Pronto llegará el 988, la línea de asistencia de salud mental. ¿Está EE. UU. listo?

woman caling on the cellphone
woman caling on the cellphone

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 8 de junio de 2022 (HealthDay News) -- El equivalente de salud mental del 911 está a punto de lanzarse por todo Estados Unidos, pero un nuevo estudio encuentra que muchas comunidades quizá no estén preparadas.

A partir del 16 de julio, el nuevo número 988 estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para los estadounidenses que se enfrentan a una crisis de salud mental. Es parecida al 911, que hace mucho que se utiliza para las emergencias médicas.

El nuevo código reemplaza al número de 10 dígitos que se usa ahora para ponerse en contacto con la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline), que se estableció en 2005. Las autoridades de salud prevén que el número 988, que es fácil de recordar, fomente un aumento en las llamadas.

El problema es que pocas jurisdicciones están listas, según el nuevo estudio, realizado por RAND Corp, una organización sin fines de lucro.

"A nivel del servicio, la transición al 988 es un simple cambio de número", señaló Ryan McBain, un investigador de políticas de RAND que fue colíder del estudio.

Pero en el campo, advirtió McBain, es un asunto distinto.

Por una parte, los centros de crisis locales necesitan suficientes consejeros para gestionar cualquier entrada de llamadas. Más allá de esto, algunos usuarios necesitarán ayuda presencial adicional.

Pero el estudio encontró que muchas jurisdicciones carecen de este tipo de recursos. Encuestó a 180 funcionarios de salud estatales, regionales y de condado, y encontró que apenas la mitad dijeron que su jurisdicción tenía unos servicios de "estabilización de crisis" a corto plazo a los cuales se podría dirigir a los usuarios.

Incluso menos (un 28 por ciento) tenían unidades de atención urgente que podían despacharse para las personas con una necesidad urgente. Por otra parte, solo un 22 por ciento contaban con servicios telefónicos que pudieran programar citas de salud mental para las personas que los desearan.

Encima de todos estos déficits, la mayoría de las líneas de asistencia locales no ofrecían opciones de texto o de chat en línea. Esta es una laguna importante, según McBain, dado que los adolescentes y los adultos jóvenes prefieren esos modos de comunicación.

En general, apuntó McBain, los hallazgos confirman las inquietudes de muchos expertos en salud mental: las jurisdicciones no han tenido ni el tiempo ni los recursos para prepararse para el lanzamiento del 988.

El código 988 fue autorizado por el Congreso en 2020, con la intención de ofrecer a los estadounidenses una forma más fácil de comunicarse con la Red Nacional de Prevención del Suicidio. La línea de asistencia es una red de casi 200 centros de crisis a lo largo de Estados Unidos. Cuando las personas llaman a la línea nacional, se conectan con el centro más cercano para hablar con un consejero entrenado y, si es necesario, obtener ayuda para encontrar recursos locales.

El objetivo de la línea de asistencia, y del 988, va más allá de la prevención del suicidio, anotó McBain. Ofrece ayuda a las personas con dificultades de salud mental, lo que incluye a los problemas relacionados con el abuso de sustancias.

Los estudios han mostrado que la red de la línea de asistencia existente ayuda a la mayoría de las personas que llaman.

"Los problemas de muchos usuarios se resuelven con solo tener ese contacto con un consejero", comentó el Dr. Robert Trestman, presidente del Consejo de Sistemas y Financiación de la Atención de la Salud de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).

"Las cosas se complican más cuando se trata de la remisión a los servicios locales", señaló Trestman, que no participó en el estudio.

Y ese problema no es nada nuevo. Los nuevos hallazgos, apuntó Trestman, solo resaltan al sistema de atención de la salud mental con pocos recursos y fragmentados del país.

Anotó que la designación del 988 sucedió en medio de una pandemia que solo ha empeorado la situación, al cobrarse un enorme precio en la salud mental de los estadounidenses y sobrecargar los servicios de salud mental existentes.

Trestman lo dijo sin tapujos: "Tenemos un sistema de atención de la salud mental que se diseñó para el fracaso".

El inminente lanzamiento del 988 es solo el principio de unos esfuerzos para fortalecer el sistema, aseguró el Dr. John Palmieri, director en funciones de la oficina de coordinación del 988 en la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de EE. UU.

"La administración de Biden/Harris ha logrado significativos avances en el fortalecimiento y la expansión de la línea de asistencia existente, y prevemos que el 988 siga creciendo y evolucionando en los próximos meses, a medida que más estados comienzan a dar un paso adelante", comentó Palmieri en una declaración.

Añadió que la red de la línea de asistencia "ha tenido una falta masiva de fondos y recursos desde su inicio en 2005".

La administración de Biden ha invertido 282 millones de dólares en la transición al 988, pero, añadió Palmieri, los estados también deben "mejorar las inversiones".

A pesar de las dificultades, todos se mostraron de acuerdo en que los estadounidenses deberían usar el 988 cuando esté disponible. (Según la SAMHSA, si el centro de crisis local de un usuario no puede responder, el usuario será dirigido de forma automática a un centro nacional de "respaldo").

"La línea de asistencia ya es un servicio increíble", apuntó McBain. "Los estudios lo muestran".

Trestman se mostró de acuerdo, y dijo que la transición al 988 "tendrá dolores de crecimiento", pero es en última instancia "algo bueno".

Es parte de un esfuerzo amplio, añadió Trestman, para eliminar el estigma que rodea a la atención de la salud mental.

Aun así, dijo McBain, falta un largo recorrido ante de que el sistema sea el equivalente del 911, en que los usuarios saben, donde quiera que vivan, que habrá servicios locales disponibles para su emergencia de salud física.

"No tener un equivalente para la salud mental es inexcusable", lamentó McBain.

Más información

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias ofrece más información sobre el 988.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ryan McBain, PhD, MPH, policy researcher, RAND Corp., Santa Monica, Calif.; John Palmieri, MD, MHA, acting director, 988 and Behavioral Health Crisis Coordination Office, Substance Abuse and Mental Health Services Administration, Rockville, Md.; Robert Trestman, MD, PhD, chair, Council on Healthcare Systems and Financing, American Psychiatric Association, Washington, D.C.; RAND Corp. working paper, June 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com