del tenis Naomi Osaka resalta un común y devastador problema de la salud mental

Naomi Osaka
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN - stock.adobe.com

MIÉRCOLES, 2 de junio de 2021 (HealthDay News) -- El martes, la estrella del tenis Naomi Osaka anunció que se retiraba del Abierto de Francia. El motivo: una batalla continua con la depresión y la ansiedad.

Es la jugadora número dos del mundo y ha ganado cuatro veces el torneo Grand Slam con apenas 23 años, y muchos aficionados se han quedado atónitos de que alguien tan joven y tan exitosa pueda de cualquier forma enfrentarse a problemas de la salud mental.

Pero los expertos aseguran que en realidad no debería ser una sorpresa.

"La riqueza y la fama no son protectores", aseguró el Dr. Timothy Sullivan, presidente de psiquiatría y ciencias conductuales del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

"Solo hay que pensar en las trágicas pérdidas recientes de Robin Williams, Kate Spade, Prince, para saber que los problemas de la salud mental pueden afectar a cualquiera", señaló Sullivan.

Sanam Hafeez, neuropsicóloga y miembro de la Facultad de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo. Dijo que "cuando lo ven desde fuera, las personas con frecuencia piensan que el dinero y la fama son una panacea. Pero hay muchos casos de personas que estaban menos deprimidas antes de hacerse famosas".

De hecho la fama puede ser "una carga muy pesada, sobre todo en una época en que cada teléfono tiene una cámara y cada persona puede tener una opinión pública en las plataformas de redes sociales", enfatizó Hafeez.

Y cuando una fama inmensa llega a una edad tan temprana, puede ser el origen del llamado "síndrome del impostor", añadió, junto con una constelación de miedos por la amenaza de "perderlo todo, convertirse en una 'sombra de lo que fue' y ser constantemente consciente de decir y hacer 'lo correcto' para mantener contentos a patrocinadores y aficionados".

Brittany LeMonda, neuropsicóloga sénior del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, se hizo eco de esta idea.

Millones de afectados

"Quizá a algunas personas les resulte sorprendente que alguien que tiene mucho éxito esté deprimido o ansioso", anotó LeMonda. "Sin embargo, los profesionales clínicos y del campo de la salud mental reconocen que las enfermedades psiquiátricas pueden afectar, y afectan, a cualquiera, sin importar la carrera, el dinero [o] la fama. En algunos casos, la ansiedad y la depresión pueden ser más prevalentes en los individuos con muchos logros, dada la percepción de presión o de riesgo de fracaso. Pero los trastornos de la salud mental no discriminan, y pueden afectar a los que, externamente, son increíblemente exitosos".

Osaka dijo que su batalla con la depresión se remonta a una de sus victorias (y no a una pérdida) en el Abierto de EE. UU. de 2018, en la ciudad de Nueva York. En esa ocasión en particular, conquistó a Serena Williams, una leyenda del tenis, y la favorita aparente de la multitud.

"La verdad es que he sufrido largos brotes de depresión desde el Abierto de EE. UU. en 2018, y ya había tenido muchas dificultades para afrontarla", anotó en una publicación de Instagram el martes, en una declaración que equivalió a su primer reconocimiento público de una duradera lucha contra la depresión.

Pero aparte de los detalles de sus desafíos vitales, se trata de una aflicción en la que Osaka tiene mucha compañía, anotaron tanto Hafeez como LeMonda.

La depresión afecta a "más de 264 millones de personas de todas las edades" y clases sociales de todo el mundo, explicó Hafeez, mientras que el trastorno de ansiedad se considera como la segunda enfermedad mental más común en Estados Unidos, y afecta a unos 40 millones de adultos estadounidenses.

"La ansiedad y la depresión están entre las enfermedades psiquiátricas más comunes", añadió LeMonda. "Más o menos una de cada cinco personas sufrirá ansiedad o depresión en algún momento de su vida. Entonces, sí, es bastante común experimentar estos síntomas en algún momento de la vida".

Y aunque sin duda se trata de un momento difícil en la vida y la carrera de Osaka, tanto Hafeez como LeMonda afirmaron que su decisión de dar un paso al frente con su historia podría ser de una utilidad inmensa para los millones de personas que comparten su dolor, al ayudar a aliviar el estigma que con frecuencia se asocia con la enfermedad mental.

Usando la fama para una buena causa

"Creo que es muy poderoso, cuando las personas a las que idolatramos utilizan sus plataformas para reconocer sus propias dificultades", dijo LeMonda. "Ayuda a 'normalizar' nuestras propias dificultades y nos permite reconocer que los trastornos psiquiátricos no discriminan, y que pueden afectar a cualquiera".

Hafeez observó que "la revelación pública de Osaka llega poco después del tema del príncipe Harry y Meghan Markle. En el segundo caso se trata de realeza, y en el primero un deportista de primera categoría". Y el hecho de que los famosos milénicos y de la generación Z estén dispuestos a ser tan francos podría resultar ser un "punto de inflexión para las 'personas regulares'", planteó Hafeez.

Sullivan se mostró de acuerdo, y añadió que "como los famosos inspiran a sus fanáticos, modelar la vulnerabilidad y la transparencia es útil, al igual que priorizar el autocuidado (como hizo Osaka) y buscar tratamiento (lo que parece que Osaka también hizo)".

Aun así, cuando se trata de superar el estigma de la depresión, "el cambio lleva tiempo", anotó Hafeez.

Pero, con la atención a los problemas de salud mental que un anuncio como el de Osaka genera, Hafeez espera que, en algún momento, "igual que uno puede avisar que no irá a trabajar por un dolor de cabeza, o tomarse una licencia de maternidad, se ofrecerá la misma consideración y comprensión a los problemas de salud mental en el mundo corporativo. Eliminar el estigma es la mitad de la batalla".

LeMonda se mostró completamente de acuerdo.

"Tengo la esperanza de que a medida que más individuos con estas poderosas plataformas sigan sincerándose, el estigma contra la enfermedad mental seguirá disipándose y ya no tendremos que ocultar nuestras dificultades", señaló. "Esto mejorará en gran medida los resultados del tratamiento".

Más información

Para más información sobre la depresión, visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Sanam Hafeez, PsyD, neuropsychologist and faculty member, Columbia University, New York City; Brittany LeMonda, PhD, senior neuropsychologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Timothy Sullivan, MD, chair, psychiatry and behavioral sciences, Staten Island University Hospital, New York City

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined