Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La mayoría de las parejas románticas comenzaron como amigos, encuentra un estudio

having enough sex

MIÉRCOLES, 14 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Algunos piensan que el romance comienza cuando dos desconocidos intercambian una mirada en medio de una concurrida reunión. Otros lo buscan en línea.

Pero una investigación reciente sugiere que más de dos tercios de todas las relaciones románticas comienzan como amistades.

Es una pregunta que Dany Anthony Wilson y sus colaboradores se han planteado durante mucho tiempo, mientras estudian el inicio de las relaciones.

"Comenzamos a hacer esa pregunta en muchos estudios que estamos realizando, y con el tiempo nos pareció bastante obvio, como mostramos en el artículo, que la mayoría de las personas son amigas de sus parejas románticas antes de que se convierta en un romance", señaló Stinson, autora del estudio y profesora de psicología de la Universidad de Victoria, en Canadá.

"Pero como observamos en nuestra propia investigación y según nuestra comprensión de la literatura, la mayoría de las teorías sobre la formación de las relaciones no observaban este tipo de situación", añadió.

En el nuevo estudio, el equipo de Stinson analizó los datos de casi 1,900 estudiantes universitarios y adultos del público general. Los investigadores encontraron que, para un 68 por ciento, su relación actual o la más reciente comenzó como una amistad.

Estas cifras fueron incluso más altas entre las personas de veinte y tantos años, y en las que se identificaron como LGBTQ+, entre quienes alrededor de un 85 por ciento de las parejas comenzaron como amigos.

Los investigadores dijeron que la iniciación del romance a partir de una amistad inicial con frecuencia es pasada por alto por los investigadores. Revisaron una muestra de estudios anteriores, y encontraron que un 75 por ciento de ellos se enfocaron en una chispa de romance entre dos desconocidos. Alrededor de un 8 por ciento de los estudios anteriores en la muestra observaron al romance que se desarrollaba con el tiempo entre amigos.

"Las relaciones son superimportantes en las vidas de las personas. Las personas desean elegir buenas parejas. Quieren elegir opciones que las ayuden a respaldar su bienestar, sus metas y esos tipos de cosas", aseguró Stinson. "Los psicólogos sociales quieren ayudarlas a lograrlo. Deseamos comprender cómo hacerlo. Creo que debemos comenzar por estudiar esta forma de iniciación de las relaciones, que hemos estado pasando por alto durante mucho tiempo".

Se desconoce gran parte de lo que sucede, porque hay muy poca investigación al respecto, apuntó Stinson.

Pero, entre los estudiantes universitarios a quienes el equipo de investigación hizo la pregunta, muchos fueron amigos durante uno o dos años antes de iniciar un romance. Esto sugiere que primero eran amigos genuinamente platónicos, según el estudio.

La mayoría dijeron que no entraron en la amistad con intenciones o una atracción románticas. Casi la mitad dijeron que preferían desarrollar una relación romántica de esta forma.

El significado exacto de amistad puede ser muy amplio, y bastante distinto entre una persona y otra, apuntó Stinson.

Es posible que la proximidad tenga un rol, dijo. Además, las personas que estudian las relaciones a largo plazo y qué hace que sean exitosas han encontrado que estas relaciones pueden fundamentarse en algo llamado intimidad basada en la amistad.

"Este tipo de vínculo amistoso entre los miembros de una pareja romántica es la base de una buena relación romántica", aseguró Stinson. "Creo que si lo comprendemos, entonces se puede tomar perspectiva y decir que si las parejas han establecido algunas de las características de una buena amistad (como la capacidad de respuesta mutua, la igualdad, los valores o normas igualitarios, el cariño, que cada una de las personas sea importante), si ya han establecido estas cosas antes de convertirse en pareja romántica, entonces podría potencialmente ponerlos en buen camino para tener una relación a largo plazo que resulte satisfactoria para ellas. Todavía no lo sabemos, pero creo que es una buena posibilidad".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 12 de julio de la revista Social Psychological and Personality Science.

Tiene todo el sentido que esta sea la forma en que la mayoría de relaciones comiencen, pero también hace que sea extraño que no se haya realizado mucha investigación sobre el tema, comentó Gary Lewandowski Jr., profesor del departamento de psicología de la Universidad de Monmouth en West Long Branch, Nueva Jersey. Lewandowski no participó en el estudio.

"Creo que esto apunta a nuestras ideas erróneas sobre las relaciones en general, en que nos enfocamos demasiado en la pasión y los elementos sexuales de las relaciones. Y en realidad eso no es lo mejor ni lo más importante, diría, para las relaciones a largo plazo", aseguró Lewandowski. "Y el hecho de que más relaciones, al menos según el estudio, comiencen a partir de amistades no solo tiene sentido, sino que también es bueno para la longevidad de la relación en el futuro".

Cuando una relación comienza en un bar, en una aplicación de citas o en un contexto similar, se basa en primer lugar en la apariencia de una persona, apuntó.

En la ciencia de las relaciones, los expertos con frecuencia dicen que el amor apasionado hace que las personas se casen, pero lo que mantiene a las personas casadas en el amor de compañerismo, afirmó Lewandowski. El amor de compañerismo es cuando dos personas disfrutan del tiempo que pasan juntas y se llevan bien. Se basa en el respeto mutuo, la confianza, la amabilidad y el cariño, apuntó.

A Stinson le gustaría investigar más sobre cómo las amistades platónicas se convierten en relaciones románticas, y cómo las personas deciden buscar el cambio en sus relaciones.

"Creo que la forma en que las personas realizan esos cálculos es realmente interesante", señaló Stinson. "¿Algunas personas son más cuidadosas al respecto? ¿Algunas personas no están dispuestas a arriesgarse? No estamos seguros".

Más información

Psychology Today ofrece más información sobre por qué las personas se enamoran.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Danu Anthony Stinson, PhD, professor, department of psychology, University of Victoria, British Columbia, Canada; Gary Lewandowski Jr., PhD, professor, department of psychology, Monmouth University, West Long Branch, N.J.; Social Psychological and Personality Science, July 12, 2021, online

Consumer News in Spanish