Los ginecobstetras afirman que la prohibición del aborto es devastadora para la salud de las mujeres

abortion pregnancy
Adobe Stock

LUNES, 27 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de derogar el derecho de una mujer de someterse a un aborto representa un "día muy oscuro en la atención de la salud", que dejará a las pacientes en riesgo y a los médicos con miedo a actuar, advirtieron el viernes los líderes del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).

"Sin duda es un día oscuro para las decenas de millones de pacientes que han perdido de forma repentina e injusta el acceso a una atención para el aborto segura, legal y basada en las evidencias", comentó la presidenta del ACOG, la Dra. Iffath Abbasi Hoskins.

"Es oscuro para los miles de profesionales clínicos que ahora, en lugar de enfocarse en proveer atención de la salud a sus pacientes, deben vivir con la amenaza de penalidades legales, civiles e incluso profesionales mientras proveen atención de la salud a las pacientes cuando más la necesitan", lamentó Hoskins.

Los líderes del ACOG hablaron durante una conferencia de prensa apenas horas después de que el tribunal supremo votara 6 a 3 para ratificar una ley de Mississippi que prohíbe el aborto tras las 15 semanas de embarazo La corto votó 5 a 4 para derogar Roe contra Wade, que había protegido el derecho de una mujer de someterse a un aborto en Estados Unidos durante cinco décadas.

"La Constitución no confiere el derecho a un aborto... y se devuelve la autoridad para regular el aborto al pueblo y a sus representantes electos", dijo el tribunal supremo en su opinión sobre el caso de Mississippi de Dobbs contra el Centro de Salud de las Mujeres de Jackson.

En este caso, el único proveedor de abortos de Mississippi, la Organización de Salud de las Mujeres de Jackson, demandó al estado en 2020 después de que los legisladores prohibieran el aborto tras las 15 semanas, sin excepciones para las violaciones y el incesto. El Dr. Thomas Dobbs ha sido el principal funcionario de salud del estado desde 2018.

"Todas las pacientes deben tener autonomía en sus propias vidas para determinar si un embarazo es correcto para ellas en ese momento específico de sus vidas", enfatizó Hoskins. "Cualquier aborto es un aborto esencial para la persona que lo necesita, y toda persona debería poder acceder a la atención médica necesaria cuando la necesite, lo que incluye a la atención para el aborto".

La directora ejecutiva del ACOG, la Dra. Maureen Phipps, apuntó que la decisión también afectará a la capacidad de los médicos de atender a las pacientes.

"Dejará a los médicos en un estado de alerta, en que se preguntarán si la crisis de una paciente es suficiente para permitir una excepción de la ley", apuntó Phipps. "Les dejará temiendo que la atención basada en las evidencias que proveen los deje susceptible a medidas disciplinarias, castigos, demandas, la pérdida de la licencia y penalidades criminales".

Los médicos podrían titubear al proveer una atención que salva vidas

Por ejemplo, los médicos que ejercen en estados con leyes estrictas sobre el aborto quizá elijan titubear en lugar de decidirse a tomar medidas heroicas para salvar la vida de una mujer durante un aborto espontáneo incompleto que le esté provocando una hemorragia, planteó Hoskins.

"Los profesionales clínicos quizá piensen que deben esperar", señaló Hoskins. "Tal vez necesiten obtener opiniones adicionales, ya sea una opinión legal u otra opinión médica. Tendrá un efecto devastador en todos los aspectos de la atención de la salud de una mujer, incluso si está teniendo un aborto espontáneo".

Los médicos también tendrán dificultades para gestionar unas complicaciones graves y potencialmente letales durante el embarazo, como la preeclampsia, que en algunos casos requiere un aborto para salvar la vida de la madre.

"La mortalidad materna será más común debido a esta ley", aseguró Hoskins. "Debemos pensar en las madres y en cómo afectará a la salud de las madres y a su propio bienestar y a su propio resultado en estos distintos aspectos del embarazo".

Phipps también predijo que la decisión tendrá un impacto "atroz" en el entrenamiento de los ginecobstetras.

"La educación médica debe ser integral, y los médicos en entrenamiento deben estar preparados para satisfacer todas las necesidades de los pacientes con confianza", comentó Phipps. "Cuando un 44 por ciento de los residentes de obstetricia y ginecología se entrenan en estados que ahora tienen el poder de prohibir el aborto, las pacientes tendrán que cuestionar si su ginecobstetra ha tenido acceso al entrenamiento de calidad que todos esperamos".

La decisión también significa que la calidad de la atención de la salud de una persona dependerá de dónde viva en Estados Unidos, lamentó la Dra. Jen Villavicencio, líder de equidad y transformación del ACOG.

"Dependiendo de cuál es su código postal, dependiendo de en qué estado vive y de dónde vive, su acceso a una atención de la salud esencial será distinto", aseguró Villavicencio.

Esto pone en duda de forma específica al acceso de una mujer a un aborto con medicamentos mediante el uso de los medicamentos para el aborto aprobados por la FDA, mifepristona y misoprostol, apuntó Villavicencio.

El viernes, el Presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland afirmaron que el dictamen de la Corte Suprema no permitirá a los estados prohibir el acceso a los medicamentos aprobados por la FDA.

El aborto con medicamentos podría ser el próximo objetivo

"En particular, la FDA ha aprobado el uso del medicamento mifepristona," afirmó Garland en una declaración. "Los estados no pueden prohibir la mifepristona por estar en desacuerdo contra el juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia".

Pero Villavicencio dijo que "está por verse" si las prohibiciones estatales de los abortos con medicamentos supera a la autoridad de la FDA.

"Sin duda es una preocupación" que el aborto con medicamentos "pueda ser y sea prohibido en algunos de estos estados", comentó Villavicencio.

El ACOG está comprometido a proteger los derechos de las pacientes en los estados con abortos restringidos para viajar con el fin de recibir una atención de la salud esencial, planteó Molly Meegan, directora legal y abogada general del ACOG.

"Defenderemos de manera muy contundente que los estados no tienen la jurisdicción extraterritorial para alcanzar más allá de las fronteras de su estado, del territorio de su estado, para intentar ejecutar leyes contra los médicos que estén en estados refugio o en estados donde el aborto esté menos restringido", enfatizó Meegan. "Haremos lo mismo respecto a luchar para proteger a las personas que viajen".

Pero la investigación ha indicado que muchas mujeres, en particular las que tienen unos medios financieros limitados, no podrán viajar a otro estado para obtener un aborto necesario, indicó la Dra. Nisha Verma, una miembro del ACOG que ejerce en Georgia.

"Ya vemos a personas que viajan para recibir atención en estados cercanos que ya tienen unas leyes menos restrictivas, y hemos visto que estos desiertos van a empeorar", dijo Verma. "Se ha predicho que algunas personas tendrán que viajar más de 500 millas [805 kilómetros] para acceder a la atención de aborto, y para muchas personas esto simplemente no será factible".

Georgia tiene una prohibición del aborto tras seis semanas que se ha retrasado en los tribunales esperando el dictamen de la Corte Suprema, que ahora se prevé que entre en vigor pronto.

"Diría que, a pesar de esta decisión de la Corte Suprema, estoy muy comprometida con volver a Georgia y volver al Sur, que es mi casa, y sé que muchos de mis colegas también lo están", añadió Verma. "Vamos a permanecer en estas áreas muy restrictivas, y seguiremos respaldando a las personas de cualquier forma que podamos".

Más información

Advancing New Standards in Reproductive Health ofrece más información sobre el acceso al aborto en Estados Unidos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Media briefing, June 24, 2022, with: ACOG President Iffath Abbasi Hoskins, MD, FACOG; ACOG Chief Executive Officer Maureen G. Phipps, MD, MPH, FACOG; ACOG Lead for Equity Transformation Jen Villavicencio, MD, MPP, FACOG; ACOG Darney-Landy Fellow Nisha Verma, MD, MPH, FACOG; ACOG Chief Legal Officer and General Counsel Molly Meegan, JD

Consumer News in Spanish