¿Por qué las mujeres negras tienen más retrasos en unas biopsias del seno que salvan vidas?

black patient
Adobe Stock

MARTES, 28 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las mujeres de color podrían enfrentarse a retrasos para obtener una biopsia tras una mamografía de detección que sugiere que quizá puedan tener un cáncer, encuentra un nuevo estudio de gran tamaño.

Los investigadores encontraron que, en comparación con las mujeres blancas, las mujeres asiáticas, negras e hispanas eran más propensas a esperar más de un mes para una biopsia del seno tras una mamografía de detección anómala.

Las mujeres negras tenían un riesgo particular, con unas mayores probabilidades de esperar tres meses o más.

Los expertos apuntaron que el problema es que los retrasos podrían implicar retrasos en el tratamiento si la anomalía resulta ser un cáncer, o, si no es un cáncer, meses de ansiedad innecesaria.

Lo que no está claro es el motivo exacto de que las mujeres de color tengan más retrasos en las biopsias, apuntó la investigadora principal, la Dra. Marissa Lawson, profesora en funciones de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

El estudio sugiere que los centros de pruebas son parte del problema. Cuando los investigadores tomaron en cuenta los centros donde las mujeres realizaron las mamografías, esto explicó parte de los prolongados tiempos de espera.

"Está sucediendo algo a nivel de los centros", apuntó Lawson. "Pero todavía no sabemos qué es".

Para sorpresa de los investigadores, no importaba si un centro era parte de un centro médico académico. Tampoco importaba si un centro usaba las mamografías digitales o tridimensionales más recientes, o si tenían servicios de biopsia en el centro.

Lawson comentó que se necesitan más estudios para averiguar qué está sucediendo. Pero quizá el racismo estructural tenga algo que ver, señaló su equipo, si, por ejemplo, se destinan menos recursos a los centros de pruebas a los que las mujeres de color acuden en general.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 23 de junio de la revista JAMA Oncology, amplían las evidencias de disparidades raciales en el diagnóstico del cáncer de mama en Estados Unidos. Los estudios han encontrado que, en comparación con las mujeres blancas, las mujeres de otras razas son diagnosticados en una etapa más tardía, en promedio. Otros han mostrado que tras una mamografía anómala, las mujeres de color tienden a esperar más tiempo para una biopsia.

El estudio más reciente observó a un gran grupo de mujeres, a más de 45,000 en seis estados de EE. UU., que recibieron un resultado anómalo en una mamografía de detección, y necesitaban una biopsia.

La mayoría de las mujeres recibieron una biopsia en un plazo de un mes tras el hallazgo en la mamografía. Pero un 35 por ciento no. Entre ellas se encontraban un 43 por ciento de las mujeres negras e hispanas, y un 48 por ciento de las mujeres asiáticas, frente a un 29 por ciento de las mujeres blancas.

Las disparidades persistían a los 60 días, cuando un 19 por ciento de las mujeres negras e hispanas, y un 22 por ciento de las mujeres asiáticas, todavía no se habían sometido a una biopsia. Esto es en comparación con un 14 por ciento de las mujeres blancas. A los 90 días, las mujeres negras seguían teniendo un riesgo estadísticamente más alto.

Según Lawson, factores como la edad, el nivel educativo y el nivel de ingresos, o el lugar donde las mujeres vivían, no explicaron las disparidades. Más bien, el centro de las pruebas de detección pareció explicar parte de la historia.

Es importante anotar que todas las mujeres recibieron mamografías de detección, comentó la Dra. Julie Gralow, directora médica de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology). Esto significa que vencieron cualquier barrera para hacerse las pruebas de detección en primer lugar, dijo, pero seguía habiendo disparidades respecto a unas biopsias oportunas.

"Los factores que ocurren a nivel del centro de las pruebas de detección merecen atención, según estos hallazgos, y algunos se pueden resolver", aseguró Gralow, que no participó en el estudio.

Algunas investigaciones han encontrado que ofrecer a las mujeres biopsias el mismo día puede reducir las disparidades raciales. Pero Gralow apuntó que no es factible para los centros de pruebas más pequeños, ni para las unidades de mamografía móviles que muchos centros utilizan para llegar a los vecindarios marginados.

"Sería bueno ver un análisis de estos datos basado en las mamografías realizadas en caravanas móviles y el momento hasta la realización de la biopsia", planteó Gralow.

Otro factor, comentó, es cómo está cubierta la mamografía de detección. Hay un programa federal que provee pruebas de detección gratuitas, pero no cubre más pruebas si se encuentra una anomalía. Esto depende de los estados, dijo Gralow, y con frecuencia hay un proceso de solicitud, y una necesidad de que un trabajador social o un "orientador" de pacientes ayude, lo que puede provocar retrasos.

Pero nada de esto debe disuadir a las mujeres de realizar las pruebas de detección recomendadas para el cáncer de mama, enfatizaron ambos médicos.

La mayoría de las anomalías detectadas mediante mamografías, anotó Gralow, resultan benignas. Pero las pruebas de detección y las biopsias oportunas pueden detectar el cáncer de mama en una etapa más temprana, lo que con frecuencia significa un tratamiento menos agresivo, aseguró.

"Las mujeres deben seguir haciéndose las pruebas de detección y seguir las recomendaciones del radiólogo", recomendó Lawson.

Pero este estudio, añadió, muestra que son factores como el sistema de atención de la salud, y no las pacientes, los que impiden unas biopsias más oportunas.

Más información

Susan G. Komen, una organización sin fines de lucro, ofrece más información sobre el seguimiento tras una mamografía anómala.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Marissa Lawson, MD, acting instructor, radiology, University of Washington School of Medicine, Seattle; Julie Gralow, MD, chief medical officer, American Society of Clinical Oncology, Alexandria, Va.; JAMA Oncology, June 23, 2022, online

Consumer News in Spanish