La acupuntura podría aliviar las cefaleas tensionales

acupuncture on neck
Adobe Stock

JUEVES, 23 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las cefaleas tensionales pueden hacer sentir que le están presionando toda la cabeza, y si es uno de los millones de personas que sufren de estos devastadores dolores de cabeza, un estudio tiene buenas noticias.

La acupuntura podría ayudar a prevenir a estos dolores de cabeza por la tensión.

Las personas con cefaleas tensionales crónicas que recibieron 20 sesiones de acupuntura real a lo largo de dos meses tuvieron menos días con dolor de cabeza que las que recibieron una técnica de acupuntura superficial, y estas mejoras duraron cerca de ocho meses.

La forma exacta en que la acupuntura ayuda a frenar a las cefaleas tensionales crónicas no se comprende del todo, pero los investigadores tienen teorías.

Una es que "el procedimiento de la acupuntura provee relajación a los pacientes con dolores de cabeza tensionales, lo que los ayuda a relajar los músculos del cuero cabelludo", explicó la autora del estudio, la Dra. Ying Li, investigadora de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, en Chengdu, China.

El estudio incluyó a 218 personas que tenían dolores de cabeza tensionales al menos 15 días al mes.

Todo un 68 por ciento de los del grupo de acupuntura real reportaron una reducción de al menos un 50 por ciento en el número de días con dolor de cabeza que experimentaban al mes. Esto es en comparación con menos de la mitad de los del grupo de acupuntura superficial.

La acupuntura real busca lograr lo que se conoce como una sensación "deqi", que se caracteriza por hormigueo, entumecimiento y pesadez. La acupuntura superficial no profundiza lo suficiente como para que esto suceda.

Entre los participantes del estudio que recibieron la acupuntura real, los días con dolor de cabeza se redujeron de 20 a siete al mes.

Como comparación, los días con dolor de cabeza se redujeron de 23 a 12 días al mes entre los participantes que recibieron la acupuntura superficial.

Ahora, Li y sus colaboradores planifican estudiar qué tan rentable es para los dolores de cabeza tensionales, en comparación con los tratamientos convencionales.

El nuevo estudio se publicó en la edición en línea del 22 de junio de la revista Neurology.

Hay tratamientos preventivos disponibles para las personas con dolores de cabeza tensionales, con el fin de reducir la frecuencia de los dolores de cabeza. Pero no todo el mundo responde a estos fármacos, y algunas personas prefieren evitarlos, señaló el Dr. Brian Grosberg, director del Centro de Dolor de Cabeza de Hartford HealthCare, en Hartford, Connecticut.

Unos analgésicos de venta libre podrían ayudar en el momento, pero para las personas con dolores de cabeza tensionales, el uso excesivo puede provocar un "efecto de rebote", con unos dolores de cabeza más frecuentes, anotó.

"Dependiendo del fármaco que se use con demasiada frecuencia, quizá haya que tener cuidado con los efectos del medicamento en el hígado, los riñones y el sistema gastrointestinal", comentó Grosberg, que revisó los hallazgos del nuevo estudio.

En cuanto a la prevención, medicamentos como los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina, y los relajantes musculares, pueden ofrecer alivio. Pero tienen efectos secundarios, lamentó.

"Ahora tenemos buenas evidencias de que la acupuntura es un tratamiento efectivo para los dolores de cabeza tensionales", apuntó Grosberg. "Este estudio ayuda a hacer la transición de la acupuntura de un estatus sin probar en la medicina complementaria a un tratamiento basado en las evidencias aceptable para los pacientes afectados por los dolores de cabeza tensionales crónicos".

Kim Tsao, una acupunturista de la ciudad de Nueva York, con frecuencia utiliza un método similar para tratar y prevenir las cefaleas tensionales.

"Las cefaleas tensionales también pueden relacionarse con el dolor de cuello y lumbar, y el insomnio", aclaró Tsao. Como parte de su régimen de tratamiento, activa puntos relacionados con el estrés y otros factores que contribuyen a las cefaleas tensionales. ¿Cuál es la mejor parte? A diferencia de los medicamentos, la acupuntura no tiene efectos secundarios, aseguró Tsao, que también revisó el nuevo estudio.

Más información

La American Migraine Foundation ofrece más información sobre cómo reconocer y tratar las cefaleas tensionales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ying Li, MD, PhD, researcher, Chengdu University of Traditional Chinese Medicine, Chengdu, China; Brian Grosberg, MD, director, Hartford HealthCare Headache Center, Hartford, Conn.; Kim Tsao, acupuncturist, New York City; Neurology, June 22, 2022, online

Consumer News in Spanish