dailyharvest
Many Very Ill After Eating Daily Harvest Lentil Crumbles; FDA Investigating

LUNES, 18 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. afirma que ya se ha hospitalizado a casi 100 personas, y cientos más han enfermado, en al menos 26 estados tras consumir un producto de lentejas de Daily Harvest.

Las consecuencias se acumulan para la compañía de entregas de comida, que retiró inicialmente sus French Lentil + Leek Crumbles (un crujiente de lentejas verdinas y puerro) el 23 de junio.

Después de que una mujer de Oklahoma demandara a la compañía en junio, culpando al producto por una variedad de graves problemas de la salud, entre ellos enfermedad gastrointestinal y disfunción del hígado y la vesícula biliar, se han presentado más demandas contra la popular compañía de comida vegana, incluso una en que está implicada una bebé lactante, informó NBC News.

En ese caso, la bebé y su madre enfermaron y fueron hospitalizadas después de que la madre comiera el crujiente de lentejas a finales de mayo y principios de junio, según la demanda presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, en el condado de Nueva York, reportó NBC News. La bebé experimentó vómitos, diarrea, chillidos y orina oscura después de que su madre consumiera el producto y la amamantara, según la demanda.

Tras consumir el producto de nuevo en junio, la madre de la bebé fue hospitalizada con un dolor abdominal extremo y sufrimiento gastrointestinal, del 8 al 15 de junio, afirmaba la demanda.

En ese momento, la bebé también comenzó a tener síntomas que incluyeron fiebre, vómitos y sufrimiento gastrointestinal, apuntaba la demanda, y añadía que la madre siguió amamantando durante su hospitalización por consejo del médico, que no sabía la causa de su enfermedad.

La compañía aseguró la semana pasada que está realizando pruebas abarcadoras para descartar las causas potenciales, pero que "un proceso científico integral requiere un extensivo análisis de laboratorio".

"Las pruebas han descartado la hepatitis A, el norovirus, una variedad de micotoxinas, entre ellas aflatoxinas, unos patógenos transmitidos por los alimentos como Listeria, E. coli, salmonella, Staphylococcus Aureus (estafilococo), B. Cereus, y Clostridium Species, así como alérgenos importantes, entre ellos los huevos, la soya, la leche y el gluten. Las pruebas también han confirmado que no hay pesticidas", según la declaración de la compañía.

Por otro lado, la FDA recomendó que los consumidores, minoristas y otros no deben comer, vender ni servir el producto.

El producto, que es publicitado en redes sociales por influyentes de alto perfil, se despachó por todo el país. Ya se han reportado casos de enfermedad en California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Iowa, Indiana, Maine, Maryland, Michigan, Missouri, Montana, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia, el estado de Washington y Wisconsin.

La enfermedad reportada más recientemente fue el 9 de julio, según la FDA.

Candice Smith, de Raleigh, Carolina del Norte, declaró a CNN hace poco que pensaba que estaba sufriendo un ataque cardiaco tras comer el producto.

"Fue la peor noche de mi vida", afirmó. Aunque no tenía afecciones de salud preexistentes, Smith dijo que pasó cuatro días en el hospital, sometiéndose a pruebas por agrandamiento del hígado y unas enzimas hepáticas elevadas.

Tuvieron que extirparle la vesícula biliar, dijo Smith a CNN.

Carol Ready, la mujer de Oklahoma que demandó a Daily Harvest, le dijo a Los Angeles Times que acabó en la sala de emergencias dos veces tras comer los crujientes. Ella también tenía unas enzimas hepáticas elevadas, y extirparon su vesícula biliar.

La FDA está investigando el brote, en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dijo que la compañía envió unas 28,000 unidades del producto a los consumidores de EE. UU. entre el 28 de abril y el 17 de junio. Un pequeño número de consumidores recibieron muestras.

Daily Harvest mercadea sus productos como "aptos para veganos", y los distribuye a través de ventas en línea, entregas directas, en su tienda minorista en Chicago y en su tienda temporal en Los Ángeles.

La compañía se puso en contacto con los consumidores de quienes tenía información de contacto, y les otorgó un crédito, según la FDA. Los que quizá todavía tengan el producto en el congelador deben descartarlo.

Todos los códigos de lote de French Lentil + Leek Crumbles están afectados. El producto se empaqueta en una bolsa blanca de 12 onzas (340 gramos) con las palabras "Daily Harvest" en la parte superior, "CRUMBLES" en letras grandes inmediatamente debajo, y las palabras "French Lentil + Leek" en negrita.

La FDA indicó que cualquiera cuya piel y ojos se pongan amarillos (ictericia), que tenga orina oscura, picazón sin sarpullido, enfermedad gastrointestinal, náuseas, fatiga, dolores corporales, dolor abdominal intenso, o fiebre tras consumir este producto se debe poner en contacto con su proveedor de atención de la salud.

Los proveedores deben reportar estas enfermedades a su departamento de salud local, añadió la FDA.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos les pide a los consumidores que reporten las reacciones adversas al fabricante.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: U.S. Food and Drug Administration, news release, June 30, 2022; NBC News;Los Angeles Times; CNN

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ