See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El vapeo disminuye en los jóvenes, pero 1 de cada 5 adolescentes de EE. UU. usa cigarrillos electrónicos

El vapeo disminuye en los jóvenes, pero 1 de cada 5 adolescentes de EE. UU. usa cigarrillos electrónicos

LUNES, 7 junio de 2021 (HealthDay News) -- Aunque la cantidad de adolescentes que utilizan los cigarrillos electrónicos ha disminuido significativamente, una investigación reciente sugiere que las tasas de vapeo todavía son muy altas.

"Este estudio subraya que los cigarrillos electrónicos de sabores, sobre todo los JUUL, han causado la epidemia de consumo de cigarrillos electrónicos en los jóvenes y la adicción a la nicotina de EE. UU., y muestra por qué la [Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.], y otros legisladores deben actuar ahora para eliminar todos los cigarrillos electrónicos de sabores", dijo Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids.

Para evitar las prohibiciones de los cigarrillos electrónicos que se venden a los niños, se produjo un salto drástico hacia los cigarrillos electrónicos desechables con sabor a fruta, como el Puff Bar, y los cartuchos de mentol precargados, que permanecieron en el mercado debido a las lagunas en las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., añadió.

"Es alarmante que más del 7 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos de las escuelas secundarias confirmaran que Puff Bar era su marca usual, aunque no se mencionara en la encuesta", comentó Myers.

En este estudio, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encuestaron a más de 14,500 estudiantes de las escuelas intermedias y secundarias sobre el uso de cigarrillos electrónicos.

En 2019, el 27.5 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 10.5 por ciento de los de intermedia afirmaron que utilizaban cigarrillos electrónicos. En 2020, estas cifras se redujeron al 20 por ciento en los estudiantes de secundaria y al 5 por ciento en los de la escuela intermedia. La marca preferida de cigarrillos electrónicos era JUUL, que era utilizada por el 25 por ciento de los vapeadores de secundaria y el 35 por ciento de los de la escuela intermedia.

La mayoría de los usuarios obtuvieron sus cigarrillos electrónicos de un amigo (el 57 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 59 por ciento de los de intermedia), informaron los investigadores, dirigidos por Teresa Wang, de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC.

Los cigarrillos electrónicos con sabores fueron los preferidos, tanto por los estudiantes de secundaria, como por los de intermedia (un 85 y un 74 por ciento, respectivamente). Los cigarrillos electrónicos con sabor a frutas fueron los más populares, seguidos de los de sabor a menta. Además, muchos estudiantes cambiaron a los cigarrillos electrónicos desechables y recargables, señalaron los investigadores.

"La evidencia es clara respecto a que, mientras los cigarrillos electrónicos de sabores permanezcan en el mercado, no pondremos fin a esta epidemia juvenil", afirmó Myers. "La FDA debe actuar para eliminar todos los cigarrillos electrónicos de sabores del mercado. Y debería rechazar la solicitud de JUUL para seguir vendiendo sus productos, dadas las indudables evidencias de que JUUL impulsó la epidemia juvenil de cigarrillos electrónicos y sigue siendo muy popular entre los niños".

A Ivo Abraham, del Centro de Investigación sobre Resultados de Salud y Farmacoeconómica de la Universidad de Arizona, le preocupa que esta disminución en el consumo de los cigarrillos electrónicos no sea una tendencia, sino simplemente una pausa en una tendencia creciente.

"Desafortunadamente, tendremos que esperar dos años para que aparezca el siguiente ciclo y ver realmente si es una tendencia, o si observamos un repunte", afirmó. "No deseo ser pesimista, pero quiero ser cauteloso y permanecer con los ojos abiertos, por lo que debemos continuar monitorizando el comportamiento".

A Abraham también le preocupa que la utilización continuada de los cigarrillos electrónicos por parte de los niños lleve a unos peores hábitos de salud en la edad adulta.

"Estamos hablando de un camino hacia los cigarrillos y otras modalidades. Los estudios nos muestran que ahora tenemos a niños de 12 años, que a los 14 ya están fumando cigarrillos", añadió. "Pienso en el vapeo como en una cascada, y la cascada conduce hasta los cigarrillos, y entonces la cascada se dirige hacia un comportamiento a largo plazo, y es ahí hacia donde deberíamos dirigir la mirada".

Hacer mella en la utilización de los cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes requerirá una combinación de regulación y educación que comienza en la escuela primaria, dijo Abraham, que fue coautor de una editorial que se publicó con el estudio en la revista.

También observó que la prevención del vapeo en los jóvenes comienza en el hogar, con los padres.

"Se debe trabajar con los padres, esto es algo que debe ser el tema de las conferencias entre padres y maestros, de la comunicación desde las escuelas intermedias y secundarias, e incluso en las escuelas primarias, para involucrar a los padres, abuelos y maestros", dijo Abraham.

"Recuerden la canción country y western de los años 1970, bueno, aquí hay otra versión: 'Madres, no permitan que sus hijos crezcan y se conviertan en vapeadores'", concluyó.

El informe se publicó en la edición en línea del 7 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

Si desea obtener más información sobre el vapeo en los adolescentes, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ivo Abraham, PhD, Center for Health Outcomes and PharmacoEconomic Research, University of Arizona, Tucson; Matthew Myers, president, Campaign for Tobacco-Free Kids; JAMA Network Open, June 7, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined