La obesidad en la adolescencia podría desencadenar diabetes tipo 1

obese child weight
obese child weight

Adobe Stock

LUNES, 6 de junio de 2022 (HealthDay News) -- La obesidad es un factor de riesgo bien conocido de la diabetes tipo 2. Ahora, un nuevo estudio de gran tamaño amplía las evidencias de que también contribuye a la diabetes tipo 1, que es mucho menos común.

El estudio, de casi 1.5 millones de adolescentes israelíes, encontró que los que tenían obesidad presentaban el doble de probabilidades de haber desarrollado diabetes tipo 1 en la adultez temprana, en comparación con los que tenían un peso normal.

Los expertos afirmaron que los hallazgos amplían las evidencias de que la obesidad se debe considerar como un factor de riesgo de la diabetes tipo 1.

"Tener un índice de masa corporal sano es importante por muchos motivos, y este es otro", enfatizó Frank Martin, director sénior de investigación de la JDRF, una organización sin fines de lucro que financia la investigación sobre la diabetes tipo 1.

Martin, que no participó en el estudio, afirmó que las investigaciones anteriores sobre la obesidad y la diabetes tipo 1 se han enfocado sobre todo en niños. Ahora, estos hallazgos vinculan a la obesidad en los adolescentes con la diabetes tipo 1 en la adultez.

La diabetes existe en dos formas principales. La diabetes tipo 2 es la más común, por mucho. Surge cuando el cuerpo ya no puede usar de forma adecuada a la insulina, una hormona que tiene la función de llevar los azúcares de los alimentos a las células para que sean usados como combustible. Una edad mayor y la obesidad son dos factores de riesgo importantes de la enfermedad.

Al contrario, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Surge de un ataque anómalo del sistema inmunitario contra las células que producen insulina en el páncreas, y muchos casos se diagnostican en niños y adolescentes.

Ambas formas de diabetes hacen que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo, porque las células no pueden absorberla. Pero se tratan de forma distinta: las personas con diabetes tipo 2 quizá puedan gestionarla mediante una dieta saludable, ejercicio y perder peso, aunque con frecuencia también necesitan medicamentos orales.

Por otra parte, las personas con diabetes tipo 1 deben tomar recibir insulina sintética para sobrevivir, mediante inyecciones diarias o una bomba conectada al cuerpo.

No está del todo claro por qué la obesidad aumentaría el riesgo de diabetes tipo 1, apuntó el Dr. Gilad Twig, investigador sénior del nuevo estudio.

Pero la creencia general es que, en algunas personas con una susceptibilidad genética a la diabetes tipo 1, la obesidad podría desencadenar el desarrollo de la enfermedad.

Hay varias teorías distintas sobre el mecanismo exacto, según Twig, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. Por ejemplo, la obesidad fomenta una inflamación crónica en el cuerpo, lo que podría contribuir a la reacción inmunitaria anómala que caracteriza a la diabetes tipo 1.

La obesidad también tiene otros efectos, como deficiencia de vitamina D y alteraciones en la conformación bacteriana en los intestinos, que podrían afectar a la función inmunitaria, anotó el equipo de Twig.

Martin afirmó que "es más que probable que no esté implicado solo un mecanismo".

Apuntó que los hallazgos concuerdan con las ideas generales sobre la causa de la diabetes tipo 1. Hay una vulnerabilidad genética, y entonces una o más exposiciones ambientales hacen que el sistema inmunitario se vuelva contra el cuerpo. Martin apunta a los virus como ejemplo: los estudios han vinculado a ciertas infecciones virales con un mayor riesgo de diabetes tipo 1.

Estos hallazgos más recientes se publicaron en la edición del 5 de junio de la revista Diabetologia, para coincidir con una presentación en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), en Nueva Orleáns.

Los investigadores usaron datos de más de 1.4 millones de adolescentes israelíes, de 16 a 19 años, que se sometieron a exámenes médicos para el servicio militar entre 1996 y 2016. En ese periodo, 777 fueron diagnosticados con diabetes tipo 1, a una edad promedio de 25 años.

El equipo de Twig encontró un patrón claro. El riesgo de ser diagnosticado con la enfermedad aumentó de forma paralela con el peso corporal durante la adolescencia. En comparación con los adolescentes con un peso normal, los que tenían sobrepeso presentaban un riesgo un 54 por ciento más alto, mientras que los que tenían obesidad presentaban el doble de riesgo.

Los investigadores apuntaron que casi un 60 por ciento de los niños y adolescentes de Estados Unidos serán obesos a los 35 años, y la mayoría en la adolescencia. Dados los niveles crecientes de obesidad, los hallazgos sugieren que se puede prever un aumento en la diabetes tipo 1.

El estudio no es el primero que conecta a la obesidad con la diabetes tipo 1. Pero los estudios anteriores han sido más pequeños, y se han enfocado sobre todo en niños, apuntó Twig.

"Nuestro estudio indica que, en la población general, la obesidad en la adolescencia se vincula con la diabetes tipo 1, y por tanto enfatiza la importancia de mantener un peso saludable durante toda la niñez y la adolescencia", subrayó Twig.

Este es un punto importante, aseguró Martin, porque aunque la diabetes tipo 1 ataca a los niños, más o menos la mitad de los casos se diagnostican en adultos.

Los jóvenes con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 quizá deban tener un cuidado especial respecto a mantener un peso saludable, aconsejó Twig. Los antecedentes familiares de la enfermedad son un factor de riesgo, aunque también afecta a personas sin estos antecedentes.

Entre las personas con un pariente de primer grado con diabetes tipo 1, las probabilidades de desarrollar la enfermedad son de alrededor de 1 de cada 20, añadió Martin. Esto es en comparación con una de cada 300 en la población general.


Más información

La JDRF ofrece un resumen sobre la diabetes tipo 1.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Gilad Twig, MD, PhD, associate professor, epidemiology and preventive medicine, Tel Aviv University, Tel Aviv, Israel; Frank Martin, PhD, senior director of research, JDRF (formerly known as the Juvenile Diabetes Research Foundation), New York City; Diabetologia, June 4, 2022, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com