Las probabilidades de una visita a la sala de emergencias aumentan con la marihuana

Marijuana
Adobe Stock

MARTES, 28 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Fumar marihuana aumenta el riesgo de acabar en el hospital, informa un nuevo estudio.

El uso recreativo de la marihuana se asoció con unas probabilidades un 22 por ciento más altas de tener que visitar una sala de emergencias o ser hospitalizado, encontraron unos investigadores canadienses.

El estudio mostró que las lesiones físicas, las enfermedades pulmonares y los problemas gastrointestinales eran los tres principales motivos por los cuales los usuarios de marihuana tenían que acudir al hospital.

La marihuana es "un producto que ahora se ha descriminalizado y que se usa con una frecuencia creciente, y al menos parte de la población piensa que es benigna, que no provoca problemas, que se puede usar de forma segura", comentó el investigador principal, el Dr. Nicholas Vozoris, profesor asistente de respirología de la Universidad de Toronto.

"Mostramos que se asocia con un riesgo significativo de un tipo importante de resultado duro: acudir a la sala de emergencias y ser hospitalizado", advirtió.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista BMJ Open Respiratory Research.

En el estudio, Vozoris y sus colaboradores analizaron los expedientes de salud de más de 35,000 residentes de Ontario que tenían entre 12 y 65 años. De ellos, casi 6,500 habían usado cannabis en el año anterior. Los datos cubrían de 2009 a 2015.

El aumento en las probabilidades de que los usuarios necesitaran atención de emergencia u hospitalización se sostuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como el uso de otras drogas ilícitas, el uso de alcohol, fumar tabaco y una variedad de otros problemas de la salud mental, apuntó Vozoris.

Alrededor de un 15 por ciento de las visitas a emergencias y hospitalizaciones se debieron a un traumatismo agudo, un 14 por ciento a problemas respiratorios, y un 13 por ciento a enfermedades gastrointestinales, mostró el estudio.

Vozoris comentó que hay varias explicaciones potenciales de por qué el uso de la marihuana podría conducir a las lesiones físicas.

"Parte de esto podría deberse a un aumento en los accidentes en vehículos de motor asociados con la somnolencia relacionada con el cannabis o un nivel alterado de conciencia", dijo. "Parte de esto podría deberse a las caídas y fracturas por, una vez más, un nivel alterado de conciencia o somnolencia relacionados con el cannabis. Parte de esto podría deberse a que el cannabis haga que alguien esté ansioso o tenga inestabilidad mental, y que se meta en altercados físicos o se lesione".

El riesgo general de muerte no difirió de forma significativa entre los dos grupos, encontró el estudio.

Los dirigentes de NORML, un grupo que defiende la reforma de las leyes sobre la marihuana en EE. UU., le restaron importancia a los hallazgos.

Como el estudio fue observacional, "no indica si el consumo de cannabis se vinculó de forma directa con los eventos reales que provocaron la admisión", observó el director de políticas de NORML, Morgan Fox.

"Es solo un corolario altamente especulativo", añadió Fox.

El subdirector de NORML, Paul Armentano, agregó que los hallazgos contradicen a otros estudios que no han encontrado un aumento en el riesgo de lesiones entre los usuarios de marihuana.

Pero Linda Richter, vicepresidenta de investigación y análisis de la prevención de Partnership to End Addiction, afirmó que el estudio constituye evidencias adicionales de las consecuencias accidentales que podría tener la creciente legalización de la marihuana

"La creciente idea de que el uso de la marihuana es inocuo, e incluso medicinal para el público general, una creencia propagada por la industria del cannabis y el movimiento de la legalización, es particularmente peligrosa dado el marcado aumento en la potencia de la droga en los últimos años, los muchos compuestos tóxicos que se encuentran en varios tipos de productos de marihuana, y la creciente accesibilidad de la droga para las personas de todas las edades, en particular los niños y adolescentes que son los más vulnerables a sus efectos", lamentó Richter.

"A medida que cada vez más estados legalizan la droga, es esencial que lancen iniciativas efectivas de educación pública para despejar los mitos e imprecisiones propagados por los que tendrán unas ganancias financieras por un uso más amplio de la droga", añadió Richter.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Nicholas Vozoris, MD, assistant professor, respirology, University of Toronto, Ontario, Canada; Morgan Fox, political director, NORML, Washington, D.C.; Paul Armentano, deputy director, NORML, and chair, science, Oaksterdam University, Oakland, Calif.; Linda Richter, PhD, vice president, prevention research and analysis, Partnership to End Addiction, New York City; BMJ Open Respiratory Research, June 27, 2022

Consumer News in Spanish