woman with back pain
Adobe Stock

JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Como arreglar una ponchadura en la carretera, un nuevo hidrogel inyectable se muestra promisorio como remedio para los discos intervertebrales: los vuelve a rellenar y alivia el dolor de espalda crónico.

El gel, con el nombre de marca Hydrafil, se inyecta directamente en los discos desgastados usando rayos X para guiar la aguja, señaló el investigador principal, el Dr. Douglas Beall, jefe de servicios de radiología de Clinical Radiology of Oklahoma, en Edmond. Según describe el estudio piloto, el gel rellena las grietas y los desgarros en el disco intervertebral, y se adhiere al centro y la capa externa del disco.

"Entra como un líquido caliente que se enfría, y adquiere más o menos la consistencia de un borrador de dureza media", apuntó Beall. "Crea una especie de sellador/inflador, al rellenar el disco y devolverle su integridad biomecánica".

Beall comentó que 20 pacientes tratados con el hidrogel experimentaron una reducción del 67 por ciento en el dolor de espalda durante un seguimiento de un año.

Los pacientes también experimentaron una mejora de un 85 por ciento en la discapacidad provocada por su dolor de espalda. Beall dijo que el gel no provocó ninguna reacción nociva en ningún paciente.

Los huesos de la columna vertebral (las vértebras) están separados por unos cojines gomosos conocidos como discos intervertebrales. Estos discos funcionan como parachoques, al prevenir que las vértebras se rocen entre sí y permitir que una persona se mueva, doble y gire con comodidad.

La enfermedad degenerativa de los discos ocurre a medida que las personas envejecen. Los discos intervertebrales tienden a secarse y desgastarse con el tiempo. También pueden desgarrarse o lesionarse como resultado de las actividades cotidianas o los deportes.

Según los estimados de Beall, hasta dos tercios de las personas con dolor de espalda provocado por la enfermedad degenerativa de los discos se podrían considerar como candidatos para esta terapia de hidrogel.

Beall presentará estos hallazgos el domingo en Boston, en una reunión de la Sociedad de Radiología Intervencionista (Society of Interventional Radiology). Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. designó a Hydrafil como un "avance en dispositivo", lo que permite una revisión acelerada cuando las evidencias sugieren que un producto experimental podría proveer un tratamiento más efectivo para una afección grave, en comparación con las opciones actuales, señalaron los investigadores.

Otros hidrogeles ya se usan para tratar discos lesionados o desgastados, pero esos productos se insertan mediante cirugía como un sólido blando, "que puede salirse de su sitio si no se coloca con un alto grado de habilidad", advirtió Beall.

"Como este gel es inyectable, no requiere incisión, y aumenta al disco completo, lo que restaura su integridad estructural, algo que nada de lo que tenemos ahora puede hacer", aseguró.

El Dr. J. David Prologo, radiólogo intervencionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, reaccionó a los hallazgos.

"Creo que no es posible exagerar el impacto de este estudio: la enfermedad degenerativa de los discos es una afección de la que sufren millones de personas en todo el mundo, para la cual en realidad no hay un tratamiento definitivo aparte de una gran cirugía, con todos los costos y riesgos asociados", apuntó.

"El Dr. Beall está en la cabecera de una capacidad de literalmente inyectar un reemplazo líquido en el disco, usando solo una aguja y guiada mediante imágenes, en que tras la inyección la aguja se saca, y se manda al paciente a casa con un disco reemplazado y una apósito en el lugar de la punción", comentó Prologo, presidente del Consejo de Gestión del Dolor/Especialidad Clínica en MSK de la Sociedad de Radiología Intervencionista.

El Dr. Alan Hilibrand, codirector de cirugía de la columna del Instituto Ortopédico Rothman, en Filadelfia, se mostró de acuerdo.

Las reparaciones de discos realizadas mediante inyección son "casi como el santo grial del tratamiento de los problemas de espalda", aseguró.

Hilibrand anotó que otros grupos de investigación intentan reparar los discos mediante la inyección de factores de crecimiento o agentes biológicos que buscan fomentar el nuevo crecimiento de material de disco sano.

Estos nuevos resultados provienen de lo que Beall describió como un ensayo inicial de factibilidad, que se realizó en 20 pacientes de 22 a 69 años, en Colombia. Todos tenían un dolor de espalda crónico debido a enfermedad degenerativa de los discos.

Un ensayo piloto en que participan más pacientes se está llevando a cabo en Canadá, y basándose en esos resultados, se realizará un ensayo clínico de escala completa en Estados Unidos.

La terapia de hidrogel es nueva, pero se basa en unas técnicas y habilidades existentes que los radiólogos intervencionistas, los cirujanos y otros especialistas utilizan de forma regular, apuntaron Beall y Prologo.

"Los radiólogos intervencionistas ya poseen las habilidades para realizar este procedimiento", dijo Prologo. "Tras la aprobación de la FDA y los estudios de EE. UU. que reproduzcan su efectividad, debería haber una diseminación generalizada. El costo será muchas veces más bajos que una alternativa de cirugía abierta".

Queda una pregunta importante que se debería contestar en un ensayo clínico completo: ¿Cuánto durará el hidrogel en un disco reparado?

Beall apuntó que Hydrafil se ha sometido a "simulaciones repetitivas del estrés que simulan 90 años de estrés y presión, así que con algo de suerte será una solución permanente".

Pero esto tendrá que demostrarse en los humanos reales a lo largo del tiempo, observó Hilibrand.

Los ensayos deberán mostrar que el gel "se puede mantener en el disco, y no se desgasta ni sale con el tiempo", comentó.

"Si algo dura seis meses, o incluso 12 meses, no pienso que como sociedad podamos permitirnos pagarlo", dijo Hilibrand. "Quizá no sea muy rentable si solo dura un periodo corto".

ReGelTec Inc. es la compañía que desarrollo Hydrafil, y pagó este estudio temprano de factibilidad, añadió Beall. Beall es asesor médico de la compañía.

Más información

La Arthritis Foundation ofrece más información sobre la enfermedad degenerativa de los discos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Douglas Beall, MD, chief, radiology services, Clinical Radiology of Oklahoma, Edmond, Okla.; J. David Prologo, MD, interventional radiologist, Emory University School of Medicine, Atlanta; Alan Hilibrand, MD, co-director, spinal surgery, Rothman Orthopaedic Institute, Philadelphia; Society of Interventional Radiology, news briefing, June 8, 2022; Society of Interventional Radiology Annual Scientific Meeting, Boston, June 11-16, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ