See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pfizer se reunirá con las autoridades de EE. UU. sobre una tercera dosis de refuerzo contra la COVID

vaccine

LUNES, 12 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Pfizer Inc. dijo que se reunirá con las autoridades de EE. UU. el lunes para hablar sobre la posible autorización de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19.

La semana pasada, Pfizer citó datos de Israel, que encontraron que su vacuna muestra una efectividad en declive en la prevención de los casos más leves del coronavirus, a medida que la variante Delta, que es altamente contagiosa, circula en ese país. Pero algunos científicos y funcionarios de salud estadounidenses han advertido que, hasta ahora, solo la compañía ha observado los datos, aunque Pfizer planifica compartirlos con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., reportó el Washington Post.

Al mismo tiempo, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, reconoció el domingo que "es del todo concebible, quizá probable" que en el futuro se necesiten dosis de refuerzo.

Pfizer también anunció la semana pasada que los datos iniciales sugieren que los niveles de anticuerpos de las personas aumentaron entre cinco y 10 veces tras una tercera dosis, lo que demuestra una necesidad convincente de una dosis de refuerzo.

Fauci no descartó la posibilidad de una tercera dosis, pero dijo que es demasiado pronto para que el gobierno recomiende otra dosis, reportó Associated Press.

Añadió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la FDA tenían la razón al rechazar la afirmación de Pfizer mediante una declaración conjunta en que decían que, "en este momento", no consideraban que las dosis de refuerzo fueran necesarias.

Los estudios clínicos y los datos de laboratorio todavía no han ilustrado por completo la necesidad de una dosis de refuerzo de las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna, o de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson, explicó Fauci.

"Ahora mismo, dados los datos y la información que tenemos, no necesitamos administrar una tercera dosis a las personas", señaló, según AP. "Esto no significa que vayamos a parar aquí... Ahora se están realizando estudios, mientras hablamos, que exploran la viabilidad y el momento en que deberíamos comenzar a administrar refuerzos a las personas".

"A medida que los datos evolucionen" en los próximos meses, es posible que el gobierno inste a que se administre un refuerzo, basándose en factores como la edad y las afecciones médicas subyacentes. "Sin duda, es completamente concebible, incluso probable, que en algún momento necesitemos refuerzos", anotó Fauci, según AP.

Apenas alrededor de un 48 por ciento de la población de EE. UU. está vacunada del todo, y en las partes del país donde las tasas de vacunación son más bajas, la variante Delta, que es altamente contagiosa, se está propagando, y los casos están en aumento. La semana pasada, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que esto está creando una dura realidad: las áreas altamente inmunizadas de EE. UU. están volviendo a la normalidad, mientras que los casos y las hospitalizaciones aumentan en los lugares donde las tasas de vacunación son bajas.

Fauci dijo el domingo que era inexplicable que algunos estadounidenses se resistieran tanto a las vacunas, cuando los datos científicos muestran lo efectivas que son para evitar las infecciones y las hospitalizaciones por el coronavirus.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, concurrió el domingo en que hay resistencia a las vacunas en los estados del Sur y los rurales como el suyo, porque "hay una actitud más conservadora, y escepticismo sobre el gobierno".

Al describir los esfuerzos por fomentar las vacunaciones en su estado, que está experimentando un aumento en las infecciones nuevas, Hutchinson dijo que "queremos asegurar que los que no tienen acceso de otra forma sean informados".

Las muertes por la COVID superan los 4 millones en todo el mundo

El número de muertes por el coronavirus en todo el mundo superó los 4 millones la semana pasada, la variante Delta, que es altamente contagiosa, se ha detectado en más de 100 países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países que no deben relajar las restricciones con demasiada rapidez.

"Los números quizá no revelen toda la historia, pero de cualquier forma son unos números globales impactantes", declaró al The New York Times Jennifer Nuzo, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió a los países que no deben reabrir demasiado pronto.

"Con las complicaciones de las variantes de ritmo rápido y una desigualdad chocante en la vacunación, demasiados países en todas las regiones están experimentando marcados aumentos en los casos y las hospitalizaciones", señaló durante una conferencia de prensa, según informes del Times.

Incluso la misma variante Delta, que surgió inicialmente en India y que ahora está asolando a las poblaciones sin vacunar de todo el mundo, "está mutando y continuará haciéndolo", advirtió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, informó el Post.

En Estados Unidos, la rápida propagación de la variante Delta ha llevado al gobierno federal a enviar un equipo de repuntes de la COVID-19 para proveer respaldo de salud pública al suroeste de Missouri, donde la propagación del virus está llenando las camas de hospital una vez más, según CNN.

El aumento en los casos de COVID-19 es tan alto en la ciudad de Springfield, Missouri, que el sistema hospitalario CoxHealth comenzó a transferir a los pacientes infectados con el virus a otros centros para proveer un mejor personal, señaló CNN.

La semana pasada, Missouri tuvo el segundo mayor número de casos del país, con 15.5 casos nuevos por cada 100,000 personas al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Arkansas encabeza la lista, con 15.7 casos nuevos por cada 100,000 personas cada día, apuntó CNN.

"Ya comenzamos a observar lugares con unas tasas bajas de vacunación que empiezan a tener unos aumentos relativamente grandes de la variante Delta", declaró a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

"Lo hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming ... Son lugares donde veremos más hospitalizaciones y también muertes, lamentablemente", advirtió. "Y siempre que hay grandes brotes, se convierten en un caldo de cultivo para más variantes potenciales".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Washington Post; Associated Press; The New York Times; CNN

Consumer News in Spanish