Un nuevo medicamento para perder peso parece bueno en un ensayo
Adobe Stock

LUNES, 6 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Un medicamento recién aprobado para la diabetes tipo 2 también podría ser un punto de inflexión para el tratamiento de la obesidad.

La tirzepatida, que se administra como una inyección semanal, funciona en dos hormonas que ocurren de forma natural que ayudan a informar al cerebro que la persona está llena. Podría ser igual de efectiva que la cirugía para perder peso.

"Alrededor de nueve de cada 10 personas del estudio perdieron peso, y la pérdida de peso promedio con la dosis más alta fue de un 22.5 por ciento, algo que nunca hemos visto antes", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Ania Jastreboff, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y codirectora del Centro Yale de Gestión del Peso, en New Haven, Connecticut.

"Estos resultados son un importante paso hacia adelante para ampliar potencialmente unas opciones terapéuticas efectivas para las personas con obesidad", señaló Jastreboff.

El nuevo ensayo se enfocó en personas con obesidad pero que no tenían diabetes. Encontró que perdieron incluso más peso que lo que se observó en los estudios sobre la diabetes que condujeron a la aprobación del fármaco para esa indicación en mayo.

Eli Lilly, fabricante del medicamento, patrocinó el estudio.

En el estudio de 72 semanas, más de 2,500 adultos con sobrepeso u obesidad recibieron 5, 10 o 15 mg del nuevo fármaco, o un placebo, cada semana. La reducción de peso promedio con la dosis más alta fue de unas 52 libras (23.6 kilos), mostró el estudio. Las personas que tomaron la dosis de 10 mg perdieron en promedio 49 libras (22.2 kilos), y las del grupo de 5 mg perdieron unas 35 libras (casi 16 kilos). En cambio, las personas que recibieron una inyección de placebo perdieron poco más de 5 libras (2.3 kilos). También se aconsejó a los voluntarios del estudio sobre una alimentación saludable y el ejercicio.

Casi todo el mundo que tomó el fármaco experimentó una mejora en el azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol, encontró el estudio.

Los efectos secundarios más comunes fueron las náuseas, la diarrea y el estreñimiento, y en general fueron entre leves y moderados, apuntó Jastreboff.

Los participantes del estudio no volvieron a recuperar el peso durante el periodo completo de 72 semanas del estudio. "La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Deberíamos tratar la obesidad como tratamos a cualquier enfermedad crónica: con métodos efectivos y seguros que se dirijan a los mecanismos subyacentes de la obesidad, y estos resultados subrayan que la tirzepatida quizá esté haciendo justo esto", enfatizó.

Tal vez las personas deban recibir el fármaco de forma indefinida. "Si pensamos que la obesidad es una enfermedad crónica, ¿por qué trataríamos una enfermedad crónica por solo 72 semanas?", planteó Jastreboff.

Los individuos que desarrollaron prediabetes no se incluyeron en el nuevo análisis. Se les dará seguimiento durante dos años para ver cómo les va con el nuevo medicamento. Las personas con prediabetes tienen niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal, pero todavía no tienen diabetes en toda regla.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), en Nueva Orleáns, y se publicó al mismo tiempo en la edición del 4 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

"Este estudio es muy importante", aseguró el Dr. Scott Kahan, director del Centro Nacional de Peso y Bienestar, en Washington, D.C. "La tirzepatida es el primer fármaco de una nueva clase de medicamentos que probablemente se conviertan en los medicamentos preeminentes para el tratamiento tanto de la diabetes como de la obesidad", aseguró Kahan, que no tiene vínculos con el estudio.

"Ahora mismo tenemos disponibles unos medicamentos bastante buenos para la gestión del peso, pero la magnitud de la pérdida de peso supera con creces a todos los demás fármacos", señaló. Además, "se acerca a la cantidad de pérdida de peso de los procedimientos quirúrgicos bariátricos más comunes", añadió.

También, casi todo el que fue tratado con el medicamento perdió una cantidad de peso al menos moderada, o incluso mucho más, dijo Kahan.

¿Cómo se compara esta nueva inyección con otros medicamentos recetados para perder peso? Kahan afirmó que parece ser el ganador.

Un tratamiento para perder peso aprobado el año pasado, llamado semaglutida (Wegovy), produce una pérdida de peso de más o menos un 15 por ciento. Se dirige al péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) humano, pero el nuevo medicamento se dirige al GLP-1 y al péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), y quizá a esto se deba que parece ser incluso más eficiente.

"Otros medicamentos aprobados en la última década conducen a una pérdida de peso promedio de entre un 10 y casi un 15 por ciento. El medicamento para perder peso que más se receta en Estados Unidos, la fentermina (Adipex-P, Lomaira), que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 1959, en general conduce a una pérdida de peso de apenas un 5 a un 7 por ciento", dijo Kahan.

Si, y cuando, este medicamento se apruebe para perder peso, el costo será una consideración, advirtió.

Se estima que costará unos 800 dólares al mes para la diabetes, pero es probable que el seguro lo cubra. "Tradicionalmente, los medicamentos para el peso son distintos, porque tienden a no estar cubiertos por el seguro, de forma que las personas tienen que pagarlos de sus bolsillos", anotó Kahan. Es demasiado pronto para predecir el costo de la tirzepatida para la obesidad.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. ofrece más información sobre los medicamentos que tratan a la obesidad.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ania Jastreboff, MD, PhD, associate professor, Yale University School of Medicine, and director, weight management and obesity prevention, Yale Stress Center, and co-director, Yale Center for Weight Management, New Haven, Conn.; Scott Kahan, MD, MPH, director, National Center for Weight and Wellness, Washington, D.C.; American Diabetes Association meeting, New Orleans, June 3–7, 2022; New England Journal of Medicine, June 4, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ