See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

J&J afirma que su vacuna protege de la variante Delta

vaccine

VIERNES, 2 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Johnson & Johnson anunció el jueves que su vacuna contra el coronavirus es efectiva contra la altamente contagiosa variante Delta, que puso a India de rodillas la primavera pasada.

Sin duda, el hallazgo tranquilizará a los 11 millones de estadounidenses que recibieron la vacuna de J&J, ya que la compañía también anotó que la protección duraba ocho meses tras la inoculación.

Aunque hubo una pequeña reducción en la potencia contra la variante Delta, los datos de dos estudios muestran que la vacuna de J&J era más efectiva contra la variante Delta que contra la variante Beta que surgió inicialmente en África. Y lo que es incluso mejor, los anticuerpos estimulados por la vacuna de J&J aumentaron con el tiempo, añadió la compañía.

Ambos estudios, que se enviaron para la publicación en línea en el servidos previo a la impresión bioRxiv, fueron pequeños, pero la compañía dijo que publicó los resultados temprano debido al alto interés del público.

"Los estudios recién anunciados hoy refuerzan la capacidad de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson de ayudar a proteger a la salud de las personas globalmente", aseguró en un comunicado de prensa de Johnson & Johnson el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de la compañía. "Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la COVID-19, y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto amplía los robustos datos clínicos que respaldan a la capacidad de nuestra vacuna de una sola dosis para proteger de múltiples variantes preocupantes".

Aun así, la amenaza potencial que plantea la variante Delta tiene preocupadas incluso a las personas que están vacunadas sobre su protección.

En Estados Unidos, la variante conforma ahora una de cada cuatro infecciones, según el The New York Times. Las autoridades de salud pública han dicho que las vacunas autorizadas en Estados Unidos funcionan contra todas las variantes existentes, pero los datos se basan sobre todo en las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.

Y la directriz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. de que las personas vacunadas pueden prescindir de las máscaras bajo techo en muchas situaciones se basaron en datos de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, según el Times.

Algunas personas que se vacunaron con la vacuna de J&J se quejaron de que se sentían engañadas por los expertos que decían que las vacunas eran igual de buenas, reportó el Times.

Pero otros expertos anotaron que los ensayos clínicos han dejado claro que la eficacia de la vacuna de J&J es más baja que la de las vacunas de ARNm.

"Un 72 por ciento es por supuesto más bajo que un 95 o un 94 por ciento", declaró al Times Florian Kramer, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Los datos sobre la potencia de la vacuna de J&J han tardado en salir, porque se desplegó más tarde y debido a la pausa en su uso debida a las preocupaciones sobre unos coágulos sanguíneos raros.

La directora de los CDC afirma que los estadounidenses vacunados de cualquier forma no necesitan máscaras

El miércoles, la directora de los CDC reafirmó la más reciente directriz de la agencia sobre las máscaras, que afirman que los estadounidenses vacunados del todo no necesitan utilizar coberturas faciales a medida que la pandemia mengua.

Incluso así, hay casos en que las autoridades locales quizá deban imponer unas medidas más estrictas para proteger a las personas sin vacunar contra la variante Delta, que es altamente contagiosa, como hizo esta semana Los Ángeles, anotó la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

"Siempre hemos dicho que este virus es oportunista, y en las áreas donde todavía hay unas tasas bajas de vacunación es donde es probable que el virus se arraigue. Todavía estamos viendo aumentos de casos en áreas con poca vacunación, y en esta situación sugerimos que las políticas se creen a nivel local", comentó Walensky en "Good Morning America".

"Estas políticas sobre las máscaras no son para proteger a los vacunados, sino para proteger a quienes no se han vacunado", añadió Walensky.

El Dr. Vivek Murthy, el cirujano general de EE. UU., se mostró de acuerdo en CNN el miércoles, y dijo que no veía nada de malo con que las autoridades locales impusieran nuevas restricciones si resultaban necesarias.

"Si estuviera en una comunidad con una tasa baja de vacunación, como sucede en varias comunidades alrededor del país, y viera un aumento en la variante Delta, creo que es perfectamente razonable pensar en los distintos métodos que podríamos adoptar para limitar la propagación e intentar mantenernos un paso adelante", planteó Murthy.

Sus comentarios llegaron después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiterara una directriz de larga duración esta semana, de que todo el mundo, se haya vacunado o no, use máscaras, tras un repunte global en las infecciones provocado por la variante Delta, que es altamente contagiosa.

"La OMS de verdad debe hacer recomendaciones para todo el planeta", y muchos países tienen mucho menos acceso a la vacuna que Estados Unidos, explicó Walensky.

Aunque la variante Delta conforma ahora alrededor de una cuarta parte de las infecciones en Estados Unidos, según los estimados de los CDC, los casos se han desplomado en los últimos meses por todo el país, junto con las hospitalizaciones y las muertes.

Pero la tasa de vacunaciones promedio por día de EE. UU. también se ha reducido en alrededor de un 75 por ciento, respecto al pico a mediados de abril, reportó el Times. Hasta el martes, alrededor de un 46 por ciento de las personas de todas las edades y más o menos un 57 por ciento de los adultos estaban vacunados del todo, según los datos federales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; CNN; Johnson & Johnson, news release, July 1, 2021

Consumer News in Spanish