See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las papitas fritas y los almuerzos grasosos aumentan en gran medida los riesgos cardiacos

hamburger

JUEVES, 24 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Una rutina constante de almuerzos con hamburguesas con queso y papas fritas podría acortar su vida, pero llenar su plato de la cena de verduras podría hacer lo contrario.

Es uno de los hallazgos de un estudio reciente que observó los efectos de salud potenciales no solo de lo que las personas comen, sino del momento en que lo comen.

Los investigadores encontraron que los adultos de EE. UU. que favorecían un almuerzo "occidental" (rico en queso, carne procesada, granos refinados, grasa y azúcar) tenían un riesgo más alto de muerte prematura por enfermedad cardiaca.

Lo mismo sucedió con las personas aficionadas a las papitas fritas y otros refrigerios "almidonados" entre comidas.

En el extremo opuesto del espectro se encontraban las personas que consumían bastante verduras, en específico durante la cena. Tenían casi un tercio menos de probabilidades de fallecer durante el periodo del estudio, en comparación con las personas que raras veces cenaban verduras.

Pero las personas que comían la mayor cantidad de verduras en el almuerzo no mostraron un beneficio de este tipo.

El autor del estudio Wei Wei y sus colaboradores, de la Universidad de Medicina Harbin en China, dijeron que los hallazgos apuntan a la importancia potencial de la hora cuando se eligen los alimentos.

Pero otros expertos enfatizaron que lo que importa es la calidad general de la dieta.

"Este es uno de los hallazgos del estudio", señaló Lauri Wright, profesora asistente de nutrición y dietética de la Universidad del Norte de Florida. "Sigue tratándose de la calidad de la dieta".

El hecho de que los almuerzos malsanos, en específico, se vincularan con unos efectos nocivos no significa que estos alimentos sean adecuados para la cena, advirtió Wright, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Los almuerzos occidentales podrían ser un marcador de muchas otras cosas, dijo, entre ellas una rutina diaria ocupada y estresante que implique comer cualquier cosa rápido.

De forma similar, dijo Wright, unas cenas llenas de verduras podrían indicar otras cosas sobre las personas: por ejemplo, quizá tengan más tiempo para planificar las comidas.

Wright añadió que esto no es un motivo de que el hábito de almorzar con muchas verduras no sea saludable.

Los hallazgos "plantean algunas preguntas interesantes" sobre la hora a la que se comen ciertos tipos de comidas y refrigerios, según la Dra. Anne Thorndike, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Por ejemplo, dijo, es posible que comer muchas verduras sea más beneficioso de noche que a mediodía. O quizá las personas tienden a comer "más [verduras] diversas y ricas en nutrientes" en la cena, comentó Thorndike.

Pero estas son preguntas de investigación, según Thorndike, que también es presidenta del comité de nutrición de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Enfatizó que este estudio "no busca ser una directriz para una alimentación saludable", y se mostró de acuerdo en que las personas se deben enfocar en la calidad general de la dieta.

"Comer de dos a tres porciones de verduras a cualquier hora del día, además de dos a tres porciones de frutas, sigue siendo la prioridad", apuntó Thorndike.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 23 de junio de la revista Journal of the American Heart Association, se basan en 21,500 adultos de EE. UU. que participaron en un estudio federal entre 2003 y 2014.

En general, las personas que comían más alimentos de origen vegetal tenían un riesgo más bajo de morir durante el periodo del estudio, mientras que las que favorecían la carne, el queso y la comida procesada tenían un riesgo más alto.

Pero la hora pareció ser importante: la cuarta parte de personas que comían la mayor cantidad de almuerzos occidentales tenían unas probabilidades un 44 por ciento más altas de fallecer de enfermedad cardiaca, en comparación con la cuarta parte de que comían la menor cantidad de almuerzos occidentales.

Al contrario, las personas que comían muchas frutas en el almuerzo tenían un tercio menos de probabilidades de morir de enfermedad cardiaca que las que no consumían frutas en la comida del mediodía, mostraron los hallazgos.

Por otra parte, la cuarta parte que puntuaron más alto en el patrón de cenas con "verduras" tuvieron un 23 por ciento menos de probabilidades de morir de problemas cardiacos, y también un 31 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa. Esas personas comían una variedad de verduras, además de frijoles.

Hubo un hábito que pareció ser malo a cualquier hora del día: comer refrigerios almidonados, como las papitas fritas y los pretzeles. Las personas que consumían estos alimentos después de cualquier comida tenían unas probabilidades más de un 50 por ciento más altas de fallecer de enfermedades cardiacas u otras causas, en comparación con las que comían la cantidad más baja de refrigerios almidonados.

Reducir la ingesta de estos alimentos a lo largo del día es sensato, dijo Thorndike.

Y aunque comer refrigerios de noche tiene una mala reputación, anotó, no hay nada que sea inherentemente malo de esa hora. Es solo que, con frecuencia, las personas consumen refrigerios almidonados o dulces.

Wright se mostró de acuerdo. "Las personas que comen refrigerios de noche en general no eligen el apio", añadió.

Más información

La Asociación Americana del Corazón ofrece más información sobre una alimentación saludable.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Anne Thorndike, MD, MPH, associate professor, medicine, Harvard Medical School, Boston, and chair, nutrition committee, American Heart Association, Dallas; Lauri Wright, PhD, RDN, assistant professor, nutrition and dietetics, University of North Florida, Jacksonville, Fla.; Journal of the American Heart Association, June 23, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined