See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La pandemia puede haber causado una 'caída de los nacimientos' en lugar de una explosión demográfica

newborn with pacifier

MIÉRCOLES, 23 de junio de 2021 (HealthDay News) -- La pandemia no solo ha costado la vida a cientos de miles de estadounidenses, sino que parece haber provocado una profunda caída de los nacimientos, informaron el miércoles las autoridades de la salud de EE. UU.

Hasta 2020, la tasa de natalidad ha estado disminuyendo en más o menos un 2 por ciento cada año, pero esta tasa se redujo hasta el 4 por ciento con el comienzo de la pandemia, encontraron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Cuando se da un paso más y se observa el descenso durante 2020, existió una mayor disminución en la segunda mitad del año, de un 6 por ciento en comparación con la primera parte del año [de] un 2 por ciento", dijo Brady Hamilton, autor del informe y demógrafo estadístico del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS) de los CDC.

"Existe esta disminución que es mayor de la que hemos observado en los años anteriores, y que de verdad es una indicación del impacto de la pandemia en el número de nacimientos", afirmó Hamilton.

Según el informe, el número de nacimientos descendió cada mes de 2019 a 2020, y las mayores caídas tuvieron lugar en diciembre (un 8 por ciento), agosto (un 7 por ciento), y octubre y noviembre (un 6 por ciento).

Los nacimientos disminuyeron por igual para las personas blancas, negras e hispanas. Los nacimientos se redujeron en 20 estados en la primera mitad de 2020, y en los 50 estados durante la segunda mitad de 2020. Sin embargo, la disminución en siete estados no fue significativa.

En comparación, la tasa de natalidad de 2018 a 2019 cayó entre un 1 y un 3 por ciento, anotaron los investigadores.

"La gran pregunta es, por supuesto, qué sucederá a medida que las personas avancen en la pandemia", dijo Hamilton. "Lo que será especialmente interesante son los datos de 2021, en términos de la toma de decisiones sobre tener hijos".

Hamilton señaló que las tasas de natalidad han disminuido en todo el mundo industrializado. En muchos países, incluido Estados Unidos, la tasa de natalidad se encuentra por debajo del nivel de reemplazo. Esto significa que nacen menos personas que reemplacen a las que mueren.

Al Dr. Rahul Gupta, vicepresidente sénior y director médico y de salud de March of Dimes, no le sorprendió la disminución de la natalidad durante la pandemia.

"La gravedad de una pandemia, las desigualdades que aún existen, así como el cierre de los servicios de fertilidad y el cierre a la inmigración, que es una gran contribución a la tasa de natalidad, son factores relacionados con una disminución significativa de los nacimientos", dijo Gupta.

"Por lo tanto, no es inesperado. Las cifras han disminuido en Estados Unidos cada año. Y está claro que 2020 es el sexto año consecutivo de descenso", señaló. "Pero antes de eso, el número descendió en un promedio de alrededor de 50,000 nacimientos cada año, y este informe muestra unos 140,000 nacimientos menos, lo que es casi tres veces más".

No fue solo la pandemia, añadió. "En este país, casi uno de cada cuatro bebés son hijos de personas inmigrantes. Y claramente observamos algunas dificultades en esta área que habrían afectado a los nacimientos", explicó Gupta.

En base a lo que sucedió en la pandemia de la gripe de 1918, Gupta prevé que el descenso de la tasa de natalidad continúe, probablemente hasta 2022. Quizá las personas necesiten uno o dos años para recuperar la confianza en tener familia, dijo.

"Si se observa la pandemia de 1918, la tasa de natalidad se redujo en alrededor de un 10 por ciento unos nueve o 10 meses después del pico de fallecimientos", afirmó. "En un día de este febrero tuvimos alrededor de 5,000 muertes, por lo que sin duda veremos menos nacimientos en 2021, y tal vez en 2022".

Si esta tendencia continúa, tendrá un gran impacto social a medida que la mano de obra disminuya a causa de la jubilación de las personas mayores y de una esperanza de vida más larga, según la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Wu cree que la economía desempeña un papel en la disminución de la tasa de natalidad a medida que las parejas deciden tener menos hijos. El deseo de obtener formación y una carrera profesional retrasa la maternidad en muchas mujeres, y para otras la necesidad de trabajar hace que tener familia numerosa sea problemático.

"Hay muchas implicaciones económicas en la disminución de la tasa de natalidad, pero la disminución de la tasa de natalidad también tiene muchas consecuencias para la Tierra en general y para el cambio climático", observó Wu. "Hay muchos factores en juego y es abrumador saber qué es lo mejor a largo plazo".

Los hallazgos se publicaron el 23 de junio en un resumen de datos del NCHS.

Más información

Si desea obtener más información sobre la tasa de natalidad de EE. UU., visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Brady Hamilton, PhD, statistician demographer, National Center for Health Statistics (NCHS), U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Jennifer Wu, MD, obstetrician-gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Rahul Gupta, MD, senior vice president and chief medical and health officer, March of Dimes; CDC's NCHS report, "Declines in Births by Month: United States, 2020," June 23, 2021

Consumer News in Spanish