Mejora la cooperación de los estadounidenses con los desconocidos

car accident
car accident

Adobe Stock

MARTES, 19 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La sociedad estadounidense quizá parezca estar más fracturada que nunca, pero la cooperación entre completos desconocidos ha estado en aumento durante décadas, afirman unos investigadores de China.

Su conclusión surgió de un análisis de más de 500 estudios que monitorizaron los patrones de cooperación a lo largo de seis décadas.

La conclusión, aseguró la autora del estudio Yu Kou, es que parece que los estadounidenses han adoptado de forma gradual "un ligero aumento en la cooperación" a lo largo de las generaciones.

"Es decir, los estadounidenses se han vuelto más cooperadores con sus compatriotas, al menos con los desconocidos", añadió.

Kou es profesora del Centro Nacional Chino de Demostración de Educación en Psicología, de la Universidad Normal de Pekín.

Afirmó que a su equipo le sorprendió el hallazgo, que reconoció que "contradice una hipótesis y una perspectiva muy influyentes de que la cooperación entre los desconocidos se está reduciendo en EE. UU.".

Pero Kou apuntó que varios cambios en la vida estadounidense podría explicar lo que sucede.

Uno es que, ahora, más estadounidenses viven en centros urbanos densos, y más están viviendo solos. Esto es importante, dijo, dado que investigaciones anteriores sugieren que "el individualismo podría asociarse con una mayor cooperación impersonal".

Los aumentos en el nivel educativo y las habilidades de pensamiento, además de la desigualdad en los ingresos, podrían también ayudar a explicar el aumento en la cooperación, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos no prueban que estos factores causaran una mayor cooperación, solo que hay un vínculo. Un estudio de principios de año examinó cómo las percepciones de polarización política afectan a la confianza mutua de los estadounidenses.

En el nuevo estudio, Kou y sus colegas revisaron 511 estudios que se realizaron en Estados Unidos entre 1956 y 2017. En conjunto, incluyeron a más de 63,000 estadounidenses de entre 18 y 28 años, la mayoría de los cuales eran estudiantes universitarios.

Cada estudio se enfocó en la tendencia a cooperar con desconocidos. Kou dijo que los investigadores definieron esto de forma amplia "como una conducta que beneficia al grupo o al colectivo, pero que le resulta costosa al individuo".

Como todos los estudios ser realizaron en ámbitos controlados de laboratorio, los investigadores enfatizaron que los hallazgos tal vez no representen la forma en que las personas de verdad actúan en la vida real.

Aun así, señalaron, con el tiempo los estadounidenses parecen haberse vuelto más propensos a interactuar con, y quizá incluso a depender de, desconocidos, lo que condujo a un aumento leve, pero notable, en la cooperación.

Sorprendentemente, los investigadores apuntaron a la llegada de las redes sociales como un factor que tal vez haya ayudado a fomentar la cooperación. Esto se debe a que proveen una forma fácil de implicarse con desconocidos que de otra forma quizá hubieran estado fuera de alcance.

"Prevemos que esta tendencia continúe en el futuro, junto con los cambios sociales anteriores", planteó Kou.

James Maddux, experto sénior del Centro para el Avance del Bienestar de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, revisó el análisis.

"Estos hallazgos son sorprendentes", afirmó, "porque son incongruentes respecto a la narrativa popular y a la 'sabiduría aceptada' de que la confianza y la cooperación en general en la sociedad estadounidense se han reducido de forma significativa, y que esto es tanto una causa como un resultado de una creciente polarización política".

Al mismo tiempo, Maddux reconoció que no es sorprendente que, una vez más, la sabiduría convencional no se vea respaldada por la investigación científica cuidadosa, en este caso, la investigación que examinó la conducta en sí, y no solo las creencias y sentimientos.

"Estos resultados son alentadores, y espero que reciban la atención que merecen", planteó Maddux.

Pero una experta de la Universidad de Pensilvania ofreció una perspectiva mucho menos optimista de los hallazgos.

Melissa Hunt, directora asociada de entrenamiento clínico del Departamento de Psicología de la Penn, planteó que lejos de ofrecer información sobre la conducta en la vida real, todos los estudios revisados se realizaron bajo condiciones que en realidad no reflejan la forma en que las personas toman las decisiones clave.

Por ejemplo, Hunt anotó que los estudios en general no hicieron un buen trabajo al evaluar de forma justa cómo y cuándo las personas actúan por egoísmo. Tampoco examinaron de forma rigurosa cómo las personas tienden a distinguir entre tomar decisiones basadas en intereses a corto plazo en comparación con el largo plazo, dijo.

Hunt también apuntó que aunque muchos de los estudios más tempranos implicaban sobre todo a hombres, a finales del periodo de 60 años, participaban sobre todo mujeres. Enfatizó que este es un cambio sexual importante, y quizá influyente, que el nuevo análisis de la investigación no tomó en cuenta.

"Sin duda no daría demasiada importancia a [este] hallazgo, y no pienso que sea relevante para el problema real de la implicación cívica, y muchos menos aborda los problemas centrales del partidismo y el tribalismo", añadió Hunt.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de julio de la revista Psychological Bulletin de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).

Más información

UNICEF ofrece más información sobre los beneficios de la cooperación.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Yu Kou, PhD, professor, Institute of Developmental Psychology, Beijing Normal University, China; James Maddux, PhD, professor emeritus, psychology, and senior scholar, Center for the Advancement of Well-Being, George Mason University, Fairfax, Va.; Melissa Hunt, PhD, associate director, clinical training, Department of Psychology, University of Pennsylvania, Philadelphia; Psychological Bulletin, July 18, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com