Los niños son más felices y sanos lejos de todas las pantallas, según un estudio

boy using ipad
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Una nueva investigación confirma los peligros de pasar demasiado tiempo frente a las pantallas para los niños y los adolescentes: los que practican deportes, toman lecciones de música, o socializan con amigos después de la escuela son más felices y están más sanos que los niños que están pegados a una pantalla durante esas horas.

"El tiempo frente a las pantallas, en que uno está sentado y viendo televisión o jugando juegos en la computadora o explorando las redes sociales durante horas sin parar, es tan nocivo porque es sedentario y en realidad no es motivador", comentó la autora del estudio, Rosa Virgara, asociada de investigación de la Universidad del Sur de Australia.

Ella y sus colegas observaron cómo casi 62,000 niños de 4 a 9 años pasaban su tiempo después de la escuela. Esos niños también completaron cuestionarios sobre su bienestar. Los niños que jugaban videojuegos, veían televisión y usaban las redes sociales después de la escuela casi siempre tenían unos niveles más bajos de bienestar que sus pares que participaban en las actividades extraescolares,

Los niños con un estatus socioeconómico más bajo eran menos propensos a jugar deportes, tomar lecciones de música o a salir con sus amigos que los que provenían de hogares más ricos, pero el estudio encontró que los que tenían acceso a los deportes organizados eran más felices y estaban más sanos como resultado.

En específico, los niños con un estatus socioeconómico más bajo que con frecuencia practicaban deportes eran un 15 por ciento más propensos a ser optimistas, un 14 por ciento más propensos a estar felices y satisfechos con su vida, y un 10 por ciento más propensos a poder controlar sus emociones, en comparación con los niños que no practicaban deportes después de la escuela, mostró el estudio.

Los padres y cuidadores deberían intentar limitar el tiempo frente a las pantallas y fomentar otras actividades extraescolares, comentó Virgara.

"Animaría a los padres a intentar fijar algunos límites respecto al uso de las pantallas [y] a alentar a sus hijos a ser activos ya sea antes o después de usar las pantallas, u ofrecer actividades alternativas, como escuchar música, colorear de forma meditativa, los juegos de mesa o los rompecabezas si buscan actividades tranquilas", planteó.

Los deportes proveen una actividad física regular y ofrecen una oportunidad para la camaradería y las conexiones sociales, apuntó Virgara.

"Las evidencias científicas han encontrado una y otras vez que la participación de los niños en los deportes se vincula con unos mejores resultados sociales y psicológicos, por ejemplo una autoimagen más saludable, una reducción en los síntomas de ansiedad y depresión, y unos niveles más altos de logros académicos", comentó.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista BMC Pediatrics.

La Dra. Lauren Roth, médica tratante de la división de pediatría académica general en el Hospital Pediátrico de Montefiore, en la ciudad de Nueva York, apuntó que los nuevos hallazgos lamentablemente se hacen eco de lo que ve en su consultorio.

"Sabemos lo difícil que es para las familias de un estatus socioeconómico más bajo implicarse en deportes y actividades organizadas, debido a los costos financieros asociados, además de la carga del transporte y el acceso general a estos tipos de actividades", dijo Roth, que no está vinculada con la nueva investigación.

"Podemos [y debemos] seguir animando a los jóvenes, independientemente del estatus socioeconómico, a que intenten limitar el tiempo frente a las pantallas, a que participen en deportes/actividades organizadas, y a que encuentren tiempo para pasarlo al aire libre", observó.

Las barreras sistémicas se deben resolver para garantizar un acceso equitativo a estas oportunidades para todos los niños, añadió Roth. Esto incluye ofrecer actividades gratuitas o de bajo costo, garantizar unos parques y espacios verdes seguros, y aumentar el acceso al equipo y a los centros para los deportes organizados y los programas extraescolares.

Más información

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry) ofrece consejos sobre cómo gestionar el tiempo frente a las pantallas de los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Rosa Virgara, PhD, research associate, University of South Australia, Adelaide; Lauren Roth, MD, attending physician, division of academic general pediatrics, Children's Hospital at Montefiore, and assistant professor, pediatrics, Albert Einstein College of Medicine, New York City; BMC Pediatrics, May 21, 2022

Consumer News in Spanish