Las vitaminas y los complementos son inútiles para la mayoría de las personas, según un panel de expertos

Las vitaminas y los complementos son inútiles para la mayoría de las personas,  según un panel de expertos
Adobe Stock

MARTES, 21 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Millones de personas toman vitaminas y complementos cada día con la esperanza de evitar la enfermedad cardiaca y el cáncer, pero un nuevo informe encuentra que en gran medida se carece de evidencias para respaldar esta estrategia.

Aunque algunas investigaciones muestran que tomar un multivitamínico cada día podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer, el panorama general sugiere una falta de suficientes evidencias para afirmar que los complementos pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca y el cáncer.

Pero hay suficientes evidencias para afirmar que los complementos de betacaroteno podrían en realidad aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, sobre todo entre las personas que tiene un riesgo alto, y que también podrían aumentar las probabilidades de morir por la enfermedad. Además, la vitamina E no provee ningún beneficio respecto a la prevención del cáncer o la enfermedad cardiaca.

Estas son las principales conclusiones del nuevo informe del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., un panel independiente de expertos nacionales que realizan de forma regular recomendaciones basadas en las evidencias sobre temas de la salud preventiva. Este informe actualiza la postura del grupo sobre este tema de 2014.

"No es un mensaje negativo, y no dice que las vitaminas y los minerales no tengan [un beneficio en la prevención del cáncer o la enfermedad cardiaca]", advirtió el vicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. Michael Barry, director del Programa de Decisiones Médicas Informadas del Centro de Ciencias de las Decisiones de Salud del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

"Pedimos más investigación con un seguimiento más largo, además de estudios en distintos grupos raciales y étnicos, para ver si hay variaciones", añadió Barry.

Las recomendaciones se basan en una revisión de 84 estudios sobre los multivitamínicos, los pares de complementos o los complementos individuales, y el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer en adultos sanos y no embarazadas, que se publicaron entre enero de 2013 y febrero de 2022.

"En casi todos los casos, los complementos de vitaminas y minerales no redujeron el [riesgo] de cáncer o enfermedad cardiaca", apuntó Elizabeth O'Connor, directora asociada del Centro de Prácticas Basadas en las Evidencias de Kaiser Permanente, en Portland, Oregón. O'Connor es una de las investigadoras que ayudó a analizar los estudios incluidos en las nuevas recomendaciones.

La investigación sí mostró una reducción de un 7 por ciento en el riesgo de cáncer entre las personas que tomaban un multivitamínico, en comparación con las que tomaron una pastilla falsa o placebo. Pero los estudios que condujeron a esta conclusión tenían limitaciones, entre ellas un seguimiento corto. "Aunque este hallazgo tuvo una significación estadística, hay algunas preguntas persistentes", dijo O'Connor.

Un punto importante es que las nuevas recomendaciones no aplican a las personas con deficiencias nutricionales conocidas o sospechadas, o con necesidades especiales, por ejemplo las personas que están o podrían quedar embarazadas y necesitan ácido fólico.

Las recomendaciones se publicaron en la edición del 21 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

"Los complementos de vitaminas y minerales no son una panacea para unos estadounidenses sanos", aseguró la Dra. Jenny Jia, autora de un editorial que se publicó junto con el nuevo estudio. Jia es profesora de medicina general interna de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

En lugar de tomar vitaminas, enfóquese en comer una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regular, y realizar las pruebas de detección recomendadas para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca y el cáncer, recomendó. "Las vitaminas y los minerales son una distracción, y ofrecen entre un mínimo y ningún beneficio para los adultos estadounidenses sanos", anotó Jia.

El Dr. Mark Moyad es director Jenkins/Pokempner de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Ve las cosas de otra forma, sobre todo respecto a un multivitamínico diario. "Podrían reducir el cáncer, y aunque sea una reducción modesta, no es poca cosa", apuntó Moyad, que no tiene vínculos con la investigación.

"Cuando se trata de los complementos, la situación ya no se parece tanto al Viejo Oeste", añadió. Muchos grupos independientes ofrecen ahora sellos de aprobación a las marcas cuya calidad está evaluada y que contienen lo que se pone en la etiqueta.

"Si toma complementos, busque los que tienen un historial limpio", sugirió Moyad.

El Consejo para una Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition), que representa a la industria de los complementos, criticó al nuevo informe.

"Los estadounidenses se quedan cortos respecto a muchos nutrientes clave", aseguró en una declaración Andrea Wong, vicepresidenta sénior de asuntos científicos y regulatorios de la organización. "De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses de 2020-2025 identificaron un consumo insuficiente de calcio, potasio, fibra dietética y vitamina D como preocupante para la salud pública de la población general de EE. UU., porque unos consumos bajos se asocian con varios problemas de la salud".

Wong apuntó a las evidencias del reciente Estudio de resultados con complementos de cacao y multivitamínicos (COSMOS, por sus siglas en inglés), que afirmó que sugieren que "los multivitamínicos ayudan a retrasar el deterioro cognitivo en las personas mayores". Wong también citó datos del Estudio de salud de los médicos II, que se encuentra en curso, un "ensayo controlado [que] mostró una reducción del 8 por ciento en el riesgo general de cáncer de los médicos de más edad que tomaban un multivitamínico".

Más información

Nutrition.gov ofrece más información sobre los alimentos que son ricos en las vitaminas y los minerales esenciales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Barry, MD, director, Informed Medical Decisions Program, Health Decision Sciences Center, Massachusetts General Hospital, Boston, professor, medicine, Harvard Medical School, Boston, and clinician, Massachusetts General Hospital, Boston; Elizabeth O'Connor, PhD, associate director, Kaiser Permanente Evidence-Based Practice Center, Portland, Ore.; Jenny Jia, MD, instructor, general internal medicine, Feinberg Northwestern Medicine, Chicago; Mark Moyad, MD, MPH, Jenkins/Pokempner director of preventive and alternative medicine, University of Michigan Medical Center, Ann Arbor; Andrea Wong, Ph.D.
Senior Vice President, Scientific & Regulatory Affairs, Council for Responsible Nutrition; Journal of the American Medical Association, June 21, 2022

Consumer News in Spanish