¿Podría la leche aumentar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre?

Denise MannHola Doctor

Denise MannHola Doctor

Published on June 10, 2022

milk
Adobe Stock

JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los hombres que beben mucha leche quizá sean más propensos a desarrollar un cáncer de próstata que los hombres que no lo hacen, encuentra una investigación reciente.

Cuando se compararon con los hombres que bebían solo 1 o 2 cucharaditas de leche cada día, los hombres que bebían alrededor de 1¾ de leche al día presentaban un aumento de alrededor de un 27 por ciento en las probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata, mostró el nuevo estudio.

Además, tenían un riesgo más o menos un 60 por ciento más alto de desarrollar un cáncer de próstata, en comparación con los hombres que evitaban los lácteos del todo.

El nuevo estudio no se diseñó para decir cómo, o ni siquiera si, el consumo de leche aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero los investigadores tienen sus teorías.

"Se sabe que el factor de crecimiento insulínico tipo 1 es un factor de riesgo del cáncer de próstata y de mama, y resulta que el consumo de lácteos aumenta el nivel de esta hormona", señaló el autor del estudio, el Dr. Gary Fraser, profesor de medicina preventiva de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, en California.

El cáncer de próstata necesita hormonas para crecer, y la leche de vaca también tiene otras hormonas, apuntó. Fraser y sus colegas ya habían publicado antes unos hallazgos similares que vinculaban los lácteos con el cáncer de mama.

"Este tema necesita algo más de claridad antes de que concluyamos que hay un vínculo causal, pero podría haberlo, y si tiene un mal historial familiar de cáncer de próstata, yo me inclinaría a seguir una dieta de origen vegetal ahora", planteó Fraser.

Las alternativas de origen vegetal a la leche de vaca incluyen a las leches de soya, avena, almendra, anacardo y otras leches no lácteas. Estas fuentes de calcio no lácteas no aumentaban el riesgo de cáncer de próstata en el nuevo estudio.

En el estudio, los investigadores preguntaron a más de 28,700 hombres sobre sus dietas. También se pidió a algunos hombres que recordaran todos los alimentos y bebidas que habían consumido en las 24 horas anteriores.

Ninguno de los hombres tenía un cáncer de próstata cuando comenzó el estudio, pero 1,254 hombres desarrollaron un cáncer de próstata tras unos ocho años de seguimiento. Los investigadores crearon un modelo estadístico para controlar otros factores que podrían afectar a los resultados, por ejemplo los antecedentes familiares de cáncer de próstata, la raza o la edad.

El consumo de leche aumentó el riesgo de todos los tipos de cáncer de próstata, incluso de la forma más agresiva.

El aumento en el riesgo de cáncer de próstata se vinculó de forma directa con la leche baja en grasa o regular, no con el yogurt ni el queso, y este aumento se estabilizó tras más o menos dos tercios de taza de leche al día, apuntó Fraser.

El estudio tuvo algunas limitaciones. Preguntar a las personas que recuerden lo que han comido no siempre es el método más fiable de recolectar información.

La investigación se publicó en la edición del 8 de junio de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Unos expertos independientes no están listos para afirmar que la leche aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Es demasiado pronto para sacar una conclusión, comentó el Dr. Otis Brawley, profesor de oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Sabemos que la obesidad, consumir demasiadas calorías, y no hacer suficiente ejercicio aumenta el riesgo de un cáncer de próstata agresivo", advirtió Brawley.

La mejor forma de mantenerse un paso por delante del cáncer de próstata es mantener un peso corporal normal, hacer ejercicio de forma regular, y comer una dieta equilibrada con entre cinco y nueve porciones de frutas y verduras cada día, recomendó.

El Dr. Andrew Laccetti, oncólogo médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en Montvale, Nueva Jersey, se mostró de acuerdo.

"Aunque este estudio no sugiere de forma definitiva que los lácteos provoquen directamente un aumento en el riesgo de cáncer de próstata, sí encaja con la comprensión más amplia de que el cáncer de próstata es una enfermedad de los países occidentales", afirmó.

"Un estilo de vida occidental, que incluye unas dietas ricas en grasas saturadas, una conducta sedentaria y la obesidad, exhibe unas evidencias convincentes que respaldan una asociación con el desarrollo del cáncer de próstata", anotó Laccetti.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Gary Fraser, MBChB, PhD, professor, preventive medicine, Loma Linda University School of Medicine, School of Public Health, Loma Linda, Calif.; Otis Brawley, MD, professor, oncology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Andrew Laccetti, MD, medical oncologist, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Montvale, N.J.; American Journal of Clinical Nutrition, June 8, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ